IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
FINANZAS
PwC y BM: Paying Taxes 2020 ¿Cuánto demoran las empresas en pagar sus impuestos?
MINING PRESS/ENERNEWS/El Comercio
05/12/2019

El sistema tributario peruano se ubicó en el puesto 121 entre 189 países evaluados en el ránking Paying Taxes 2020, elaborado por PwC y el Banco Mundial (BM). Así, el Perú cayó un puesto respecto del año anterior.

Este estudio se construye a partir de encuestas realizadas por el BM, las cuales recogen las opiniones del sector privado sobre un conjunto de variables vinculadas a la tributación; y además consulta a las administraciones tributarias de cada país que participa en el informe.

Uno de los indicadores que mide el estudio es el número de horas que requiere una empresa para cumplir con todas sus obligaciones tributarias. En esa línea, el informe revela que una compañía que opera en el Perú necesita en promedio 260 horas para dicho fin. Esta cifra se ha mantenido sin variación desde el 2014.

Al respecto, la Sunat explica que en la evaluación que realizaron y fue remitida al BM, se consideró una reducción en el tiempo de cumplimiento de 60 horas anuales (de 260 en el 2017 a 200 en el 2018).

Para Roberto Polo, director de Servicios Tributarios y Legales de PwC Perú, no se ha registrado una mejora en el sistema tributario peruano en el estudio, debido a que los contribuyentes de medianas y pequeñas empresas aún no conocen ni tienen acceso completo a todas las herramientas que ofrece la Sunat.

En tanto, Sandro Fuentes, ex jefe de la Sunat y presidente del comité tributario de la Cámara de Comercio de Lima y de la Confiep, señala que los resultados del estudio evidencian que la Sunat no ha avanzado mucho en justicia tributaria y en reducir los costos de cumplimiento de los contribuyentes.

“Si una gran empresa, por ejemplo, dedica 260 horas para poder pagar sus impuestos representa apenas un decimal en su balance, pero cuando se trata de una pequeña o mediana empresa, esos costos pueden llegar a representar el 20% del total de sus ingresos”, afirma Fuentes.

Asimismo, el abogado señala que los esfuerzos realizados por la Sunat para digitalizar sus procesos no han mejorado la experiencia de los contribuyentes.

“El sistema de la Sunat se cae con demasiada frecuencia. Esto representa un problema para las empresas que emiten comprobantes electrónicos, ya que si se cae el sistema, no pueden facturar”, subraya Fuentes.

Resultados del ránking Paying Taxes 2020

Resultados del ránking Paying Taxes 2020

INDICADORES

Además del tiempo que requieren las empresas para cumplir con el pago de impuestos, el estudio evalúa tres indicadores: número de impuestos por pagar, tasa total de impuestos y contribuciones, y el índice posterior a la declaración (o rectificación).

Respecto al último indicador, donde el Perú obtiene un puntaje de 19,2 sobre 100, la Sunat detalla a El Comercio que cuando respondió a la encuesta del BM enfatizó que no se activan fiscalizaciones cuando el monto rectificado es superior al original.

“La norma solo prevé que para las rectificatorias la Sunat podrá activar fiscalizaciones cuando el monto rectificado sea menor”, dijo la Sunat.

A NIVEL REGIONAL

A pesar de las dificultades que tiene el sistema tributario en el Perú, este se encuentra en el tercer lugar entre los países de América del Sur.

En la primera y segunda posición se encuentran Chile y Uruguay, respectivamente. Venezuela ocupó la última posición.

Es importante mencionar que América del Sur sigue siendo la región donde es más difícil cumplir con el pago de impuestos, debido a que tiene las tasas impositivas y de contribución total más altas del mundo y con mayor tiempo de cumplimiento, así como la puntuación más baja del índice posterior a la declaración.

 

En esa línea, América del Sur fue la única región que tuvo un aumento en el número de pagos en el 2018.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;