IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ESCENARIO
Transición energética: Logros por países y desafíos petroleros
ENERNEWS/WET
04/11/2019

Pocos países emisores de gases de efecto invernadero están tomando las medidas necesarias para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius, pero algunos como India, la UE y China podrían dar un paso adelante y anunciar metas ambiciosas. Lamentablemente, todavía existen los que no toman medidas para cumplir sus metas. Aún queda un largo camino por recorrer.

Es bien cierto que cambiar de modelo energético es un problema global y buena prueba de ello es que las principales potencias industriales del mundo están haciendo un enorme esfuerzo inversor para propiciar transiciones energéticas en sus respectivos países hacia un mix sostenible e independiente de los combustibles fósiles.

Este cambio es inevitable, ya está en marcha en numerosos países y aquellos que primero sepan adaptarse, serán quienes podrán liderarlo y exportar sus ideas y productos al resto. 

Transición energética: los primeros de la clase 

La industria energética cambiará gradualmente hacia las energías renovables y el período de transición vendrá fuertemente determinado por las inversiones que se realicen en estas fuentes de energía, tanto por parte del capital público como del privado. Pero ¿están progresando los países? ¿Cómo? 

Climate Action Tracker, CAT, cubre a los mayores emisores. Sus datos comprenden casi un 80 por ciento de las emisiones globales y aproximadamente un 70 por ciento de la población mundial. Califica a los países según lo factibles que son sus compromisos de París y sus acciones para lograr un mundo con 1,5 grados de calentamiento. A continuación, se muestra los que han logrado unificar esfuerzos y se encuentran preparados para afrontar el reto: 

Marruecos

La Estrategia Nacional de Energía de este país aspira a generar el 42 por ciento de su producción eléctrica a partir de renovables para 2020 y un 52 por ciento para 2030. Ya ha llegado al 35 por ciento, sobre todo por la inversión en proyectos como el complejo Noor Ouarzazate, la mayor granja solar concentrada del mundo con una superficie de más de 3.000 hectáreas, genera suficiente electricidad para suministrar a dos ciudades del tamaño de Marrakech. 

Gambia 

Uno de sus principales métodos de reducción es el empleo de renovables en forma de un programa que aumentará en una quinta parte la capacidad eléctrica del país, en parte, mediante la construcción de una de las centrales fotovoltaicas más grandes del África occidental. El país también ha puesto en marcha un gran proyecto para restaurar 10.000 hectáreas de bosques, manglares y sabanas. También está remplazando los arrozales inundados por arrozales secos en tierras altas y fomentando la adopción de cocinas eficientes para reducir el uso excesivo de recursos forestales. 

India 

Este país ha surgido como líder global de la energía renovable y, de hecho, invierte más en ellas que en combustibles fósiles. Tras haber fijado la meta de generar un 40 por ciento de su energía con renovables para 2030, su progreso ha sido tan rápido que podría alcanzar ese objetivo una década antes y tiene la oportunidad de aumentar su objetivo. 

Resultado de imagen para TRANSICIÓN ENERGUE

CAT calcula que el plan indio es compatible con un incremento de 2 grados, pero que su Plan Nacional de Energía podría ser compatible con el de 1,5 grados si el país renunciara a sus planes para construir nuevas centrales eléctricas de carbón. 

Costa Rica 

Aspira a que su producción eléctrica sea cien por cien renovable para 2021. Ya está muy cerca: en 2018, generó el 98 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables, hidroeléctrica principalmente, por cuarto año consecutivo. Dos tercios de sus emisiones de gases de efecto invernadero proceden del transporte y el país ha convertido el uso de energía renovable en carreteras y vías férreas en una prioridad nacional. 

El Plan Nacional de Transporte Eléctrico insta a que al menos un cinco por ciento de la flota de autobuses sea remplazada por autobuses eléctricos cada dos años y que al menos un 10 por ciento de las licencias de taxis se concedan a vehículos eléctricos. Además, en febrero de 2019, Costa Rica amplió la moratoria de la explotación y la extracción de petróleo de 2021 a finales de 2050. 

Unión Europea 

La UE adoptó metas climáticas relativamente pronto. En 2009, estableció el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento para 2020; en París, aumentó su objetivo a una reducción de un 40 por ciento para 2030. Sus políticas actuales, de promulgarse por completo, permitirían que superase su meta.  

Resultado de imagen para TRANSICIÓN ENERGUE

En mayo, la UE adoptó formalmente una serie de medidas entre las que figuraba un objetivo vinculante: que un 32 por ciento de la producción eléctrica proceda de renovables para 2030. Para lograr esa cifra en toda la UE, varios países han adoptado metas nacionales diferentes, por ejemplo, en Malta, la meta es del 10 por ciento de renovables; en Suecia, del 49 por ciento. 

CAT calcula que lograr este y otros objetivos, reduciría las emisiones en un 48 por ciento para 2030. Otro estudio ha concluido que la mejora de las metas de eficiencia energética y el cierre de las centrales de carbón en toda la UE para 2030, podría elevar esa cifra al 58 por ciento. 

¿Es posible lograr el objetivo? 

Existen recursos y herramientas tecnológicas para hacerlo, aunque no hay una solución única, sino que es necesario aplicar diferentes medidas de forma conjunta, incluyendo la concienciación ciudadana sobre la energía como un bien que se debe cuidar. 

La revolución energética, en todo caso, es necesaria y posible. De hecho durante los últimos cinco años la industria de la energía renovable ha experimentado un enorme crecimiento: su capacidad de producción se está expandiendo, su eficacia aumenta y los precios disminuyen, mientras que se crean nuevos productos que requieren menos energía y se ponen a punto tecnologías de ahorro energético. 

Los retos que plantea el logro de la Energía Sostenible para todos reclaman, en definitiva, una implicación generalizada de la comunidad científica y del conjunto de la ciudadanía. Ese cambio no tiene marcha atrás, pero podrá ser más o menos acelerado en función de las decisiones que se tomen ahora. 

El impacto en el petróleo

El carbón y el petróleo, ambos combustibles fósiles, se han convertido en los dos villanos a abatir en la era de la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, a pesar de lo que se avecina, siguen emergiendo yacimientos de petróleo, ¿a qué se enfrenta el sector petrolero? 

De los 38 descubrimientos mundiales de petróleo y gas, realizados en el tercer trimestre de 2019, seis se ubicaron en Noruega. Esto fue seguido por Colombia con cinco hallazgos, Egipto y Trinidad con cuatro cada uno, finalmente, Guyana y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con tres cada uno, según GlobalData, una empresa líder de datos y análisis.

El último informe de la compañía, Review Q3 2019 Global Oil and Gas Discoveries Review, Sudamérica y Europa dominan con el mayor número de descubrimientos en el trimestre’, señala que 21 de los encuentros realizados, en el período en cuestión, fueron de petróleo convencional, mientras que 15 fueron de gas. Los dos restantes resultó ser petróleo pesado y metano de carbón (CBM), respectivamente. 

¿Y la transición energética?, ¿siguen las empresas petroleras apostando por los combustibles fósiles? ¿Es preferible la sostenibilidad de la empresa o la del planeta? Definitivamente, el cambio climático es el mayor desafío que la industria de Oil&Gas enfrentará

Las renovables son más baratas que nunca, pero la electricidad que producen en los días buenos no se puede almacenar con eficiencia para los malos. Se requiere energía, pero energía renovable. 

Frenar las emisiones de dióxido de carbono es clave porque es el principal gas desencadenante del efecto invernadero, que está aumentando las temperaturas hasta el punto de amenazar la sostenibilidad del planeta. Quizás estos nuevos descubrimientos frenen el cumplimiento de este acuerdo. 

Han sido muchos años, disfrutando de la energía generada de los combustibles fósiles, sin embargo, sabemos las consecuencias negativas y los esfuerzos que se están gestando para minimizar el desencadenante. Las empresas petroleras deben invertir en tecnología y lograr generar del oro negro los productos necesarios para la humanidad. 

Más allá de las innovaciones, las principales empresas energéticas del mundo llevan una lucha diaria, muy complicada por la mejora de los procesos. Lo realmente imprescindible es el cuidado del detalle técnico. La historia de la revolución energética que, hoy día se escribe, no tiene guion ni grandes protagonistas. Le falta conciencia, saber cómo aprovechar de manera sostenible estos nuevos descubrimientos, solo así se puede salvar el mundo. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;