IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Aranguren defiende compra de gas. Más barcos. Información de la importación
14/06/2016

Aranguren salió a defender la compra de gas a Chile

ENERNWS/IECO

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, salió hoy a defender la importación de gas desde Chile. En una carta abierta, el funcionario explicó que se acudió al país vecino "cuando ya no era posible contar con mayor cantidad de gas de Bolivia que el que se estaba adquiriendo", y que es más barato.

En su "misiva personal", Aranguren replicó además la "errada conclusión de 'sobreprecio'" del senador Fernando Pino Solanas, porque "compara el precio de un bien disponible (gas de Chile) con el de un bien que hoy no está disponible (gas adicional de Bolivia); una comparación entre lo existente y lo inexistente".

Aranguren explicó que "Chile, que también importa GNL como consecuencia de que Argentina dejó de exportarle gas natural en la década pasada por caída de nuestra producción, tiene capacidad ociosa en sus dos terminales de re-gasificación (Mejillones y Quinteros) y sus autoridades, encabezadas por el ministro de Energía Máximo Pacheco, nos manifestaron oportunamente la voluntad de vendernos producto previamente regasificado en las mismas".

"Obviamente, dicho producto fue ofrecido como disponible por su propietario, inicialmente ENAP, y no cabía la posibilidad de licitarlo, ya que no existe más de un proveedor posible para el gas proveniente de cada una de dichas terminales; menos aún en el contexto de la emergencia declarada en el sector energético de nuestro país", aclaró.

La misiva personal explica que "la compra directa fue realizada por Energía Argentina S.A. (ENARSA), una sociedad anónima creada por iniciativa del presidente Kirchner en 2004, a la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP); la que, para el caso de la terminal de Mejillones, actuó en representación de SolGas S.A".

"No obstante ello, aún para una compra del Estado, contrariamente a lo mencionado por el senador Solanas, las normas de contratación prevén la compra directa en este tipo de situaciones", especificó.

Y añadió: "Estamos comprando todo el gas natural que Bolivia pone en disponibilidad, por lo que denunciar que se compró a Chile a un precio 128% superior al que corresponde por contrato con Bolivia es una verdad planteada en forma maliciosa".

Bolivia había informado queno iba a poder entregar los 19,9 millones de m3 por día de gas que establece el contrato y ofrecía 15,4 millones para el primer semestre y 19millones para el segundo.

Aranguren detalló que el gas chilenoremplaza al combustible marginal que se quema en el invierno para generar energía eléctrica (gasoil), cuyo costo es actualmente de 11,8 dólares por millón de BTU. "Es decir que la compra de gas a Chile se hace a un precio que es 40% inferior al del combustible alternativo que remplaza, ahorrándole al país con esta operación 840 millones de pesos".

"Por último, ante las acusaciones de que Shell, quien fuera -como es público y notorio- mi empleador hasta el 30/06/15 provee de GNL a las empresas chilenas que posteriormente revendieron el gas natural a ENARSA, debe señalarse que nuestros proveedores chilenos de gas natural (ENAP y SolGas) eligen sus proveedores de GNL sin dar intervención ni información (y sin obligación alguna de darla) a ENARSA, por lo que no conozco y además no interfiero, ni tengo incidencia en la elección del proveedor por parte de las empresas radicadas en el vecino país", afirmó.


 

PUBLICADO AYER

Aranguren importa otros 34 buques de gas
licuado para pasar el invierno

DIARIOS

La empresa estatal de energía, Enarsa, informó que esta previsto el arribo de 34 barcos cargados con Gas Natural Licuado desde ayer hasta finales de agosto, con un volumen total de 2.172.776 metros cúbicos a los puertos bonaerenses de Escobar y Bahía Blanca.

Desde la compañía estatal detallaron el proceso en el cual estarán llegando las embarcaciones y en qué puertos amarrarán.

Luego de varios encuentros con diferentes cámaras empresariales en donde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó las dificultades que atraviesa el sector energético – le dijo a la CAME que "por más que se judicialice el problema no va a haber más gas"– la empresa estatal detalló que en lo que resta de junio arribarán a Escobar siete buques, otros siete en julio y siete mas en agosto, por 1.079.050 metros cúbicos y a precios que oscilan entre u$s 4,59 y u$s 6,25 por millón de BTU.

En el caso de estos embarques las empresas que ganaron las licitaciones fueron Trafigura, Gazprom, GNA y Shell.

Martín Biedegaray oficializó en iEco que la trader GNA encabeza la lista de las empresas que ganaron mayor cantidad de licitaciones de los barcos, con 20 buques entre el 10 de enero y el 26 de agosto. El segundo lugar es para Trafigura, una compañía con sede en Singapur, que se dedica a venta de commodities en todo el mundo (con ventas anuales que superan los US$ 100.000 millones).

El cuarto puesto es para British Petroleum (BP), que consiguió 7 cargamentos de los que compró Enarsa para sus terminales de Escobar y Bahía Blanca. En quinto puesto está Gazprom, con 6 barcos. En sexto, viene la anglo-holandesa Shell, con cinco barcos. Como el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue CEO de Shell en el país y conserva acciones de la petrolera en su casa matriz, el funcionario solicitó que -además de los controles propios de Enarsa- participela Oficina Anticorrupción.

Vitol y Petrobras traerán 3 barcos cada una. Glencore, Statoil y Koch completan la lista.

El otro puerto que recibirá embarques de gas es el de Bahía Blanca, en donde el mismo período ingresarán 13 buques con un volumen total de GNL de 1.093.726 metros cúbicos, a precios más bajos que los de Escobar ya que oscilan entre u$s 4,18 y u$s 4,92 por millón de BTU.

La diferencia entre la cotización entre la terminal de Escobar y la de Bahía Blanca tiene que ver con el calado. "Los costos son diferentes porque en en Bahía Blanca entran buques de mayor porte", explicaron desde la compañía estatal. 

Los puertos de origen de estos embarques incluyen a Trinidad y Tobago y Qatar, entre otros.

De acuerdo a los primeros detalles divulgados por la empresa, en instalaciones del puerto de Campana se recibirá, hasta el 25 agosto un volumen de 2.026,93 millones de BTU, por un valor de u$s 5425 millones. A través del puerto de Bahía Blanca, los ingresos sumarán 1.760,58 millones de BTU por un valor de u$s 4929 millones, lo que suma u$s 10.354 millones en importaciones gasíferas hasta el 25 de agosto.

Según explicaron a El Cronista desde la compañía energética estatal estos embarques cubrirían las importaciones necesarias hasta finales de agosto, por lo que se esperan nuevas licitaciones para suplir la demanda del último cuatrimestre del año.

En medio de las acusaciones a Aranguren por los tarifazos, las denuncias de incompatibilidades de deberes de funcionario público –no sólo es el ex CEO de Shell Argentina sino que mantiene acciones de la petrolera por más de $ 16 millones– y de una denuncia penal por una operación de compra de gas a Chile; Enarsa adoptó la decisión de informar de modo abierto sobre las operaciones de compra de gas natural licuado de petróleo en virtud de una política de transparencia.

Según dio a conocer la agencia de noticias Telám, Enarsa explicó que "La transparencia se garantizará divulgando, desde hoy, todos los resultados de cada licitación detallando con precisión el nombre de cada empresa proveedora, país de procedencia, el buque de transporte, fecha exacta de arribo, puerto de descarga, precio por mmbtu (millón de BTU, la unidad de medida para este producto) y volumen total en miles de metros cúbicos".

"Toda esta operatoria requiere de una compleja estrategia logística" y "contar con esta información hasta el mes de agosto, permite a las plantas regasificadoras organizar su operatoria a fin de poder planificar estratégicamente la provisión durante los meses más fríos del año, y por ende, los de mayor demanda de gas por parte de la población", informó la empresa, continúo.

El grueso de esas compras afuera fue por gas natural líquido (luego se regasificaba para inyectarse a la red). Ni De Vido ni el ministro de Economía Axel Kicillof (desde fines de 2013 también participó en una parte del proceso) aportaron transparencia a esos millonarios desembolsos del Estado. Para conocer los datos de las importaciones, había que recurrir a registros de la Aduana, esperar a la balanza comercial del Indec -cuyos datos tampoco eran fiables- o recurrir a alguna consultora especializada.

En este nuevo modelo, las licitaciones que sumen importaciones más allá del 25 de agosto serán informadas también públicamente a medida que se vayan realizando y confirmando las operaciones.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;