Un grupo de legisladores presentó hoy una moción de censura contra la ministra Rosa María Ortiz, de Energía y Minas; José Luis Pérez Guadalupe, del Interior; y Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, por retirarse del hemiciclo del Congreso "de manera repentina".
Los citados ministros de Estado se presentaron esta noche ante el pleno del Congreso, a solicitud de ellos mismos, para explicar la situación del proyecto Las Bambas, en Apurímac, y las acciones emprendidas por el Ejecutivo ante las protestas por parte de dirigentes antimineros.
No obstante, dichos representantes del Gobierno no pudieron hacer su presentación a causa de que la bancada de Gana Perú exigía que, en ese momento, se debata la creación de una comisión especial para investigar el Caso Lava Jato, que implica el pago de sobornos por parte de empresas brasileñas a funcionarios de las gestiones de los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García.
Poco antes de este incidente, el pleno del Parlamento había aprobado brindar facultades investigatorias a la Comisión de Fiscalización para indagar el caso de las agendas, con finanzas y presupuestos del Partido Nacionalista, que presuntamente le pertenecerían a la primera dama Nadine Heredia.
"Los ministros, de manera repentina e inconclusa, optaron por abandonar las instalaciones del Congreso, situación que constituye un absoluto e intolerable falta de respeto", narra la moción difundida por el congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), quien firmó el mencionado documento, al igual que sus colegas Luis Galarreta (PPC-APP), Marisol Pérez Tello (PPC-APP), y otros.
Ante el alboroto ocurrido en el Congreso, los ministros de Estado optaron por retirarse sin realizar ninguna presentación sobre lo ocurrido en Las Bambas, lo que al parecer originó la indignación de algunos parlamentarios.
A su salida del Legislativo, el titular del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal dijo que no iba a calificar la situación generada en el Congreso para no interferir en un poder del Estado, pero recalcó que los ministros estaban dispuestos a concurrir en otra oportunidad si así lo decide la Mesa Directiva.
Moción de censura a ministros empieza a correr pic.twitter.com/uTC131ltvN
— Mauricio Mulder (@Mauriciomulder) octubre 1, 2015
Moción de censura a ministros empieza a correr pic.twitter.com/uTC131ltvN
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, convocó a ministros de Estado para hacer un seguimiento con carácter de urgencia a la problemática del proyecto minero Las Bambas, informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
La confirmación de esa convocatoria fue realizada en el oficio que Ortiz envió la noche del miércoles al presidente del Congreso, Luis Iberico, agradeciéndole por haberla convocado, junto a los ministros del Interior y del Ambiente, para informar al Parlamento sobre la situación de Las Bambas.
En dicho oficio, Ortiz precisa a Iberico que los ministros procedieron a retirarse del hemiciclo del Congreso al corroborar que no habían condiciones para su intervención, dado el impasse político surgido entre el oficialismo y la oposición.
“(…) razón por la cual procedimos a retirarnos no sin antes transmitir, a través del Oficial Mayor y de su Jefa de Prensa, nuestro mensaje de despedida y nuestra mejor disposición para regresar al Parlamento cuando se estime pertinente”, señala uno de los puntos del oficio.
Un sector de la oposición en el Congreso presentó una moción de censura contra Ortiz y los ministros del Interior y de Ambiente, José Luis Pérez Guadalupe y Manuel Pulgar-Vidal, por haberse retirado del Parlamento, según ellos, sin informar a la Mesa Directiva.
Enfrentamientos entre ciudadanos de comunidades de Apurímac, opuestos a la ejecución del proyecto minero Las Bambas, y la Policía, han dejado como saldo tres muertos y numerosos heridos.