El proyecto de interconexión SING-SIC que lleva adelante la eléctrica GDF Suez, a través de su filial Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), va tomando forma.
La compañía puso fecha para la concreción del proyecto: junio de 2017, una vez que finalicen los 30 meses que tardará la construcción de la misma.
Actualmente, TEN está desarrollando los estudios de ingeniería de detalle, los que se espera estén listos en seis meses. La línea se hará en doble circuito en corriente alterna, a un voltaje de 500 kV, que permitirá transmitir una potencia de 1.500 MW.
Según la compañía, este proyecto creará un potencial para desarrollar proyectos termoeléctricos, tanto en base a carbón como a GNL. En la zona, a diferencia del SIC, existen terrenos disponibles para el desarrollo de proyectos de energía, un terminal de GNL para abastecer nuevas centrales de ciclo combinado, gran potencial solar (sin interconexión, sólo una parte menor podría desarrollarse) y factibilidad de terrenos para desarrollas plantas fotovoltaicas y termosolares.
En una presentación hecha en el Foro SING, de Editec, el VP de Desarrollo de Negocios de E-CL, Demián Talavera, manifestó que una de las ventajas de esta línea versus otras alternativas es que permitirá a nuevos actores tener acceso temprano a clientes del SIC, pudiendo, por ejemplo, presentar ofertas en la próxima licitación de largo plazo de las distribuidoras.