Los rumores sobre que Rio Tinto sigue siendo un objetivo de adquisición para Glencore se escuchan cada vez más fuetes. Analistas dicen ahora que las empresas podrían ahorrar hasta más de US$ 500 millones si combinan sus sus operaciones de carbón en Australia.
Según analistas citados por The Australian, el potencial de sinergia entre los dos gigantes de la minería en la región de Hunter Valley de Nueva Gales del Sur son evidentes dado que tienen varios activos adyacentes.
A principios de este mes Australian Financial Review informó que Río se ha habierto camino en lista de deseos de Glencore, pero para Ivan Glasenberg cualquier intento de adquisición por el gigante suizo a Río sería un “blindside”al mercado.
La especulación parece haber surgido a partir de una nota de un broker de Wall Stree,t Berstein Investigation citado por FT.com, que indica que un acuerdo Rio-Glencore tendría sentido porque Rio, que tiene los costos más bajos de operaciones de mineral de hierro en Australia, es barato.
A este panorama se le suma el sombrío estado del mercado del carbón, tanto para térmico y metalúrgico, y se tiene un caso fuerte para querer optimizar las operaciones actuales.
Una nueva vieja idea
el jefe de Glencore ya ha hablado acerca de las sinergias entre las dos empresas, en particular en torno a sus activos de carbón en el Valle de Hunter.
En lla presentación de os resultados preliminares de la compañía, en marzo de este año, se le preguntó a Glasenberg sobre una posible empresa conjunta entre Rio Tinto y Glencore. Rio Tinto es dueña de la mina de carbón Monte Thorley Warkworth, que es adyacente a las operaciones Bulga de Glencore en la zona. "Está claro, todo el mundo sabe que en el Hunter Valley que hay un montón de sinergias entre nosotros y Rio Tinto. Hay mucho por hacer. Podemos obtener importantes sinergias ", dijo, citado por News.com.au.
"Estamos hablando con Rio Tinto, pero se necesita tiempo para que ambas partes puedan evaluar los activos de cada uno. Pero es algo que miramos. Hemos estado hablando con ellos durante mucho tiempo. ¿Hasta dónde vamos a llegar y qué tan pronto podemos llegar a un acuerdo, no lo sé. Pero es algo que claramente tiene sentido económico ", añadió Glasenberg.
En el Hunter Valley, las operaciones de Rio Tinto exportan hasta 12 millones de toneladas de carbón al año, mientras que Glencore suministra centrales locales y las exportaciones a Japón y China.
Hablar de la fusión también ha puesto a los residentes y ambientalistas en alerta, con la perspectiva de un "super pit" de 15 kilómetros de largo que sgiriía de unir Mount Thorley Warkworth de Río y Bulga de Glencore.