IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOFRE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLITICA Y MINERIA
Malargüe, optimista por debate sobre Minería. Un modelo mixto con EMESA
09/09/2014

En Malargüe se muestran optimistas frente al debate por la minería

Sitio Andino

Por Claudio Altamirano. Cada vez más mendocinos creen que la minería puede ser una de las salidas a la alicaída economía provincial, que puede ser uno de los pilares de la nueva matriz productiva de Mendoza y generadora de puestos de trabajo genuinos. Muchos se animan a levantar la bandera de minería sustentable, esa que con controles serios y responsables puede transformarse en una de las actividades más importantes de la región.

Sobre este tema el intendente Juan Agulles comentó que “muchos ya han entendido que la minería es una salida muy importante para empezar a aumentar la matriz productiva de la provincia, también porque nosotros lo hemos planteado con mucha seriedad, rigor científico y trabajo”.

Agulles agregó que “el debate está instalado y muestra de ello es que este martes se está presentando en la Legislatura de Mendoza los proyectos de Hierro Indio y Cerro Amarillo para que sean ratificadas las Declaraciones de Impacto Ambiental, para dar paso luego a la exploración de estos dos proyectos, uno de hierro y el otro de cobre”.

El jefe comunal malargüino se mostró optimista al decir que “estamos esperanzados en estos dos emprendimientos, ya que generaran mano de obra, servicios, y si todo marcha bien en dos importantes minas que posicionaran a Malargüe y Mendoza en el sector”.

Importancia del Cobre

Este mineral en países como Chile (Cerro Amarillo estaría frente a la Mina El Teniente, en la VI Región de Chile, una de las más grandes del mundo), crea un gran aporte al PIB (producto interno bruto), ya que la exportación siempre se encuentra con una elevada continuidad.

El cobre forma parte de todo los que nos rodea. Está en nuestras casas y en los lugares donde trabajamos o estudiamos, en los medios que utilizamos para transportarnos, en artefactos sofisticados y artesanales, en las computadoras y las industrias, en pequeños adornos y en grandes estatuas. Es clave para la generación y distribución eléctrica ya que es un excelente conductor de esa energía. En el caso de las telecomunicaciones es la materia prima más común en la fabricación de cables telefónicos, y el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en la transmisión de datos también posiciona a este material como una opción importante para el desarrollo de conectividad con banda ancha.

Entre los artículos de consumo el uso del cobre destaca en aquellos que están relacionados con la electricidad. Una computadora puede llevar más de 2 kilos de cobre, comenzando por los minúsculos microprocesadores que las hacen funcionar, cuyos modelos más avanzados incorporan este metal en su estructura.

Elizalde avaló los proyectos mineros de Malargüe

MDZ Online

Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, aseguró que es "nulo" el impacto ambiental de los dos proyectos mineros que el Gobierno está impulsando en Malargüe.

Sin embargo, evitó anticipar una habilitación concreta para la explotación de esas minas: "Eso lo va a determinar la prospección, hoy es una aventura, sería una irresponsabilidad decir eso ahora. Seguramente esa etapa la verá el próximo gobernador", expresó.

Elizalde es uno de los dos ministros que deben intervenir el proceso de evaluación de la actividad minera. El otro es Marcos Zandomeni, de Energía. El titular de Ambiente especificó al respecto que los proyectos mineros de Malargüe ya tienen la aprobación de la direcciones de Protección Ambiental y de Minería y que, por lo tanto, las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) recalarán esta semana en la Legislatura.

Con las expresiones de Elizalde, se confirmó el giro del Gobierno provincial en pleno a favor de la minería. El ministro de Ambiente aseguró que "se tiene que abrir el juego y el debate maduro con participación no sólo de las fuerzas políticas, sino también de las organizaciones sociales y de las universidades".

"Se tiene que hacer lo mismo que con el plan de ordenamiento territorial", expresó el funcionario, en relación al programa que ya está en la Legislatura y que busca darle concreción a la ley de Uso del Suelo.

Impulso oficial

El impulso oficial es claro. Para hoy el Gobierno ha previsto la presentación de los proyectos en el Centro de Congresos de Malargüe, en una movida que incluye una visita de periodistas organizada por el Poder Ejecutivo a los lugares donde se planea abrir las minas.

No sólo está el Gobierno implicado en esto: el apoyo del intendente oficialista Juan Agulles al desarrollo minero es muy fuerte, al punto que tiempo atrás impulsó la modificación de la ley ambiental 7722 para bajar los requisitos que hoy implica el desarrollo de esta industria en Mendoza.

Elizalde ratificó de todos modos la "vigencia absoluta" de la ley 7722, que impide el uso de sustancias contaminantes en la minería y que es un duro escollo para el desarrollo de la minería metalífera. También recalcó que, de pasarse a la etapa de explotación en Malargüe, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente, a través de audiencias públicas.

Los proyectos

Cerro Amarillo y Hierro Indio se denominan los dos proyectos mineros situados en Malargüe. En el caso de Cerro Amarillo están implicados capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro de "concentración muy alta", según indicó el ministro de Energía este fin de semana.

Oficialmente hay mucho interés por la inversión internacional. “Son 11 millones de dólares en cuatro meses derivados a exploración, 100 personas a contratar, y el impacto ambiental es mínimo”, afirmó Zandomeni a MDZ.

Elizalde precisó por su parte todos los requisitos que cumplieron los emprendimientos. Sobre Hierro Indio dijo que "ya pasó el procedimiento de evaluación ambiental y la manifestación específica respecto del recurso hídrico, que habla de un impacto nulo porque no altera los cauces. Es técnica y ambientalmente viable".

Este proyecto se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada entre los años 40 y 70. En 2009 se planteó su reactivación y en la etapa de prospección o exploración se harán distintas mediciones y se extraerán pequeñas muestras, siempre y cuando la Legislatura autorice la DIA.

Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que desde 2006 se vienen produciendo dictámenes sectoriales que también darían luz verde, al menos para la etapa de exploración.

Espera legislativa

En la Legislatura esperan señales del Poder Ejecutivo para discutir los proyectos mineros de Malargüe.

Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, confirmó que el objetivo del Gobierno es impulsar ambos emprendimientos, aunque todavía no se define en el ámbito del Ejecutivo si el ingreso de las DIA será la Cámara Baja o el Senado.

"Depende de dos ministros: Zandomeni y Elizalde. Uno lo impulsa como ministro de Energía y el otro tiene que establecer los límites o controles ambientales. Creo que está bastante resuelto el trámite", expresó Tanús.

Además, el jefe de la Cámara Baja afirmó que espera que "no haya objeciones" por parte de la oposición, dado que las DIA son para exploración, no explotación, y por lo tanto no hay uso de sustancias químicas. "Recién si encuentran materiales rentables viene la explotación y entran a tallar otros aspectos", explicó Tanús.

El legislador agregó que el Gobierno provincial todavía no ha mostrado ninguna carta respecto del proyecto San Jorge de Uspallata, que también ha tomado nuevo impulso, a partir del giro a favor de la minería que dio el gobernador Pérez.

Un proyecto de ley busca que Emesa también participe en proyectos mineros

Sitio Andino

(Por Leandro Abraham) En pleno debate sobre la necesidad de desarrollar la minería en Mendoza, un legislador presentó un proyecto de ley para que Emesa, la empresa estatal de Energía, también participe en explotaciones de minerales. La idea es que la provincia mejore así sus ganancias por regalías ante desarrollos futuros.

La iniciativa pertenece al senador Gustavo Cairo, quien presentó en la Legislatura el boceto para que Emesa también meta mano en la minería. Asegura que, de esa manera, la provincia podrá mejorar el 3% de regalías que actualmente recibe por la legislación nacional y aumentar también los controles ambientales.

“El debate minero está abierto y no se reduce sólo a lo ambiental. Es un error pensar que el único problema es si las empresas mineras contaminan o no. También hay que hablar sobre los fondos que le quedan a la provincia”, resaltó Cairo en diálogo con SITIO ANDINO.

Así, Cairo resalta que mediante Emesa la provincia podría tener una tajada más de la producción que tengan las minas que se instale en Mendoza. Además, podría controlar “desde adentro” los detalles de los proyectos y participar en la mesa de decisión de las firmas mineras.

Cabe destacar, que la ley de Inversiones Mineras, establece en su artículo 22 un tope del 3% a las regalías que pueden percibir las provincias por la explotación de sus recursos mineros. Reza la mencionada norma: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías..., no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor “boca mina” del mineral extraído”.

“Es más fácil sancionar una ley provincial que modificar la legislación nacional minera. Actualmente se fija el 3%, pero por diversos descuentos rara vez supera el 2%. La idea es que, además de algunos puestos de trabajo, la minería también deje riquezas en Mendoza”, explicó Gustavo Cairo.

Indicó el legislador del PRO que “por el contrario, los ingresos de la Nación no se han visto menguados por esta norma nacional, puesto que en su articulado, garantiza la percepción del IVA, gravamen de carácter nacional, además de las eventuales retenciones y el impuesto a las ganancias. Esta situación es a todas luces injusta para las provincias, puesto que ellas son las propietarias de sus recursos naturales. Ello está reconocido expresamente por el artículo 124 de la Constitución Nacional que establece: “corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Recordamos que actualmente Emesa participa como socio de las empresas privadas en las explotaciones petroleras y obtiene un porcentaje de las ganancias una vez que los hidrocarburos son explotados y vendidos. Dependiendo del proyecto, el porcentaje de participación de entre el 5% y el 10%. Esa misma situación quiere traducir Cairo para la minería.

Este proyecto de ley ingresó al Senado y será estudiando en las comisiones de Hacienda e Hidrocarburos. Si bien Cairo todavía no lo trata oficialmente con los otros legisladores, confió en que la mayoría estarán de acuerdo ya que “todos quieren que Mendoza reciba más dinero”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;