Con motivo de la inauguración del curso «El cliente, centro de gravedad del nuevo modelo energético», que E.ON ha organizado para la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de E.ON en España, ha anunciado la puesta en marcha del primer proyecto piloto en nuestro país que permite facturar «hora a hora» el consumo de gas y luz a una muestra de clientes residenciales del mercado libre. Este tipo de tarificación se hará extensiva al resto de consumidores del mercado regulado según la normativa una vez que los organismos competentes aprueben los procedimientos técnicos aplicables.
E.ON trata con esta iniciativa de situarse a la vanguardia de su sector y prepararse para incorporar el sistema de tarificación por horas en cuanto se apruebe la normativa que lo regula. Así, los clientes de E.ON que participan en este proyecto, en lugar de asumir a diario el precio promedio del mercado nacional de acuerdo a los perfiles mensuales que establece Red Eléctrica de España, disponen de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores. Estos medidores inteligentes, en cuya sustitución la compañía es líder nacional con el 96% de ellos reemplazados en su zona de distribución, les ayudan a gestionar sus consumos y establecer hábitos de ahorro en sus rutinas. «Ahora, con la reforma prácticamente implementada, queremos seguir hablando de clientes, ya que son más protagonistas que nunca», ha afirmado Miguel Antoñanzas en la jornada de prsentación.
En esta jornada inaugural, que promueve el debate sobre la participación activa de los consumidores en el nuevo modelo energético, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que «hay que centrarse en que los clientes entiendan sus consumos para que puedan aprovechar los grandes esfuerzos que las administraciones públicas y E.ON están realizando».