Firmas petroleras que tenían en concesión los lotes 109 y 115 rescindieron sus contratos con el Estado, al no poder superar problemas sociales y por demoras en la aprobación de estudios de impacto ambiental (EIA).
Así lo informó Perupetro, que indicó que el lote 109 -operado desde el 2005 por Repsol Exploración Perú, con el 70% de participación, y Ecopetrol del Perú, con el 30%- concluyó su contrato en febrero último, luego de un año de paralización, en vista de que la demora en la aprobación de su instrumento ambiental no le permitió cumplir su programa mínimo de trabajo.
El segundo lote que se quedó sin contrato, el 115, era operado también desde el 2005 por Pluspetrol E&P (70%) junto con Korea National Oil Corporation Sucursal Perú (30%), empresas que en abril de este año dejaron sin efecto su acuerdo con el Estado. Este lote se encontraba en el segundo periodo del programa mínimo de trabajo, el cual no pudo culminar por problemas sociales, lo que hizo que se mantuviera en “fuerza mayor” también por más de un año. Perupetro indicó en la víspera que aún había 28 lotes en fuerza mayor.