La Cámara Federal decidió impulsar una investigación contra la presidenta Cristina Fernandez para establecer si se cumplieron o no los reglamentos a la hora de dictar el decreto del acuerdo con Chevron.
“Viola la ley nacional de Hidrocarburos porque no se puede permitirle a ninguna empresa que exporte hidrocarburos mientras no esté garantizado el autoabastecimiento”, remarcó el diputado del MST, Alejandro Bodart.
“El decreto permite que la empresa estadounidense se lleve el 20 por ciento de las ganancias desde el primer momento”, especificó.
“Nuestra expectativa es que se frene el acuerdo y se den a conocer las cláusulas secretas porque abarca 30 años, con opción a 20 más…casi una vida. Hay presidentes que se creen monarcas, incluso, violando la ley”, advirtió.
El legislador porteño, Alejandro Bodart, afirmó que la decisión de la Cámara Federal de reactivar la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por el acuerdo con Chevron para la exploración en Vaca Muerta "permitirá por primera vez investigar a un presidente en ejercicio", y agregó: "esperemos que la justicia aguante las presiones que se le vendrán encima".
La acusación fue promovida en julio del año pasado por el propio Bodart junto al abogado ambientalista, Enrique Viale, y apunta al supuesto "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" de la jefa de Estado por la firma del decreto respaldando el "acuerdo secreto" firmado con la petrolera Chevron.
La causa recayó en el juzgado de María Servini de Cubría, quien le dio traslado al fiscal Eduardo Taino quien consideró que no había delito, pero la magistrada declaró nulo el dictamen de Taino, lo cual fue avalado por la Cámara; es decir, otro fiscal tendrá que reimpulsar el caso (Agencia Buenos Aires).