El concepto de “paz social” y las obligaciones que tendría el Estado provincial sería el punto que provocó el desa-cuerdo a último minuto del miércoles, dado que parecía todo listo para firmar la readecuación del contrato de concesión que Pan American Energy tiene por el yacimiento de Cerro Dragón. La compañía pagará “regalías extra” entendidas como “ingresos netos”.
El gobernador Martín Buzzi dijo: “tenemos que cuidar los intereses colectivos y si no están dadas las condiciones objetivas yo no voy a firmar”. Fue en relación al contrato a firmar con Pan American Energy (PAE) para que la operadora readecue sus actividades a la nueve Ley Provincial de Hidrocarburos.
El miércoles se produjo un intento fallido cuando el gobierno provincial rechazó firmar y sólo lo hicieron el municipio de Comodoro Rivadavia y los dos principales gremios del sector en Chubut.
La cláusula que frena un acuerdo completo sería el concepto de “paz social”, dado que si bien los gremios petroleros pueden aceptarlo -en los últimos años sólo han tenido medidas de fuerza menores-, el gobierno provincial -por pedido de PAE- se vería obligado a despejar por la fuerza las rutas en otros conflictos que afecten la actividad en el yacimiento, si bien hasta el momento los funcionarios se han llamado a silencio.
“Debo responder por los intereses de 510 mil habitantes del Chubut”, señaló ayer el gobernador a radio Del Mar. El mandatario chubutense indicó que todavía no están dadas las condiciones para firmar la readecuación del contrato de PAE a la Ley de Hidrocarburos.
“Tanto el sindicato petrolero como el municipio de Comodoro entienden que las condiciones están dadas para ellos; son situaciones diferentes y particulares”, argumentó.
“Creo que hoy las condiciones no están; se necesita más tiempo para poder llegar a un acuerdo. Voy a acordar cuando vea que están las condiciones”, reiteró Buzzi.
PARA EL MUNICIPIO SI
El miércoles, el intendente Néstor Di Pierro y los sindicalistas petroleros Jorge Avila (Petroleros Privados) y José Llugdar (Petroleros Jerárquicos) firmaron los anexos que consisten en convenios que destinan fondos exclusivamente para sus estructuras. Del lado de los gremios, faltan el aval de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y de los Camioneros.
En concreto, PAE pagará el 1% de sus ingresos netos a los municipios y los sindicatos del sector. El 0,75 va a las cajas municipales (Comodoro Rivadavia recibiría la gran mayoría debido a su índice de población) y el 0,25% restante irá a los gremios Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, UOCRA y Camioneros.
Vale aclarar que por “ingresos netos” se refiere a que la liquidación se realizará previamente a que se descuenten los impuestos como Ingresos Brutos -cuando el crudo se venda en el mercado interno- y retenciones, cuando se exporte. Así lo establece el contrato original de 2007 cuando detalla en qué consiste el 3% adicional por encima del 12% de regalías.
Además, PAE compartirá con esta ciudad un 0,10% de los ingresos netos que estarán destinados exclusivamente a obras de infraestructura. Así es que Comodoro Rivadavia obtiene recursos a través de dos vías: la del 1% compartido y la de este 0,10 directo.
De ese modo, PAE terminaría pagando 4,1% de regalías extra, aunque a la hora de liquidarlas sería sobre los ingresos netos. Al menos es así, dado que todavía no se revelaron detalles sobre qué sucederá con el 3% de aportes adicionales, especialmente si se convertirá en “Bono de Compensación” coparticipable con los municipios del sur.
“NO SE FIRMA ASI NOMAS”
De los gremios que faltan, ni Camioneros ni UOCRA han sido convocados oficialmente para firmar el convenio. A Diario Patagónico lo confirmó Raúl Silva, delegado normalizador de UOCRA Comodoro Rivadavia, en tanto que a Radio del Mar hizo lo propio Jorge Taboada, el líder de los camioneros chubutenses.
“Hay que ver bajo qué términos. No le podemos firmar la paz social a nadie en la medida de que no nos reconozcan los aumentos salariales, las condiciones salariales que correspondan y todo lo demás. La paz social no se firma así no más”, dijo Taboada.
El miércoles próximo el gobernador Martín Buzzi estará abriendo el nuevo período de sesiones ordinaria de la Legislatura. En su discurso resaltará el plan de obra pública proyectado para este año, al que calificó como de alto impacto en las principales ciudades de la provincia. Reconoció que no se pudo firmar la readecuación del contrato petrolero con PAE porque aún no están dadas las condiciones. Volvió a señalar a Daniel Scioli como el candidato que apoyará para la presidencial 2015.
Con los lineamientos definidos del discurso que pronunciará el jueves 6 en la Cámara de Diputados, Buzzi adelantó ayer que más allá del enfoque sobre el estado general de la provincia y de la rendición de cuentas anual, destacará «la proyección del año que se inicia y cómo lo tenemos diseñado». En ese sentido pretende hacer especial hincapié en «el estado de avance del plan de trabajo que para este año es muy activo, con obra pública de mucha significación y que ya tiene un impacto en el conjunto de la acción de cada una de las ciudades».
Ya había planteado el Gobernador que para este 2014 preveía un «ambicioso plan de obra pública» con los requerimientos realizados por los intendentes en las reuniones individuales que fue manteniendo con ellos en el último tramo del año pasado. Insistió en destacar que se trata de «un plan general de Gobierno con una obra pública muy importante, y todas apuntalando al desarrollo y a la generación de los puestos de trabajo».
CONTRATO DE PAE
Aunque había intención de concretar esta misma semana en Buenos Aires la rúbrica de la adecuación contractual de la operadora Pan American Energy a la Ley de Hidrocarburos, únicamente se alcanzó una suerte de preacuerdo entre la petrolera, el Municipio comodorense y el sector de los trabajadores. «Debo responder por los intereses de 510 mil habitantes del Chubut», explicó Buzzi, que entendió que «todavía no estaban las condiciones dadas» para firmar la readecuación del contrato de PAE.
Aún restan cuestiones a acordar y por eso «cuando la cosa esté, vamos a firmarlo de manera definitiva. Nosotros tenemos que cuidar los intereses colectivos y si no están dadas las condiciones objetivas yo no voy a firmar», insistió el mandatario provincial.
LOS DOCENTES
También tuvo definiciones el mandatario sobre la situación entablada con los docentes en medio de la discusión paritaria y la advertencia de posibles medidas de fuerza, especialmente en la zona sur. «Los sindicatos tienen toda la libertad; cada uno opina lo que le conviene», reflexionó, y remarcó que «la propuesta es muy precisa, trabajada por el ministro de Educación, Rubén Zárate».
APOYO A SCIOLI
Ya hecho público el apoyo del Gobernador chubutense a su par de Buenos Aires para la carrera presidencial, ayer volvió a sostener que «Scioli es un emergente claro del mundo peronista, un actor que creo que puede convocar a la inmensa diversidad de actores y sectores que permiten construir esta propuesta».
Aunque subrayó que «hay otros compañeros como posibles candidatos a la presidencia», a Scioli «lo veo con posibilidades de ir acumulando voluntades». El gobernador de Buenos Aires estará el viernes 7 visitando Chubut, donde tendrá una agenda conjunta con Buzzi en Trelew y Comodoro Rivadavia.