El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confirmó ayer en su provincia que la semana próxima se pondrán en venta los pliegos para la esperada represa Chihuido. "La licitación se abre el 23 de abril", dijo el mandatario, quien recordó que la obra se constiruirá con fondos soberanos de la Nación y que la represa será administrada por el Estado neuquino.
"Tengamos fe, hay que remar y rezar para las que cosas salgan bien, son momentos difíciles para el país pero hay inversores interesados. dijo Sapag al tiempo que destacó el trabajo de sus funcionarios, junto a los pares nacionales para en la elaboración de los pliegos para la obra que demandará obras complementarias, entre ellas la reubicación de habitantes de zonas a inundar.
"Esperamos más de una oferta para poder seleccionar y emprender esta gran obra de 1.500 y 2.000 millones de dólares".
La usina aportará la mitad de lo que genera de lo que genera El Chocón y su construcción forma parte del megaplan de 15 obras y los oferentes deberán tener como mínimos un 30% de participación de empresas argentinas. El anterior llamado a licitación, realizado por Neuquén, había sido ganado por Electroingeniería, CPC (Cristóbal López) y la brasilera OAS, pero la nueva licitación será llevada a cabo por el ministerio de Julio De Vido.
El pasado 2 de diciembre, la Nación y Neuquén acordaron esta modalidad despues de aclarar que el anterior llamado no reunía las condiciones suficientes.
Chihuido I permitirá maximizar la generación energética del tramo medio del río Neuquén, ya que se emplazará en ese lugar del Departamento de Confluencia, aguas arriba de Chihuido II. Asimismo asegurará el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial durante periodos secos. Tendrá una potencia instalada de 637 megawatts (MW) y una energía media anual de 1.750 gigawatts/hora (GWh). Además generará un espejo de agua de aproximadamente 18.000 hectáreas.
Tras el anuncio, Chihuido I fue incorporada al Road Show que realizó el Ministerio de Planificación esta en Rusia y China, a fin de promover su financiamiento para 14 obras estratégicas de infraestructura, en los mismos términos que los utilizados en las obras de los Aprovechamientos del Río Santa Cruz. La diferencia sustancial con las represas santacruceñas es que el financiamiento solicitado pasó del 51% al 85% de la obra, debido a la escasez de recursos del Estado Nacional, el plazo de repago de la obra será de 10 años, con un periodo de gracia de otros cinco.
Entre las interesadas de China están Gezhuoba, asociada con Electroingeniería; Sinohydro (Iecsa, Esuco y Chediak) e Hidrochina (CPC, Cristóbal López).
Entre las de Rusia, llegarían Novartech, Energomarchexport, Inter Rao, Power Machines y Rushydro, Los socios locales serían Panedile, Isolux Argentina y Helport (Eurnekian), consignó este fin de semana Clarín.