IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RANKING
Top 10 de países productores de petróleo
ENERNEWS/NS MEDIA GL

Brasil es el único país de América Latina en el ránking 

09/12/2020

En 2019 se bombearon más de 95 millones de barriles de petróleo por día en todo el mundo, y los principales países productores de petróleo van desde Arabia Saudita hasta el Brasil. Los países productores de petróleo más prolíficos del mundo desempeñan un papel importante en la escena mundial, como guardianes de un producto básico que ha impulsado la industrialización y para el que existe un nivel constantemente elevado de demanda mundial.

Se estima que existen 1,73 billones de barriles de reservas mundiales de petróleo probadas, y tres naciones poderosas dominan la producción mundial de este combustible que tiene muchos usos, incluyendo el transporte, la industria y la calefacción, así como los plásticos y la fabricación de productos químicos.

A pesar del creciente impulso internacional de las políticas para abandonar el petróleo como fuente de energía en respuesta a las preocupaciones sobre el cambio climático, sigue siendo, por ahora, un ingrediente importante del suministro mundial de combustible.

Según BP Statistical Review of World Energy 2020, en 2019 se produjeron más de 95 millones de barriles diarios (bpd), aproximadamente el mismo nivel que en 2018 y un aumento del 17% en comparación con diez años antes.

Muchos de los países de esta lista son miembros del grupo de países exportadores de petróleo de la OPEP, una organización que ha mantenido un estricto control sobre la producción mundial de petróleo desde su creación en 1960 como medio para apoyar los precios del petróleo y asegurar ingresos estables para sus miembros.

 

Aquí, el sitio web NS Energy realiza un perfil de los diez principales países productores de petróleo del mundo, basándose en su producción medida en 2019.

1. Estados Unidos - 17 millones de barriles por día

Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo en 2017, superando a Arabia Saudita y ganando el primer lugar. La producción superó los 17 millones de barriles diarios en 2019, dando a los EE.UU. un 18% de la producción mundial de petróleo.

El ascenso del país se ha visto respaldado por la revolución del Fracking en la última década, a través de la cual las nuevas tecnologías y técnicas de perforación han proporcionado acceso a recursos no convencionales que antes no era comercialmente viable extraer.

En 2019, alrededor del 69% de la producción total de petróleo crudo de los EE.UU. procedía de cinco estados. Eran Texas, Dakota del Norte, Nuevo México, Oklahoma y Colorado.

2. Arabia Saudita - 11,8 millones de barriles por día

El Reino de Arabia Saudita ocupa el segundo lugar en esta lista de los principales países productores de petróleo, con una producción nacional de alrededor de 11,8 millones de barriles diarios en 2019, es decir, el 12,4% del total mundial.

El país es el mayor exportador de petróleo del mundo y es el líder de facto del grupo de la OPEP. También alberga el yacimiento petrolífero de Ghawar, en el este del país, que es el mayor yacimiento petrolífero convencional del mundo y representa una gran proporción de la producción de petróleo crudo saudita.

Su riqueza petrolera está gobernada por la empresa controlada por el Estado, Saudi Aramco, que en diciembre de 2019 se convirtió en la empresa cotizada más valiosa del mundo cuando sacó a bolsa el 1,5% de sus acciones de la bolsa de Tadawul en una OPV sin precedentes.

El líder saudí, el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman, ha insinuado la diversificación de la economía saudí para que deje de depender de los ingresos del petróleo, en un programa que se ha denominado Saudi Vision 2030.

 

3. Rusia - 11,5 millones de barriles por día

Rusia produjo alrededor del 12% del suministro mundial de petróleo en 2019, medido en poco más de 11,5 millones de bpd. Al igual que Arabia Saudita, el país es un importante exportador de petróleo a los mercados mundiales, y es el líder de facto de un grupo de países aliados a la OPEP, conocido informalmente como OPEP +.

La mayor parte de sus exportaciones se envía a China, así como a los principales mercados europeos, incluidos los Países Bajos y Alemania.

Después de un período de privatización tras el colapso de la Unión Soviética, gran parte de la industria petrolera (y del gas) de Rusia ha vuelto a estar bajo control estatal, supervisada por empresas respaldadas por el gobierno, como Rosneft Gazprom.

Rusia también es el hogar de las mayores reservas de gas natural del mundo, y junto con los EE.UU., domina la producción mundial de este recurso.

4. Canadá - 5,6 millones de barriles por día

La mayor parte del petróleo de Canadá -alrededor del 97%- está contenido en las arenas petrolíferas de la provincia occidental de Alberta. Después de Venezuela y Arabia Saudita, Canadá tiene la tercera mayor reserva de petróleo conocida en el mundo.

En 2019, el país produjo más de 5,6 millones de barriles diarios, casi el 6% de la producción mundial total. Cinco compañías representan más de la mitad de la producción de petróleo crudo de Canadá. Son ellas: Suncor, Canadian Natural Resources, Imperial Oil, Husky y Cenovus.

Casi todas las exportaciones del país se envían a los mercados de EE.UU. - aproximadamente 3,7 millones de bpd en 2019.

5. Irak - 4.8 millones de barriles por día

Irak bombeó poco menos de 4,8 millones de bpd en 2019, ocupando el quinto lugar en la lista de los principales países productores de petróleo. Es un miembro fundador de la OPEP.

Si bien alberga un vasto recurso de hidrocarburos, el desarrollo de la infraestructura petrolera del país se ha visto obstaculizado en los últimos años por las sanciones económicas, los conflictos militares y los disturbios políticos, lo que ha dañado su capacidad de generar ingresos nacionales procedentes de las exportaciones.

Gran parte de la producción petrolera del país tiene lugar a través de gigantescos yacimientos petrolíferos en el sur del país, incluidos los campos de Rumalia Gharraf, aunque el campo de Kirkuk es una importante región de producción en el norte del país.

6. Emiratos Árabes Unidos - 4 millones de barriles por día

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han crecido en los últimos años como productores mundiales de petróleo, y en 2019 alcanzaron una producción de alrededor de cuatro millones de barriles diarios.

La empresa estatal Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) controla gran parte de las reservas de petróleo de los EAU, aunque se asocia regularmente con empresas extranjeras del sector privado en operaciones de exploración.

Las exportaciones de petróleo -muchas de las cuales se dirigen a Japón- representan alrededor del 25% del producto interior bruto (PIB) de los EAU, y el país es miembro de la OPEP desde 1967.

 

7. China - 3,8 millones de barriles por día

China produjo algo más de 3,8 millones de barriles diarios en 2019, lo que representa una participación del 4% del total mundial.

La producción del país está dominada por grandes empresas estatales, entre ellas la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), Sinopec y la China National Petroleum Corporation (CNPC).

El país es también el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de los Estados Unidos, e importa gran parte de su crudo del extranjero, principalmente de Arabia Saudita y Rusia.

8. Irán - 3,5 millones de barriles por día

Irán, que es miembro fundador de la OPEP, representó alrededor del 3,7% de la producción mundial de petróleo en 2019, con una producción nacional total de más de 3,5 millones de barriles diarios.

A pesar de poseer casi el 10% de las reservas internacionales de petróleo conocidas, las estrictas sanciones económicas impuestas en respuesta a su programa de armas nucleares han impedido que el país maximice el potencial comercial de su riqueza petrolera.

Las vastas reservas de petróleo (y gas) de Irán están controladas por la empresa estatal National Iranian Oil Company, con sede en la capital, Teherán.

 

9. Kuwait - 3 millones de barriles por día

Situado entre Arabia Saudita, el Iraq y el Golfo Pérsico, Kuwait es uno de los países productores de petróleo más importantes del mundo, a pesar de su pequeño tamaño.

En 2019, bombeó poco menos de tres millones de bpd, alrededor del 3% del total mundial. La empresa estatal Kuwait Oil Company supervisa la producción de petróleo en el país, donde se encuentra el gigantesco campo petrolero Burgan en el sudeste, que está entre los mayores campos petroleros del mundo.

También hay importantes yacimientos petrolíferos en el norte de Kuwait, incluyendo los campos Raudhatain y Sabriya.

10. Brasil - 2,9 millones de barriles por día

Brasil es el único país de América Latina que figura en esta lista, y representó alrededor del 3% de la producción mundial en 2019, con una producción de alrededor de 2,9 millones de barriles diarios.

El país terminó el monopolio estatal de su industria de exploración y producción (E&P) en 1995, y sus reservas probadas de petróleo y su tasa de producción han aumentado constantemente desde entonces. La empresa estatal Petrobras sigue siendo muy activa en la industria petrolera nacional de Brasil.

 

La mayor parte de la producción de petróleo de Brasil se centra en proyectos en aguas profundas pre-salinas en las cuencas de Santos y Campos, situadas al sur de Río de Janeiro en el Océano Atlántico Sur.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;