IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Cambios e inversiones para el convencional. Frontera cobra fuerza
DIARIOS/ENERNEWS

La producción no convencional de petróleo y gas crece de manera acelerada mientras los yacimientos tradicionales declinan. La transformación implica también repensar toda la cadena productiva

01/11/2021

Cómo cambió Vaca Muerta a la industria

DAVID MOTTURA/LM Neuquén

Si Vaca Muerta fuera una provincia, sería el único distrito del país que hubiera visto dar un salto en su producción de petróleo y que también puede hacer un importante aporte de gas natural. El crudo convencional está estancado desde las medidas de aislamiento social de 2020 y el shale oil tiene una nueva escala junto al gas no convencional.

Estos dos recursos serán claves para la economía nacional, en particular cuando haya signos de una recuperación de la economía en general.

Vaca Muerta era algo completamente desconocido para la opinión pública hacia 2008. Eran tiempos de un crack internacional por la crisis en Estados Unidos. Alrededor de 3000 trabajadores petroleros recibieron telegramas de despido, de un total de 12.000. Pero ese mismo año, las investigaciones en la roca, sumadas a las novedades tecnológicas en Estados Unidos y Canadá, encendían una luz para el sector.

El declino del gas convencional y el consumo de las reservas de petróleo eran los temas más preocupantes para la Argentina, aunque había algo de negación por parte de los gobiernos nacionales. Por aquel tiempo, el gobernador Jorge Sapag impulsaba la idea de explotar la roca shale, por lo que logró un ensayo de parte de la YPF de Repsol en 2008 para evaluar la calidad geológica.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN

 


Las inversiones que buscan apuntalar el convencional

CRISTIAN NAVAZO/LM Neuquén

Las inversiones que buscan apuntalar el convencional

La producción convencional de la cuenca neuquina arrastra un declino sin pausa desde 1998 en petróleo y desde 2004 en gas. En busca de movilizar la actividad en yacimientos maduros, las provincias de Neuquén y Río Negro pusieron en marcha este año planes para - a través de beneficios fiscales- generar inversiones en pozos de baja productividad o paralizados.

En el caso de Neuquén, el Programa de Reactivación Hidrocarburífera, establece como incentivo un crédito fiscal de hasta el 50% de la inversión realizada que puede utilizarse como pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos.

Ya hay cuatro petroleras que presentaron sus proyectos con una inversión global de 6,3 millones de dólares para incrementar la producción en 28 pozos en campos maduros y de baja productividad.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN

 


La frontera norte de Vaca Muerta cobra fuerza

VICTORIA TERZAGHI/Diario Río Negro

La formación Vaca Muerta tiene una extensión de 36.000 kilómetros cuadrados que atraviesan a cuatro provincias, pero hasta el momento la actividad se ha centrado en lo que se conoce como la “zona caliente”, que es el área de Añelo. Pero eso está cambiando con los trabajos que un puñado de empresas están realizando en bloques alejados, en la zona norte de la formación, hacia el límite con Mendoza.

La apuesta al norte de Vaca Muerta representa varios cambios: por un lado la localidad que le brindaría servicios no sería ya Añelo, sino Rincón de los Sauces, el epicentro de lo que fue la gran producción convencional de los noventas.

Pero además, el desarrollo de este segundo nodo de la formación representa una apuesta a la producción de petróleo, ya que por las condiciones del subsuelo o ventanas productivas, se trata de una región en donde no se esperan obtener grandes cantidades de gas.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;