IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gas Vaca Muerta: Brasil busca acelerar el acuerdo
DIARIOS/ENERNEWS

El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par brasileño, quien le manifestó el objetivo. 

10/10/2021

Brasil desea acelerar un acuerdo con Argentina para la provisión de gas proveniente del yacimiento de Vaca Muerta.

El proyecto de un gasoducto hacia Brasil con energía más barata recibió un impulso en la reunión ministerial de este viernes en el Palacio de Itamaraty, ya que los brasileños están buscando alternativas menos costosas para abastecer a su mercado interno, dependiente de hidroeléctricas que están afectadas por la sequías de la Cuenca del Paraná.

El requerimiento brasileño fue expresado por el canciller de ese país, Carlos França, ante la prensa tras un encuentro que mantuvo con Santiago Cafiero, el ministro argentino, en Brasilia.

En la ronda con periodistas aseguró que un "gran entusiasta" de lograr el cometido para abastecer a los consumidores brasileños y remarcó que "para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta".

Posteriormente, en un comunicado conjunto los dos funcionarios expresaron la necesidad de convocar "a la mayor brevedad posible" la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta a cargo del proyecto hidroeléctrico binacional de Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay.

 

La cuestión energética fue central en la agenda de ambos mandatarios

La cuestión energética fue central en la agenda de ambos mandatarios

El tema energética fue uno de los ejes de la agenda de los dos mandatarios y, como consecuencia, enfatizaron sobre la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Paraná.

"Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía y ellos nos apoyan a nosotros en esta apertura inicial donde vamos a a bajar las tarifas un 10%", dijo Guedes, citado por la oficial Agencia Brasil.

La reducción de la tarifa, según Guedes, podrá combatir el avance de la inflación en Brasil, que tuvo el peor setiembre en avances e precios desde 1994.

"Nos interesa mucho este golpe de oferta (por ingreso de importación), la inflación está comenzando a subir y queremos reducir las tarifas de importación. El momento es ideal para la economía de Brasil", dijo el ministro.

El canciller brasileño hizo hincapié en la posibilidad de que un gasoducto desde Vaca Muerta sea el sostén del futuro crecimiento de Brasil, país que se encuentra en la peor crisis hídrica en 91 años, con aumentos de tarifas por la sequía de sus hidroeléctricas y depende, en términos de gas, del acuerdo que mantiene con Bolivia.

En ese sentido, los ministros "valoraron la cooperación entre ambos países para mitigar sus efectos en la navegación, en el uso del agua para consumo humano, la generación hidroeléctrica y el medio ambiente", informó el texto.

Asimismo, manifestaron "su satisfacción por la cooperación en el área energética, que incluye las exportaciones de electricidad de origen termoeléctrico por parte de la Argentina" y "el consiguiente ahorro de agua en los embalses de las centrales hidroeléctricas brasileñas, en beneficio mutuo de ambas poblaciones".

Además, "celebraron el papel ejemplar de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que cumplió 30 años el 18 de julio de 2021 y que representa un hito en la construcción de un camino común de transparencia y de cooperación en ese campo".

En resumen, los ministros acordaron avanzar en la integración energética como parte del futuro de la agenda estratégica bilateral.

En ese mismo encuentro anunciaron  un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur "en un universo muy amplio de productos", en un giro tras meses de tensiones en torno a la reforma del bloque, consignó la agencia AFP.

"Llegamos a un acuerdo en el arancel eterno común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos", anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par, Santiago Cafiero, en Brasilia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;