IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Mapuches tomaron área de Vaca Muerta y la Justicia ordenó desalojar
DIARIOS/ENERNEWS

La comunidad  Fvta Xayen acusa a un privado de entrar por la fuerza

28/09/2021

Una comunidad mapuche tomó posesión en un sector de tierras de Vaca Muerta

BÁRBARA DELGADO/Minuto NQN

A través de un comunicado, se dio a conocer que la comunidad Fvta Xayen tomó posesión de unas tierras en la zona de Vaca Muerta porque un privado, al cual no le pertenece esa porción, pretende quitárselas.

A unos 18 kilómetros de Añelo, en la madrugada, se posicionaron cerca del área denominada Los Algarrobos. En el comunicado que presentó el grupo mapuche aseguraron que el privado, de apellido Galván, “a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento”, consiguió que se le acreditara parte de la propiedad hasta las orillas del río Neuquén.

Con ese procedimiento, desde la comunidad Fvta Xayen, afirmaron que se incluyó las tierras que los mismos utilizaban para la crianza de ganado y esto afectó su economía. Además, señalaron que Galván ingresó por la fuerza a las tierras, con máquinas que acabaron con todo a su paso sin importar la cultura de esta agrupación indígena.

En este sentido, expresaron que en el terreno existe un cementerio con sus antepasados y que en el área se encuentran los pilares, restos arqueológicos que son resguardados desde hace años por los más antiguos de la comunidad.

Desde Fvta Xayen exigen que se aplique el artículo 53 de la Constitución de Neuquén, que reconoce a los pueblos originarios, y de la Constitución Nacional el artículo 17, que considera que “la propiedad es inviolable”, y también la ley N° 24.071, que establece los pasos a seguir para brindar el reconocimiento y preservación de los pueblos originarios.

 

Historia de la comunidad

En 2017, los Fvta Xayen fueron imputados por la usurpación de tierras de Tratayén. Sin embargo, dos años más tarde quedaron absueltos mediante un acuerdo. El fiscal jefe Pablo Vignaroli consideró que hubo “reconocimientos mutuos con relación a los derechos de cada una de las partes involucradas”, en ese momento.

Ellos no fueron reconocidos por la provincia en la categoría de pueblo originario, ya que ese colectivo aborigen puso el límite de inscripciones en 2006, cuando se sancionó la ley 26.160.

 


Paraje Los Algarrobos: La Justicia ordenó el desalojo a la comunidad Fvta Xayen 

750 NQN

 

La comunidad Fvta Xayen se encuentra resguardando el territorio denominado “Los Algarrobos”, a 18 kilómetros de Añelo, debido a una amenaza en manos de una empresa privada que quiere “desmantelar” el territorio. Hace instantes nada más, la Justicia ordenó el desalojo de la comunidad, aunque afirmaron que “resistirán”.

“Una vez más, nuestra comunidad está siendo intimada a desalojar el espacio territorial en el paraje Los Algarrobos, ya que el titular nominal de las tierras hizo las denuncias correspondientes y la Justicia ordenó el desalojo”, contó Gilberto Wilipan, werken de la confederación mapuche.

Explicó que se trata de un espacio de uso “comunitario y tradicional” y que, ante ello, decidieron no retirarse del lugar y resistir al desalojo, ya que “si nos sacan de acá, es como que nos saquen de nuestras casas”.

“No lo podemos aceptar; tenemos el plazo de una hora para retirarnos del lugar y, caso contrario, ingresarán efectivos policiales”, manifestó el werken, desde el paraje.

Por el momento, la comunidad piensa en resistir a la amenaza del desalojo, para impedir que “de la noche a la mañana quieran desmantelar el territorio”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;