IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Vaca Muerta y la pelea por el control político. Reactivación, ingresos e impactos
LM NEUQUÉN/ENERNEWS

El efecto Rucci y los temores de la industria frente a un conductor petrolero "distinto"

08/08/2021

ALEJANDRO LÓPEZ

Primera semana, de las cinco próximas, del camino a las PASO que nos llevara directo al domingo 12 de setiembre; día en el que sabremos la composición de la nómina de candidatos a Diputados Nacionales con la que cada espacio competirá en las elecciones legislativas generales previstas para el próximo 14 de noviembre.

 

Estamos en tiempo de campaña pero por lo bajo comienzan a disputarse liderazgos que en muchas situaciones pueden llegar a hacer tambalear el orden actual de Vaca Muerta. Nadie lo dice pero crecen los movimientos y posicionamientos de dirigentes políticos, sindicales y empresarios buscando hacerse de una mayor porción de poder. La pelea es en silencio y con cautela. Es el inicio de los tiempos políticos de un 2022 movidito y un 2023 con final abierto.

Pero veamos lo que hemos recogido durante los últimos días.

Mientras el gobierno nacional intenta emparchar la economía, los últimos cálculos hablan de una inflación anual de más del 50 por ciento. Los más escépticos estiman que ese no sería el techo y que si no aparecen medidas “serias” la economía seguirá calentándose y el bolsillo de los asalariados se empobrecerá cada vez más.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN

 


Reactivación de Vaca Muerta en los ingresos provinciales

CRISTIÁN NAVAZZO

Luego de un 2020 complejo para las arcas de la Provincia por el impacto que tuvieron en la industria petrolera las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, este año la reactivación de Vaca Muerta -el motor económico de Neuquén- se tradujo en una sensible mejora en varios indicadores clave como regalías, recaudación de impuestos y producción.

Por un lado, hubo un notorio incremento de los ingresos del Estado provincial, que en el primer semestre del año ascendieron a un total de $101.417 millones de pesos, un 63% más que el mismo periodo del año pasado, 17 puntos por encima de la inflación.

Las regalías hidrocarburíferas fueron la principal fuente de recursos con $28.043 millones, según indica un informe del Ministerio de Economía provincial.

La mejora está relacionada con la evolución del precio del petróleo, que pasó de un promedio de 42,5 dólares el barril en enero de este año a 51,83 en junio. A su vez, el incremento de la recaudación también estuvo vinculado al importante aumento de la producción, que pasó de 158 mil barriles diarios en diciembre 2020 a 193.506 en junio de 2021 (+22%), una cifra récord para los últimos 16 años.

Por otra parte, las regalías gasíferas también mostraron una mejora, aunque menor que las provenientes de la extracción de crudo, que se explica por una combinación de efectos entre un precio de liquidación del gas 12% mayor (u$s 2,96/MmBtu), pese a que la producción mensual estuvo por debajo de la esperada en el presupuesto provincial.

CLICK PARA SEGUIR LEYENDO EN LMNEUQUÉN


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;