IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
LM Neuquén Vaca Muerta: Fracking, record, nuevos jugadores y "zona caliente" del shale oil
LM NEUQUÉN/ENERNEWS

Las puertas al exterior del shale oil fueron el principal impulsor de las más de 1000 fracturas, aunque se espera que el gas también contribuya a sostener en alto este indicador

14/06/2021

Vaca Muerta: fracking, el récord y los nuevos jugadores

DAVID MOTTURA

El desempeño de las fracturas hidráulicas en mayo fue asombroso. Por primera vez, se superaron las mil etapas en Vaca Muerta y en la industria detectan una mejora en la eficiencia, que por consecuencia es una reducción de costos operativos muy importante para el desarrollo de la actividad.

Además, y un año después de la crisis por la pandemia que provocó el “fracking cero”, en abril del año pasado, nuevos jugadores se incorporaron al segmento, dando una señal de que los hidrocarburos no convencionales todavía tienen mucho para dar.

Los precios altos del Brent, que en mayo llegó a estar por encima de 70 dólares, más allá de las retenciones y otras variables, siguen siendo un mejor precio que en el mercado interno. Ese es un drive para las empresas, dado que la demanda interna es baja y en el mercado de exportación puede acceder a divisas. Es así que hay una enorme necesidad de completar pozos de petróleo y exportar a estos precios. De las 1079 etapas de mayo, solamente 200 fueron para gas.

“Estas más de 1000 etapas de fractura nos marcan un estándar, más allá de que el mes que viene quizás no lleguemos a este nivel. Teniendo en cuenta que estábamos en 700, que ya era un nivel alto, entonces ya nos están marcando un rumbo”, analizó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y un referente en la industria gracias a su monitoreo mensual de las etapas de fractura.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

 


Crece la frontera de la "zona caliente" del shale oil

ADRIANO CALALESINA

La denominada “zona caliente” de Vaca Muerta, que no es otra cosa que la trinidad de tres áreas fuertes de YPF como Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, suma una nueva frontera de operadoras que comienzan a levantar la producción en el reservorio no convencional.

Todos los yacimientos de Vaca Muerta produjeron en abril 147.763 barriles de petróleo por día (bpd), una suba del 2,02% comparada con el mes anterior de este año y del 60,31% con abril de 2020, el mes más complejo de la historia reciente de la industria hidrocarburífera, por el desplome a cero de las etapas de fractura.

En cuanto a las áreas que se suman a la frontera no convencional, se trata de Bajada del Palo Oeste y Médano de la Mora, dos yacimientos de Vista Oil & Gas que durante 2021 tuvieron una remontada en la producción de crudo, como dos áreas que se hacen fuertes en ese segmento.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;