IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Petroleras en el CAI: Vaca Muerta a la espera de exportar más. El debate
DIARIOS/ENERNEWS

YPF plantea que los nuevos precios a los productores surgidos de la última licitación ponen a Argentina en un nivel de competitividad mundial

09/06/2021

El primer módulo de la Semana de Ingeniería del Cámara Argentina de la Ingeniería (CAI)  estuvo a cargo de la Energía donde disertaron Santiago Tanoira (YPF), Ricardo Markous (Tecpetrol) y Sean Rooney (Shell Argentina). Además, el panel contó con la presencia de Nicolás Arceo (Economía y Energía) y Luciano Fuccello (Country Manager en NCS Multistage).

Con losnuevos precios del gas no convencional fijados para la producción del hidrocarburo en el último programa lanzado por el Gobierno, Argentina se encuentra en niveles de competitividad mundial y con la capacidad de dinamizar la producción y exportación desde Vaca Muerta, coincidieron en un seminario representantes de petroleras y expertos en energía.

El ex vicepresidente de Finanzas de YPF, Nicolás Arceo, planteó la posibilidad de la creación de una “nueva plataforma de exportación” desde la formación neuquina, que incluso permitiría “eliminar la restricción externa” que deja sistemáticamente sin dólares al país. Sin embargo, advirtió que para llegar a ese objetivo se necesitan 600.000 millones de dólares de inversión, algo que al ritmo de los desembolsos de 2018 y 2019, se alcanzaría recién dentro de más de cien años.

En ese sentido, el actual consultor criticó la política de subsidios porque no es “eficiente en términos distributivos y con una estructura tributaria regresiva como la argentina implica que los sectores de menores ingresos terminan afrontando en mayor proporción el costo de subsidiar al sector energético”. De todas formas, estimó que el volumen de recursos fiscales volcados a este objetivo se mantendrá por debajo del 2% del PBI, en línea con la proyección de comienzos de año, destacó BAE.

Arceo fue el primer participante en hablar del panel de inauguración de la Semana de la Ingeniería 2021, que organiza el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), y que se desarrollará durante toda la semana.

Este primer encuentro estuvo moderado por el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, quien se refirió al explosivo incremento en la producción de shale gas en el yacimiento de Fortín de Piedra, que maneja la empresa de Techint en Vaca Muerta: “la ventaja es que se puede desarrollar muy rápido”.

“Si los pronósticos de la transición energética de los países que se reunirán en Glasgow en noviembre en el evento Net- Zero Emissions by 2050 indican que el mundo va a emisiones cero para el año 2050, esto significa que de los 100 millones de barriles por día de petróleo que se consumen hoy deberíamos pasar a 70 millones en 2030 (reducción del 30%), en el año 2040 a 40 millones de barriles diarios y en el 2050 a 20 millones de barriles diarios consumidos en el mundo. Si bien en el gas no es tan dramático, deberíamos pasar de la producción actual a casi la mitad para 2050", destacó Markous

“Tenemos una potencialidad enorme en Vaca Muerta que si no se aprovecha en las próximas 2 o 3 décadas habremos perdido la posibilidad para siempre pero necesitamos una macroeconomía estable y condiciones para la inversión”, evaluó, algo en lo que coincidió Arceo: “tenemos que incrementar sustantivamente los niveles de inversión a lo largo de las próximas dos décadas para aprovechar el volumen”. 

Asimismo, Markous explicó que “hoy nuestro país solo exporta el 10% de la producción de hidrocarburos y si duplicamos la producción, necesitaremos inversiones que permitirán reemplazar las importaciones de gas y multiplicar las exportaciones”.

“En 2020 y 2021 tenemos 21.000 horas de bombeo a 11.000 psi y a 110 barriles por minuto. Esto fue gracias al avance en los procesos y en los avances técnicos y de ingeniería que hay detrás de todo este desarrollo”, destacó Luciano Fucello, 

En ese sentido, el vicepresidente de Gas y energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira, señaló que con el precio de 3,5 dólares por millón de BTU que surgió de la licitación del plan Gas.Ar, “tenemos competitividad a nivel internacional”, si se tiene en cuenta que en Estados Unidos cuesta unos 3,10 dólares. 

“Estamos acercándonos a los niveles de competitividad más altos del mundo”, aseguró y explicó que si ese precio se aplicara sobre los buques de GNL importados este año se gastarían US$ 400 millones en lugar de los US$ 800 millones que costaron.


Semana de la Ingeniería: El modulo de la Energía

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;