IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Petróleo Vaca Muerta: Cifras de abril record y exportaciones. Advertencias privadas
ENERNEWS
24/05/2021

Vaca Muerta logró un nuevo record, en abril se produjeron por primera vez 147.000 barriles/d de petróleo y ya representa el 29% del total del país, según datos de la Secretaria de Energía.

Según los gráficos de Argentina Oil & Gas, Vaca Muerta lleva producidos 150 millones de barriles de petróleo, hubieron 20 pozos puestos en producción en los últimos 2 años que ya tienen más de 400 mil barriles de petróleo acumulado. Los seis pozos que más acumularon son del mismo yacimiento: Loma Campana.

Imagen

 

Los niveles de actividad actuales alcanzan para abastecer al mercado interno, y hasta para exportar, el precio de exportación estuvo arriba de los US$ 65 por barril y en el mercado local pagaron menos, más cerca de US$ 53.

YPF encabeza las cifras con Loma Campana, donde está asociada con Chevron. De 98.000 barriles de petróleo equivalente día, al primer trimestre de 2021 el petróleo no convencional representa un 23% de la producción de YPF, especialmente por los resultados obtenidos en el área integrada por los Bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, que alcanzó en abril valores a los 43.000 barriles diarios.

Imagen

“Los pozos perforados no completados (DUCs) representan un stock de pozos que vienen desde 2019-2020, cuyo costo ya está hundido (no necesitan nuevas inversiones adicionales) Son pozos que están completados, al 50%, pero que le falta la terminación. Como las empresas ya poseen el 50% del costo hundido, lo que obtienen allí son ganancias rápidas. Pero se están consumiendo ese stock”, suele explicar Luciano Fucello, consultor en petróleo y gas, para entender la diferencia entre ritmo de perforación y ritmo de fracturas.

Imagen

 

"Es increible y además alarmante la caida de la inversión hidrocarburifera en Argentina en la última década; y sospechoso el silencio y la falta de explicaciones de las autoridades energeticas nacionales y provinciales y de los actores de la propia industria", afirmó Jorge Lapeña

Según analizó Lapeña, en 2020 se perforaron en todas la cuencas solo 391 pozos, apenas el 40% de lo que se perforó en 2019 y esa caida de la inversión en nuevos pozos es la causa no explicada de la caida de todas las cuencas y de la crisis en la produccion de gas natural. A pesar de las enormes transferencias de recursos desde el Estado en forma de subsidios a la oferta (Plan Gas ) y desde los consumidores en los sobreprecios del barril criollo.

"Es necesario entender que la pandemia no justifica tamaña caida de la actividad de inversion en los yacimientos que es la principal causa de la disminución de la produccion que el Gobierno no explica", dijo Lapeña

 

Imagen

 

De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía, Argentina exportó  5.609.263 barriles en el primer trimestre del año. Enero 2.077.092 barriles; febrero 1.738.746 barriles; marzo 1.793.425 barriles. Este cúmulo de crudo representó un incremento del 46,09% con respecto al mismo trimestre del año pasado

Pan American Energy (PAE) encabeza el ranking dado que la firma con su enorme desarrollo en Cerro Dragón es la que exporta la mayor parte de la producción de Escalante con 3.067.909 barriles.

La segunda fue Vista Oil & Gas . La firma de Miguel Galuccio exportó un total de 1.088.220 barriles en los primeros tres meses del año por Vaca Muerta, el convencional de la Cuenca Neuquina y es la gran exportadora de Medanito.

Tecpetrol, la operadora del Grupo Techint fue la tercera firma que más exportaciones tanto Escalante como Medanito: 560.948 barriles.

Otras fueron Capex con 237.925 barriles; la Compañía General de Combustibles (CGC) con 259.129; YPF con 150.387 barriles de tipo San Sebastián, Roch con 124.445 y Enap Sinepetrol con 120.290 barriles.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;