IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Amcham Forum Energy: El rol de Vaca Muerta en la transición
ENERNEWS

Vea aquí el primer día del evento

12/05/2021

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina organizó Amcham Forum Energy, que reúne a  funcionarios públicos y ejecutivos del sector privado para tender nuevos puentes para que se materialicen inversiones.

El primer día fue contó con la intervención de Sean Rooney, presidente de Shell Argentina; Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur; Fernando Morra, subsecretario de política económica; Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético;  Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén; Jorge Argüello, embajador argentino. 

Todos coincidieron en el rol estratégico que puede ocupar Vaca Muerta en la transición energética hacia fuentes de energía más limpias, como así también en su importancia en el escenario macroeconómico del país. 

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, mencionó en el actual escenario de pandemia se están acelerando las transformaciones hacia una transición energética a fuentes de menores emisiones de carbono y que “Argentina cuenta con grandes recursos naturales y humanos para aprovechar este momento de cambios globales”.

Javier Martínez Álvarez, señaló que  las diversas modalidades de los planes de estímulos a la producción de gas que se impulsaron durante los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández generaron una rápida respuesta de las empresas, que se tradujo en incrementos de la actividad, inversiones y producción. Comentó que por esa razón es necesario “mantener una política estable en materia de desarrollo energético”.

El subsecretario de Política Económica, Fernando Morra,  indicó que "para desarrollar Vaca Muerta «necesitamos inversiones extranjeras porque no alcanzan con las locales".  Y resaltó que “cada vez que la economía crece demanda bienes del resto del mundo. Para esto necesitamos, a medida que acumulamos reservas, ir relajando la regulación de la movilidad de capitales”.

 “En la aceleración de la transición energética es importante desarrollar el gas natural porque nos lleva a trazar un puente en el mediano plazo -como combustible de transición- en la producción de hidrógeno azul (a partir de hidrocarburos)”. Pero también remarcó la importancia del desarrollo del “hidrógeno multicolor: azul, verde (renovables) y rosa (nuclear). Para eso se puso en marcha la Mesa Interministerial sobre el Hidrógeno”, destacó Javier Papa.

"La prioridad es alcanzar grandes acuerdos entre todos los sectores para establecer reglas del juego claras para ser competitivos. Estoy convencido de que, si aceleramos los acuerdos y trabajamos el gobierno nacional, los provinciales con la OFEPHi, los sindicatos y las empresas, vamos a poder traer inversiones y que avance y se concrete la potencialidad de Vaca Muerta”, definió Omar Gutiérrez.

También partició del evento Francisco Monaldi, director del Latin America Energy Program del Baker Institute, quien señaló que la caída de la demanda del petróleo a nivel mundial beneficiará al desarrollo del gas en el corto plazo. Aunque advirtió que a largo plazo ese tipo de producción ese verá afectada en el marco de la transición energética, porque “será inevitable la reducción de las rentas de los negocios de los hidrocarburos”.

Monaldi consideró que la Argentina necesita poner un “mayor énfasis” en la apertura al capital privado para aprovechar la ventana de oportunidad de las inversiones por que “las empresas estatales no están en condiciones de hacerlas”.

Youtube: Primer día Amcham Forum



 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;