IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
LM Neuquén: Regalías y fracking en Vaca Muerta
LM NEUQUÉN/ENERNEWS

El análisis de Cristian Navazo y David Mottura de +E

04/04/2021

CRISTIAN NAVAZO

Las regalías hidrocarburíferas que perciben las provincias productoras sufrieron una leve caída durante febrero, aunque se mantienen a los niveles previos a la pandemia. Neuquén fue una de las menos afectadas debido a los niveles de producción alcanzados por las operadoras en Vaca Muerta que impulsaron la obtención de los mayores volúmenes de petróleo de los últimos 15 años.

A nivel nacional, las regalías de crudo presentaron una leve desaceleración durante el segundo mes del año, al alcanzar los 91 millones de dólares y caer un 1,4% respecto de lo ingresado en enero, según datos de la consultora Aerarium a los que accedió +e. En términos interanuales, la caída fue del 2,7% (-2,5 millones de dólares).

Si bien los precios mantuvieron su tendencia alcista al superar los 54 dólares por barril, un 8,1% más en la variación mensual y 5,5% año a año, las cantidades extraídas cayeron un 8,5% respecto del mes previo (-1,2 millones de barriles) y un 7,4% a nivel interanual (-1 millón de barriles).

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN 

 


El fracking marca el pulso de Vaca Muerta

DAVID MOTTURA

Vaca Muerta viene con su actividad en alza, en buena medida gracias al fracking. La mayor producción lograda en Neuquén, la provincia cabecera del shale que llegó a 178 mil barriles por día el mes pasado, se asocia a la conexión de pozos perforados pero no completados (DUC, por sus siglas en inglés) y la mejora de la demanda de combustibles por las aperturas económicas, las cosechas y las vacaciones y fines de semana largos como este de Pascua. Pero queda mucho camino para que la industria pueda tener un horizonte claro y sustentable.

La mayor preocupación ahora es la evolución de las cepas del coronavirus y en cuánto tiempo el gobierno de Alberto Fernández deberá tomar medidas drásticas para evitar una nueva ola de contagios. Así, es fundamental la aceleración de las campañas de vacunación, en especial con la aplicación de la primera dosis, y sobre todo mantener las medidas de prevención como el uso de barbijo, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

“Este aumento del número de etapas de fracturas se debe a tres factores. Uno es el Plan Gas.Ar, de la mano de Tecpetrol y Pluspetrol en La Calera y también Pan American Enegy. Por otro lado están los DUC, pozos perforados no completados, que están desde 2019 y 2020 y que terminarlos significa ganancias muy rápidas -el costo de perforación es el 50%-. Y el último es el precio del crudo”, apuntó Fucello ante la consulta de +e.

 

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN LM NEUQUÉN


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;