IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Pérez Manghi: "Vaca Muerta debe ser el proyecto prioritario del país"
A24/ENERNEWS

El libro antigrieta del economista Matías Pérez Manghi propone enfocar el desarrollo argentino en las reservas de petróleo y gas de Vaca Muerta

31/03/2021

Todo empezó en los 90. En esa época, mientras Matías Pérez Manghi estudiaba en la facultad y trabajaba en la empresa familiar empezó a juntar recortes de diarios, armó una carpeta con la obsesión de quien construye un plan a largo plazo.

"Tengo fotocopias de aquellos años, y ya veía que las políticas de Cavallo iban a terminar como finalmente terminaron". Muchos años después, estudió a Perón, publicó un primer libro con un título provocador ("Antiperonista, es tu culpa") y después siguió con un nuevo libro, llamado "Vaca Muerta", centrado en la reserva de gas y de petróleo en Neuquén.

"El primer libro es antigrieta, a pesar del título. Y este libro también propone olvidarse del pasado y empezar a pensar en el futuro. En una proyección hasta 2029 duplicaríamos lo que se exporta por el agro", explica Pérez Manghi.

Este libro considera al yacimiento como el “punto de partida para la reconstrucción del país” agregando que es la base para “terminar de despegar en el desarrollo”. Para Pérez Manghi hay que planificar con “previsibilidad” y crítica a las gestiones anteriores, porque "nunca pusieron ahí el foco real”.

El trabajo de investigación está solventado en los números. Pérez Manghi detalla que Vaca Muerta “posee el 40 por ciento del gas y el 60 por ciento del petróleo no convencionales del país” y agrega que el yacimiento “cuenta con una capacidad de poco más de 16.200 millones de barriles de petróleo” lo que significaría “multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina”.

El libro está dividido en siete capítulos: "Proyecto Vaca Muerta y nueva moneda de curso legal virtual", "Teoría monetaria tradicional", "Necesario desarrollo del proyecto Vaca Muerta", "Hipotética valuación del proyecto Vaca Muerta", "Teoría monetaria contemporánea argentina", "Vaca Muerta necesita ayuda del agro", y "El endeudamiento es fracaso".

“Vaca Muerta nos muestra y enseña que las verdaderas reservas monetarias de la Nación no se encuentran en el Banco Central de la República Argentina, se encuentran en sus reservas naturales”, insiste Pérez Manghi. “Vaca Muerta es la reserva de gas y petróleo no convencional más importante de Argentina y la segunda de gas más grande del mundo”.

Para el autor, la idea inicial de su proyecto tiene que ver con dinamizar la obra pública del país: "Que haya obra pública en todo el país, descentralicemos de verdad la Argentina. Hay que hacer ferrocarriles, puertos... La otra vez escuchaba a un político de Comodoro Rivadavia que le agradecía a Alberto Fernández porque había mandado fondos para hacer un estadio. ¿Por qué no haces un puerto con esos fondos? Y después con la plata que entra de la producción hacés un estadio si querés", dice Pérez Manghi.

Es un libro que habla del futuro de la Argentina, de su vínculo con otras industrias tradicionales, como el agro, y con las que se abren paso, como las fintech. "Este país tiene un capital humano extraordinario y no podemos avanzar. Tenemos que salir de ese autoboicot psicológico y mirar al futuro". Para eso, el autor tiene una salida y se llama Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;