IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Si Energía, la nueva operadora de Vaca Muerta
DIARIOS/ENERNEWS

El flamante nuevo actor se llama Si Energía, en referencia a Sociedad Integrada de Energía

26/02/2021

La Tecla

En las últimas horas se confirmó la creación de un Consorcio de Cooperación integrado por un grupo empresarial neuquino junto a la primera operadora de la provincia, Petrolsur. El flamante nuevo actor se llama Si Energía, en referencia a Sociedad Integrada de Energía.

Luego de un 2020 muy complejo para toda la actividad económica nacional y provincial, comienza a haber signos de reactivación. El sector petrolero fue muy castigado durante la pandemia, con baja de equipos en las perforaciones y trabajadores en sus casas. Ahora, el escenario empieza a cambiar, en especial en la perla hidrocarburífera de la región, Vaca Muerta.

En las últimas horas se confirmó la creación de un Consorcio de Cooperación integrado por un grupo empresarial neuquino junto a la primera operadora de la provincia, Petrolsur. El flamante nuevo actor se llama Si Energía, en referencia a Sociedad Integrada de Energía.

Entre las firmas que la componen figuran Comercial Argentina S.R.L, SR Vial S.R.L., IBC Company S.A., Inteyco S.A.S., Petrolsur Energía S.A., Pigasus Consultores, Mariano Hasperué y Gonzalo Echegaray.

Cabe señalar que los responsables de impulsar el Consorcio de Cooperación Si Energía son los empresarios Carlos Martinez (Petrolsur), Darío Belisle (IBC Company), Sebastián Martinez (Comercial Argentina), Diego Jerez (Inteyco), Mariano Haspereú, Gonzalo Echegaray (Estudio Echegaray, Fernández & Asociados), Federico García (Pigasus) y Agustina Landoni (SR Vial).

Desde el gobierno provincial celebraron la aparición del nuevo actor económico. “Como estado tenemos que facilitar el accionar de las empresas y mucho más cuando impulsan iniciativas de este tipo”, aseguró el ministro de Producción de la Provincia de Neuquén, Facundo López Raggi. 

En tanto, el responsable de Petrolsur Energía, Carlos Martínez, señaló a Vaca Muerta News que esto fue posible gracias a los viajes a la OTC en Houston donde pudo generar una relación cercana y de amistad con varios de los empresarios locales que hoy participan de esta iniciativa. "La intención desde un primer momento fue abrir el juego y ganar todos y para ello se buscó una figura que nos permita asociarnos, y el Consorcio de Cooperación brinda el encuadre legal que necesitamos", afirmó.

La intención del nuevo actor que a partir de ahora jugará en Vaca Muerta es poner en valor decenas de áreas marginales, de poca producción, que en la actualidad no son rentables para las grandes operadoras. 

Vaca Muerta, record

VICTORIA TERZAGHI/Diario Río Negro

La historia de Vaca Muerta comenzó a escribirse hace pocos años, con la primera perforación en 2010 y el primer pozo puesto en producción dos años más tarde. En ese plazo el nivel de producción del mes pasado tiene un espacio más que significativo dado que no solo marcó que se alcanzó la producción de petróleo más alta de la formación, sino también que si Vaca Muerta fuera una provincia ya formaría parte del podio de la producción nacional.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante enero se extrajeron de los yacimientos de Vaca Muerta nada menos que 133.700 barriles de petróleo. Este nivel es marca el nuevo récord absoluto de la formación, superando al alcanzado en diciembre del año pasado por nada menos 9.700 barriles de petróleo por día.

Para dimensionar este avance, los desarrollos sobre Vaca Muerta incorporaron en tan solo un mes el equivalente a más de un tercio de la producción de una provincia como Río Negro. Y ubicaron a la formación no convencional en el podio de las jurisdicciones productoras de petróleo del país.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;