IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta by S&P: Desarrollo y preocupaciones. Petróleo y gas
ENERNEWS/S&P

La producción de petróleo trepó 1,95% intermensual y 10,7 % si se compara el acumulado enero-octubre de 2020. El gas se desplomó 7,84%.

24/11/2020

CHARLES NEWBERY

Después de una crisis financiera en Argentina el mes pasado, el gobierno ha restablecido la calma en los mercados y ha vuelto a centrar su atención en el desarrollo de Vaca Muerta, un juego de esquisto con potencial de exportación global de petróleo y gas natural. ¿Es hora de aumentar la inversión en la obra en el norte de la Patagonia?

Chevron, ExxonMobil, Shell y otras empresas internacionales han informado que Vaca Muerta es tan buena o incluso mejor que Permian Basin, el juego de esquisto más productivo de EE. UU.

El desafío, por supuesto, no está debajo del suelo, sino sobre él.

Argentina ha estado entrando y saliendo de crisis económicas durante décadas, incumpliendo tres veces sus deudas en las dos últimas. El partido político ahora en el poder, y de 2003 a 2015, está tratando de apuntalar las finanzas públicas, reconstruir la economía de una contracción esperada del 12% este año y controlar un 37% más la inflación.

Pero algunas de sus medidas para hacer esto, como los controles de capital y precios, han disuadido la inversión en Vaca Muerta, lo que ha llevado a una disminución en la producción general de petróleo y gas.

Si bien el gobierno, que asumió el cargo hace casi un año, ha reestructurado $ 66 mil millones en bonos internacionales para salir del último incumplimiento, la falta de confianza en su capacidad para poner fin a una crisis financiera, ahora en su tercer año, provocó una corrida en el peso en octubre. Esto llevó las reservas internacionales de divisas a mínimos peligrosos, lo que dificultó la eliminación de los controles, en particular sobre el movimiento de dinero dentro y fuera del país, incluso para que las empresas paguen deudas en dólares.

Jorge Colina, economista del Instituto Argentino de Desarrollo Social en Buenos Aires, dijo que las empresas quieren invertir en Vaca Muerta por su riqueza en recursos, pero se están aguantando porque los controles de capital les impiden enviar ganancias fuera del país, como como para financiar otros proyectos en otras partes del mundo.

El resultado: la mayoría de las empresas han estado esperando durante el último año a que las condiciones mejoren y, más recientemente, a que la demanda y los precios mundiales del petróleo se recuperen de la caída al comienzo de la pandemia de COVID-19.

Sean Rooney, director de Shell en Argentina, dijo en un seminario web de la Cámara de Comercio Estadounidense en Argentina el mes pasado que Vaca Muerta "no se está desarrollando de acuerdo con su potencial" en gran parte debido a los frecuentes cambios en las regulaciones y controles sobre los precios de la energía, incluidos los límites al diésel. y los precios de la gasolina, están obstaculizando los planes de inversión a largo plazo.

De hecho, la producción de petróleo cayó un 4,5% a un promedio de 482,015 b / d en los primeros nueve meses de 2020 desde 504,648 b / d el año anterior, mientras que el gas cayó un 7,3% a 126,1 millones de metros cúbicos por día desde 136 millones durante el mismo período. según datos de la Secretaría de Energía.

Miedo a la escasez

La disminución ha aumentado el riesgo de que la escasez de gas natural impulse las importaciones de gas, así como de diésel y fuel oil para las centrales eléctricas en 2021, lo que reduciría aún más las reservas de divisas después de haber caído un 48% desde abril de 2019.

"Argentina no puede tener otro déficit energético porque no tiene dólares para importar", dijo Sergio Berensztein, analista político, en la Cumbre Energética de El Cronista el mes pasado.

El gobierno parece entender esto. En mayo, eliminó el impuesto del 8% a las exportaciones de petróleo, fomentando nuevas perforaciones y un aumento de las exportaciones, y este mes lanzó un programa de incentivos de cuatro años para el gas con precios que se espera que superen los límites de rentabilidad. El objetivo es reactivar la producción para evitar la escasez, reducir las importaciones y, finalmente, aumentar las exportaciones.

Santiago Tanoira, vicepresidente de gas y energía de YPF, la compañía energética estatal del país, dijo en el seminario de energía Ambito Debate del 18 de noviembre que los incentivos son un paso en la dirección correcta.

"Lo que es muy probable es que las empresas vuelvan a empezar a perforar en busca de gas" después de más de un año de poca actividad, dijo. "Creo que va a ser positivo".

Controles de capital

Aun así, se debe hacer más, dicen los ejecutivos petroleros.

En conferencias y seminarios en línea, han pedido menos intervención en el negocio. En particular, quieren que se levanten los controles sobre el movimiento de dinero dentro y fuera de Argentina y los límites a los precios del diésel y la gasolina para que puedan intensificar la perforación y estar en condiciones de aprovechar una eventual recuperación de la demanda energética global local. después de la pandemia.

"Necesitamos usar el precio internacional del petróleo, que es con lo que sabemos cómo lidiar", dijo un alto ejecutivo de un productor internacional con la condición de no ser identificado. "Cuando la política está involucrada en la fijación de precios, es difícil hacer planes basados ​​en cuál podría ser el precio en el futuro".

Dijo que una política de promoción de las exportaciones de petróleo, como con el actual impuesto a la exportación del cero por ciento, también impulsaría el crecimiento de la inversión siempre que se mantenga a largo plazo.

El potencial es enorme. Vaca Muerta puede exportar tres veces más de los 500.000 b / d que consume el país, dijo.

Ese potencial es aún mayor para el gas como energía para el cambio de energía basada en fósiles a energía sin carbono.

Los enormes recursos de Vaca Muerta serían suficientes para atraer empresas que buscan nuevos puntos de crecimiento si no fuera por la volatilidad financiera y el intervencionismo, dijo Roberto Carnicer, un veterano analista de energía de Hub Energía, una consultora.

"Tenemos un potencial increíble para salir y competir en el mundo" con el petróleo y el gas, dijo. "Pero tendemos a fracasar cuando se trata de desarrollar nuestros recursos".


Más petróleo y menos gas

Ámbito

La producción de petróleo aumentó 1,34% interanual durante octubre en Neuquén, con un total de 155.488 barriles, en tanto que la producción de gas cayó 15,13% en ese mismo período, informó el Gobierno de la provincia.

El reporte estadístico del sector hidrocarburífero y la actividad fue suministrado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales neuquino.

Según el informe, la producción de petróleo registró un aumento del 1,95% el mes pasado, comparado con septiembre, y del 10,7 % si se compara el acumulado enero-octubre de 2020 con el mismo período del año anterior.

El parte gubernamental explicó que el aumento con respecto a septiembre "se debe principalmente a la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, Bajo del Choique-La Invernada, Bajada del Añelo, Coirón Amargo Sur Este y Bandurria Centro".

Puntualizó además que del total de petróleo producido el mes anterior, el 76% corresponde a petróleo no convencional.

Con respecto a la producción de gas, en octubre fue de 66,39 millones de metros cúbicos por día, lo que representó una caída del 1,24% en comparación con la de septiembre.

La baja de producción acumulada de gas en los primeros diez meses del año fue del 7,84% con respecto a igual lapso de 2019. Con el lanzamiento del Plan GasAr, que ya se encuentra en la etapa inicial de subasta, se espera que esta situación se revierta en los próximos meses.

La producción de gas cayó las áreas Aguada Pichana Este, El Mangrullo, Loma Campana, Loma La Lata-Sierra Barrosa y El Orejano, y al igual que en el caso del petróleo, el 70% de lo producido fue no convencional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;