IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
FODEN: Nace fondo para estabilizar Vaca Muerta
ENERNEWS/Más Energía

El gobierno provincial ya tiene el Ok de la Legislatura

19/11/2020

DAVID MOTTURA

La Legislatura provincial aprobó el Fondo de Estabilización para la Provincia de Neuquén (FODEN), que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022. Estará compuesto por dinero que llegue de las regalías del petróleo y gas exportado de Vaca Muerta. Este proyecto tuvo un largo debate en el ámbito legislativo, con la presentación de diferentes expertos en una ronda de debates abiertos, para que sea un "fondo anticíclico".

De este modo, los fondos que vaya acumulando podrán contribuir a salir de situaciones propias de la volatilidad del mercado hidrocarburífero o atender un "cisne negro" que se vive en la actualidad con la pandemia del COVID-19. El vicegobernador Marcos Koopman fue el impulsor del proyecto del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que fue complementado con el resto de las iniciativas de las demás fuerzas políticas.

"Se puso fecha de enero de 2022 para que coincida con el inicio del nuevo presupuesto", explicó Koopman en una entrevista con LU5. "Los excedentes de ese presupuesto, el 50% de esos excedentes, tendrán que ser volcados a este fondo de desarrollo. Creemos una previsión de 2021 como un año muy duro, pero también puede ser que el año 2022 no dé. Está planificado en el año que los recursos sean excedentes", describió el vice de Omar Gutiérrez.

"No se van a sacar recursos ordinarios del Tesoro General para seguir atendiendo compromisos y obligaciones que tiene el estado provincial. Se van a sacar recursos de los excedentes que se produzcan por más producción de petróleo o más producción de gas. Y el estímulo de poder exportar gas a Chile, o el estímulo de una ley que promueva las inversiones en petróleo, nos van a dar la posibilidad de que vuelva a desarrollarse y potenciarse Vaca Muerta", sostuvo.

Durante varios meses, la Legislatura del Neuquén mantuvo encuentros para escuchar exposiciones de expertos en economía e hidrocarburos. De esta forma, los bloques y comisiones le dieron cuerpo al proyecto del Fondo Vaca Muerta.

De 31 diputados presentes, 23 votaron a favor del nuevo Fondo Vaca Muerta. Aprobado en general, ahora resta que se avance en lo particular. El proyecto tuvo una serie de cambios para lograr el consenso, sin embargo la propuesta original presentada por el gobernador en marzo mantuvo que los fondos vengan de las regalías que sean fruto de la exportación de hidrocarburos.

"Durante todo 2021 hay que trabajar en los planes referentes a la posibilidad de que vengan recursos y se vuelquen en otros grandes ítems, como las energías renovables, servicios, turismo, si hay recursos, en qué parte de esas industrias vos lo vas a poder volcar para empezar a desarrollarla. Entonces, eso también tiene que ser aprobado en conjunto por los diputados el año que viene", dijo Koopman.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;