IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta: Revive el petróleo pero no el gas. La mirada de Monteiro
ENERNEWS/Río Negro

Durante julio pasado la producción total de la provincia fue de 155.400 barriles

25/08/2020

VICTORIA TERZAGHI

La producción petrolera que surge desde Vaca Muerta estuvo el mes pasado cerca de los niveles que la formación no convencional tenía antes del inicio de la pandemia de coronavirus a raíz de los nuevos mercados que se han abierto con las exportaciones. Sin embargo, en la senda del gas el panorama no fue tan alentador.

Según informó el ministerio de Energía de Neuquén, durante julio pasado la producción total de la provincia fue de 155.400 barriles, aunque de acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación fue un poco más, con 159.075 barriles por día.

Estos valores se ubican por debajo del nivel registrado el mes pasado y del alcanzado en marzo, en la previa de la pandemia cuando se rozaron los 170.000 barriles diarios.

Sin embargo, el dato destacado es que en el total de la producción de Neuquén se incrementó la proporción de hidrocarburos no convencionales que pasaron a representar el 77% de la producción neuquina.

De los 119.500 barriles no convencionales que por día se generaron, un poco más de 117.000 correspondieron a Vaca Muerta y los restantes a los líquidos asociados al tight gas, dejando la producción de Vaca Muerta a pocos miles de barriles del nivel que había tenido en marzo, cuando levemente superó los 123.000 barriles por día.

Vaca Muerta y la apuesta de las petroleras por el negocio exportador |  Energía, Shell, Vaca Muerta, Neuquén

Este recupero se debe en buena medida al efecto que tuvo la apertura de una senda exportadora para el crudo liviano de la zona, el Medanito que fluye mezclado con el shale. Esta nueva demanda permitió la reapertura de los pozos que habían sido cerrados en abril.

Los pozos de Vaca Muerta tienen una particularidad por la cual muchos fueron cerrados durante la peor parte de la cuarentena, y es que al reabrirlos la presión acumulada genera -en la mayoría de los casos- un incremento en la producción de ese pozo, o un reimpulso que mejora el nivel que tenía antes de ser cerrado.

En julio se exportaron desde Neuquén 1.873.000 barriles de petróleo, es decir unos 60.400 barriles por día, el mayor nivel hasta la fecha desde la apertura del canal exportador en mayo.

Desde el gobierno neuquino se advirtió que pese a la crisis imperante la producción acumulada de 2020, el incremento es de 14,1%. Y se detalló que la caída con respecto al mes de junio se debe principalmente a la baja de producción en las áreas Lindero Atravesado (-3.791 bbl/d), Bajada del Palo Oeste (-3.305 bbl/d), Bajo del Choique - La Invernada (-1.690 bbl/d), Chihuido de la Sierra Negra ( -985 bbl/d), Bandurria Sur ( -616 bbl/d) y Fortín de Piedra (-594 bbl/d).

En el gas

En el segmento del gas la producción que alcanzó Neuquén en julio fue prácticamente 10 millones de metros cúbicos menor que la registrada en el mismo mes del año pasado. En julio Neuquén generó 70,67 millones de metros cúbicos por día, un 12,03% menos que en julio de 2019.

Como sucedió en el petróleo, el 70% de la producción de gas fue no convencional, alcanzando 49,76 millones de metros cúbicos por día. El shale llegó al 45% con 31,53 millones de metros cúbicos por día y el tight al 25% con 17 millones de metros cúbicos por día.

Un dato destacado es que durante julio se conectaron siete pozos con destino a gas, cuatro en Aguada Pichana Este (APE), tres en Fortín de Piedra, y dos en El Mangrullo con destino tight y dos en Sierra Chata también en arenas compactas.

Desde el ministerio de Energía de Neuquén se detalló que las áreas con mayor aumento en la producción de gas son Fortín de Piedra (1,4 MMm³/d), El Mangrullo (0,61 MMm³/d), Aguada de la Arena (0,46 MMm³/d), Loma Campana (0,19 MMm³/d) y Loma la Lata-Sierra Barrosa (0,11 MMm³/d).


"Nuestra expectativa es retomar la senda previa a la pandemia"

LMNeuquén

DAVID MOTTURA

El ministro Alejandro Monteiro indicó que se aspira a la recuperación de Vaca Muerta. Más allá del COVID-19, se necesitan condiciones para las inversiones.

Nuestra expectativa es retomar la senda previa a la pandemia

La caída de las inversiones petroleras comenzaron con el DNU 566 que congeló el precio del barril en el gobierno de Mauricio Macri. Así lo remarcó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, en una nueva conferencia en el ciclo que organiza la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Las inversiones iban a alcanzar los u$s 6.000 millones en Neuquén en 2020. "Una decisión como ese decreto rompió la confianza y la inversión proyectada, que prácticamente se redujo a la mitad. Y eso previo a la pandemia y las medidas de aislamiento", expresó el funcionario del gobierno de Omar Gutiérrez. "Con ciertas condiciones, las empresas iban a avanzar con otros proyectos", añadió.

En ese contexto, recordó la curva de aprendizaje en el segmento de los no convencionales que permitió la diversificación de las inversiones con el surgimiento de Vista Oil & Gas en Bajada del Palo, Shell apuntando a fortalecer tres bloques y ExxonMobil que iba a entrar en etapa de desarrollo masivo con Bajo del Choique-La Invernada. Además de otras iniciativas como La Calera, que opera Pluspetrol.

Monteiro compartió panel junto a Elizabeth Urbanas, subsecretaria adjunta para Asia y las Américas del Departamento de Energía de Estados Unidos, y Martín Cerdá, el Ministro de Hidrocarburos de la provincia de Chubut. Los funcionarios expusieron las apuestas a las inversiones para abastecer sus mercados internos, apuntar a las exportaciones y los recursos que se requieren para lograr esos objetivos.

"El escenario pospandemia va a ser un mercado más competitivo, por lo que se requiere que todos los actores de la industria vamos a tener que comprometernos para hacer mejor las cosas y lograr que los capitales con las inversiones lleguen", planteó el ministro. La propuesta del ministro neuquino consiste en que las variaciones del precio del petróleo se ajusten a la producción, pero siguiendo el objetivo del impacto mínimo en los consumidores.

Además, en un contexto donde Vaca Muerta empieza a exportar crudo, se requerirá de un marco que garantice competitividad frente a los rivales en el mundo. "Se charla con el gobierno nacional en un mecanismo estabilizador para que los cambios que tengan las variables como precio internacional del crudo y del tipo de cambio no afecten al precio que se remunera a la producción y pueda fluctuar el precio en surtidor", explicó el ministro de Energía neuquino.

 

"El Esquema del Gas es necesario porque la proyección es que si no se reacivan las inversiones, la producción va a ser menor y vamos a tener que importar más"

 

Con respecto al gas, consideró que la contractualización de la demanda prioritaria de gas que se plasma en el nuevo Esquema del Gas 2020/2024 brindaría previsibilidad a los inversores. En el gobierno neuquino esperan a la asunción de Darío Martínez como nuevo titular de la Secretaría de Energía de la Nación para que los convoque a las siguientes reuniones por el plan de estímulos para el gas, que se mantiene en suspenso por estos cambios en la cartera.

De acuerdo a Monteiro, las condiciones para el desarrollo de Vaca Muerta implican un esquema de reglas a largo plazo que brinde previsibilidad sobre las variables que influyen en los precios del sector. En ese sentido destacó la reducción de los derechos de exportación, la devolución anticipada del IVA, generar mecanismos de permisos de exportación en firme y la libre disponibilidad de divisas.

El otro factor que restringe a Neuquén es la infraestructura en transporte de producción. "Sería importante retomar la discusión de un nuevo gasoducto, viendo en el mediano plazo la posibilidad de autoabastecimiento", afirmó.

"Más allá de la dinámica actual, nuestra expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevaría entre 12 y 18 meses. El combustible aéreo, que significa el 20% de la demanda, es un sector que está parado. Tenemos pozos no conectados, por lo que es posible demorar la actividad. Sin embargo, relanzar los proyectos de hace un año va a llevar un poco más de tiempo, asociado a cómo avanza la emergencia sanitaria y las condiciones para el desarrollo de las inversiones", dijo el ministro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;