IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Montamat: "Vaca Muerta podría perder el tren”
ENERNEWS/Caderna 3 Comercial

El año pasado, en agosto, hubo 721 fracturas por mes. En febrero, antes de la cuarentena, la cifra cayó a 400

15/07/2020

La crisis mundial por la pandemia de coronavirus y las dificultades que arrastra Argentina, que se potencian por la recesión actual, complican la situación de numerosas empresas que trabajan en Vaca Muerta.

En ese contexto, el ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, advirtió este martes que ese yacimiento de hidrocarburos podría “perder el tren” de la historia si no hay una política de Estado para potenciarlo.

Entrevistado por Cadena 3, Montamat, quien se desempeñó en la cartera del área en la presidencia de Fernando de la Rúa, dijo que a Vaca Muerta “le comprenden las generales de la ley” en esta época de pandemia.

En ese marco, señaló que el nivel de actividad, que se mide en la cantidad de fracturas en la roca, se encuentra muy golpeado por la crisis actual.

“El año pasado, en agosto, hubo 721 fracturas por mes. En febrero, antes de la cuarentena, la cifra cayó a 400. En abril, casi cero. En mayo, 45. En junio, 165. La parte positiva es que algo se ha recuperado, porque empresas internacionales, como Shell y Chevron, mantienen su actividad de inversión para seguir desarrollando los pozos”, detalló.

En ese contexto, el especialista se preguntó cómo recuperar los niveles anteriores y, al respecto, afirmó: “Depende de la inversión. En el último quinquenio, se invirtió entre 4 y 5 mil millones de dólares promedio por año. Vamos a necesitar entre 10 mil y 15 mil millones de dólares”.

“Hoy no tenemos esas condiciones de inversiones, porque se necesita un país integrado a los mercados de capitales, donde la energía tenga reglas de juego estable y una definición de estrategias para el sector, que apunte a largo plazo”, indicó.

“La inversión que se está haciendo es de los que ya estaban. Pero, si no despejamos esas dudas, Vaca Muerta seguirá subdesarrollada y podemos perder el tren. En efecto, la pandemia ha cambiado hábitos de trabajo con menor consumo de combustibles. Puede caer la demanda petrolera del mundo e ir hacia energías alternativas”, añadió.

Sobre las condiciones que promoverían las inversiones, destacó: “Las empresas necesitan horizontes de largo plazo con políticas perdurables en el tiempo. Éstas tienen que resolver tres cuestiones básicas: reglas de juego a largo plazo, señales de precios a largo plazo y una estrategia que pasa los límites de una elección y gobierno. Vamos a tener Vaca Muerta cuando haya una política de Estado”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;