IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PANDEMIA
Vaca Muerta se reactiva y crecen los retiros voluntarios. El nuevo protocolo
ENERNEWS/Ámbito

Alertan que el regreso a Fase 1 en el AMBA y la parálisis de casi 17.000 trabajadores petroleros podrían afectar la actividad de julio

01/07/2020

 

La actividad de los hidrocarburos en Vaca Muerta revive lentamente a medida que se levantan las restricciones al aislamiento obligatorio en el interior del país. En junio pasado se completaron 196 etapas de fractura, lo que marcó un crecimiento del 600% frente a mayo, un mes donde prácticamente no hubo tareas de campo.

Según un informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, al que accedió Ámbito, la compañía de servicios especiales Halliburton encabezó en exclusivo los trabajos en los pozos, mientras que Shell y Chevron fueron las dos operadoras que mantuvieron la puesta a punto de la producción en Vaca Muerta.

Si bien las 196 etapas de fractura son alicientes, en el sector recuerdan que todavía se está muy lejos de las más de 400 mensuales en promedio que se registraban antes de la pandamia y mucho más distantes de las 712 etapas de febrero último. Además, alertan que el regreso a Fase 1 en el AMBA y la parálisis de casi 17.000 trabajadores petroleros podrían afectar la actividad de julio. Al mismo tiempo, según pudo saber este medio, otras operadoras extranjeras ya están listas para volver a la fractura hidráulica.

El CEO de Shell Argentina, Sean Rooney, había anticipado a Ámbito que en medio de la pandemia se continuaría con la perforación de nuevos pozos en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. En junio Shell completó 148 etapas.

En tanto, Chevron avanzó con su proyecto piloto en el bloque El Trapial, con 48 etapas, para reconvertir el área convencional en shale.

En este marco, se conoció que YPF incorporará 22 equipos a sus operaciones en Santa Cruz, que permitirán reactivar progresivamente la actividad en los yacimientos que opera en esa provincia patagónica. Implicará el regreso a la tareas de unos 150 operarios, más otros cientos empleados indirectos.

UNA SALIDA ALA CRISIS PETROLERA

Desde el sindicato de petroleros que lidera Guillermo Pereyra reiteran que la situación es “fatal”. Los trabajadores aceptaron una fortísima reducción salarial a cambio de sostener los empleos y casi 17.000 permanecen “stand by” en sus casas, a la espera que los convoquen. En nuevo convenio firmado por tres meses fija un tope salarial de $60.000 por mes, muy por debajo de lo necesario para vivir en condiciones laborales extremas. El sindicato de jerárquicos de Manuel Arévalo logró sostener el 60% de los salarios netos.

El inédito acuerdo laboral firmado con las cámaras empresarias rige hasta agosto y busca evitar despidos masivos, aunque los gremialistas advierten que muchas empresas ya están cerrando retiros voluntarios. Se calculan unos 2.000 desde el inicio de la pandemia. En este marco, en las cámaras esperan un achicamiento del sector en los próximos meses. Eso implica cierre de empresas y menos trabajadores.

Para salir de esta profunda crisis, empresarios y sindicalistas avanzan con la idea de reflotar un proyecto del ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para habilitar jubilaciones de petroleros con más de 25 años de aportes y 55 de edad. “No son jubilaciones anticipadas, son jubilaciones que se hacen extensivas a quienes trabajan en el campo, pero no con tareas pesadas”, aclararon las fuentes consultadas por Ámbito.

Sería el reestablecimiento de la Resolución 897/2015 (Régimen diferencial para el personal afectado a la perforación, terminación, mantenimiento o reparación de pozos petrolíferos o gasíferos y actividades de exploración en campaña), que había sido eliminado por la administración de Cambiemos. Se trata de reencauzar lo que se venía aplicando hasta que el macrismo reinstaló la Resolución 174/97 y perjudicó a mucha gente, dijo Pereyra.

En el sector aseguran que con esta medida -que ya se conversó en la cartera laboral- las empresas podrían adecuar sus recursos sin despedir, los trabajadores recibirían lo que les corresponde y los gremios mantendrían la paz social. “Es una salida interesante”, dicen por lo bajo.


Vaca Muerta: cambió el protocolo sanitario para los trabajadores petroleros

Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

El avance de la pandemia de covid-19 forzó al gobierno neuquino a modificar el protocolo sanitario que desde mayo regía para la actividad petrolera a raíz de que gran parte de los operarios provienen ahora de zonas con circulación comunitaria del virus. Es por esto que el nuevo sistema prevé el trabajo por grupos o células aisladas y con diagramas fijos de 14 días en el campo.

Los nuevos lineamientos fueron fijados por la Resolución 05/2020 de los ministerios de Salud y Jefatura de Gobierno de Neuquén y entrará en vigencia este viernes a las 0 horas. Desde ese día los trabajadores con pernocte deberán realizar diagramas de 14 días.

La modificación de la norma que rige por estos días, la Resolución 24/2020, fue reclamada tanto por el sindicato de Petroleros Privados de Río NegroNeuquén y La Pampa, como por la mayoría de las operadoras dado que hasta el momento se marcaba que todo operario proveniente de una zona con circulación comunitaria del virus debía realizar 14 días de aislamiento previo.

El problema se presentó cuando buena parte de Neuquén y Río Negro pasaron a tener ese estatus sanitario, haciendo prácticamente imposible a las operadoras poder trabajar y encareciendo los costos de trabajo al deber incorporar más equipos de operarios para poder realizar las rotaciones.

Desde varias empresas fueron tajantes y advirtieron que si no se cambiaba la exigencia suspenderían nuevamente sus trabajos en Vaca Muerta.

Es por esto que elaboró el nuevo protocolo sanitario que modifica lo referido a la forma de trabajar en los yacimientos.

Puntualmente, se fijó que los trabajos se realizarán en grupos o células de pocos operarios, idealmente cuatro. Esas células no deberán mezclar al personal que proviene de una zona con circulación del covid-19, con los que residen en una zona sin circulación comunitaria.

El objetivo de esta separación en grupos es que ante la detección de un caso positivo se pueda aislar a esa célula sin afectar al resto y, en especial, sin llevar a un freno en las actividades.

Para ello se establece además que las células no deben tener contacto entre sí y que, de ser necesario, deben hacerlo utilizando todos los elementos de protección personal previstos.

En tanto que el gran cambio para los operarios con pernocte deberán realizar un diagrama de 14 días en los cuales permanecerán en el campo. En tanto que los trabajadores eventuales o sin pernocte sí podrán volver a sus casas siguiendo estrictos protocolos de traslado.

Estos diagramas son una suerte de cuarentena en el campo, y precisamente apuntan a evitar que los operarios provenientes de zonas con circulación del virus transiten entre sus casas y los yacimientos.

El nuevo protocolo también habilita que se analicen casos excepcionales de células mixtas o de personal eventual que deberán ser uno por uno analizados por el gobierno.

Punto por punto, lo que marca la nueva regulación

El personal proveniente de áreas sin transmisión comunitaria, si no manifiesta ningún síntoma y cumple con los requerimientos de control, se podrá incorporar a la actividad.

El personal proveniente de áreas con transmisión comunitaria y el que ingresa del extranjero deberá, independientemente de que hubiera estado realizando la cuarentena obligatoria en su residencia, debe estar separado durante 14 días del resto del personal cuya residencia es un área sin transmisión comunitaria. A los efectos de evitar cualquier contacto comunitario, deberán permanecer todo el tiempo de su diagrama de trabajo en los yacimientos.

Este segundo grupo no tendrá contacto con el personal actualmente afectado a las actividades de operación y mantenimiento de la producción.

Podrán pernoctar en instalaciones previstas o dentro del yacimiento, pero separados del resto del personal y no utilizarán ni el comedor ni las oficinas ni los espacios comunes de esparcimiento del yacimiento.

En esta actualización, se contempla además la actividad de recepción de camiones que cargan Gas Licuado del Petróleo –GLP- de exportación o recepción de insumos importados vía terrestre en las plantas de almacenaje y despacho dentro de la provincia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;