IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CIFRAS
Vaca Muerta: 50.400 barriles menos. Petroleras se preparan para volver
ENERNEWS/LmNeuquén
12/05/2020

DAVID MOTTURA

La producción de petróleo de la Argentina fue de 436.100 barriles por día (bpd) en la cuarta semana de abril, en un balance del gobierno nacional de acuerdo con los datos suministrados por las principales empresas productoras del país. Esta cifra es un 10,4% menos que en febrero y una contracción de alrededor de 50.400 bpd en la producción que se venía generando en el contexto previo a la pandemia.

Estos datos, a los que accedió +e, corresponden a un pedido de la Secretaría de Energía de la Nación a las empresas productoras. La cartera de Sergio Lanziani solicitó que informaran semanalmente la evolución de la producción de petróleo y gas. Son 15 las empresas que cumplieron rápidamente, que representan el 94% de la producción petrolera argentina.

YPF fue la empresa que más afiló la tijera. Si en marzo produjo 242.300 bpd en todas sus operaciones en el país, en la cuarta semana de abril reportó 217.100 bpd, una disminución del 10,4%. La guerra de precios primero y la cuarentena total después alteraron todos los planes de la empresa para este 2020, el cual transita con austeridad.

Energía evalúa con particular interés la Cuenca Neuquina, conformada por Neuquén, Río Negro y La Pampa. La cuenca cabecera de Vaca Muerta manifestó una fuerte caída en las últimas semanas. La producción en marzo era de 229.000 bpd, en la primera semana de abril pasó a 218.000 bpd, en la segunda a 198.000 bpd y en la tercera a 183.000 bpd. Así se llega a los 182.000 bpd en la cuarta semana, de acuerdo con lo reportado por las empresas informantes.

La compañía controlada por el Estado nacional aplicó un fuerte recorte de producción en Loma Campana, adelantado en detalle por +e en ediciones anteriores. Pasó de producir cerca de 50 mil barriles por día a 25 mil de shale oil en el área emblemática de Vaca Muerta. La estrategia de la empresa es descomprimir el mercado ante la falta de demanda y el sistema de almacenamiento al máximo. De hecho, la refinería de Plaza Huincul trabaja a demanda y solo con crudo propio de YPF (tiene una capacidad de 4000 metros cúbicos por día).

La proyección indica que la producción seguirá en baja para ajustarse al contexto de reducción de la demanda de combustibles y de refinerías que frenaron la elaboración de naftas y subproductos del crudo por el congelamiento de la economía.

De las petroleras que informaron su estado, dos mostraron indicadores positivos, una curiosidad en medio de los pozos en “modo pandemia”. Pan American Energy es la primera, con un aumento del 1,1%, aportando nada menos que 108 mil barriles diarios a fines de abril, principalmente en su área chubutense Cerro Dragón. Y la otra que dio la sorpresa fue Capsa-Capex, una compañía independiente de petróleo convencional que aumentó un 0,3% su producción, aportando al sistema 13.100 barriles por día.

El nuevo coronavirus atravesó a marzo parcialmente y a abril por completo, con los yacimientos e instalaciones petroleras trabajando con guardias mínimas. Muchos proyectos activaron el freno de mano y un indicador fue el de “cero fracturas” en el mes de abril.

La industria hidrocarburífera fue considerada una actividad esencial, con trabajo solo con guardias mínimas, y por eso se esperan las definiciones sobre un precio sostén y de retenciones (móviles o cero) para agilizar el mercado, garantizar un mínimo de producción para no tener que importar después de la pandemia y evacuar el stock sobrante, que acumula unos 10 millones de barriles que fueron puestos en oferta para el mercado exterior.

La producción de petróleo fue de 425 mil barriles por día (bpd) en la primera semana de mayo, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. El gobierno nacional pidió a las productoras que informen cada semana el ritmo de actividad en los yacimientos, recibiendo reportes de 15 empresas que concentran el 94% de la producción petrolera del país.

Los 500.000 bpd previos a la pandemia, con una fuerte contribución del shale oil neuquino en Vaca Muerta y del convencional chubutense, están registrando una contracción por los más de 20 mil trabajadores en stand by con sueldos reducidos y el freno en actividades como el fracking -en abril hubo cero etapas de fractura- y el menor movimiento pyme.

La cartera que conduce Sergio Lanziani mira con especial interés la evolución de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta. En la primera semana de mayo, la zona compartida por Neuquén, Río Negro y La Pampa produjo 173 mil bpd, una caída respecto de febrero del 23,5%.

Si bien la mayor productora en la región fue YPF, es también la que más disminuyó. Esto se encuentra asociado al recorte del 50% de la producción en Loma Campana, el mayor área de shale oil en Vaca Muerta: de aportar 50 mil bpd, pasó a 25 mil. Pasó de 125 mil barriles a 100 mil de febrero a mayo.

En la primera semana de mayo, YPF llegó en toda su producción en el país a 208.100 barriles por día, cuando en febrero rondaba los 238.500 bpd. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía, las demás operadoras se ubican de la siguiente manera en el plano nacional: Pan American Energy se mantuvo en torno de los 108 mil bpd, Pluspetrol se achicó a 21.000 bpd y Sinopec a 15.900 bpd.


Petroleras se preparan para volver a la actividad en Vaca Muerta

Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

El ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aclaró las actividades que están exceptuadas de la cuarentena y enumeró a tareas como perforación, fractura y completación. La medida avala la reactivación de los campos, pero al fijarse que siempre pudieron operar abre la puerta a una discusión retroactiva por los pagos de los meses en stand by.Con las limitaciones que la caída de la demanda generan, ya son varias las empresas que se preparan para reactivar sus trabajos en Vaca Muerta luego de casi dos meses en los que sólo funcionaron guardias mínimas.

El fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, emitió una nota en la que aclaró las actividades que están exceptuadas dentro del sector hidrocarburífero del país y enumeró entre ellas tareas como la perforación, fractura y completación de pozos.

Con ese visto bueno, y el nuevo protocolo de cuidado sanitario que emitió la provincia de Neuquén, un grupo de operadoras ya comenzó a definir cómo será el retorno de, al menos, un reducido grupo de torres de perforación a los campos de Vaca Muerta.

Las operadoras advirtieron que los trabajos demandan un minuciosa articulación de los protocolos entre las firmas contratistas y además dependerán en buena medida de que municipios como Añelo flexibilicen los bloqueos que habían realizado a los no residentes.

Pero la misiva de Kulfas promete también ser un nuevo frente de debate entre las operadoras y las empresas de servicios por el pago de los equipos que están suspendidos.

Desde varias operadoras se alegó a "razones de fuerza mayor" a la hora de hacer frente al pago del stand by de los equipos, pero ahora la nota de Kulfas suma un nuevo argumento a favor de las empresas de servicios, dado que marca que, en realidad, siempre estuvieron autorizadas esas tareas.

Contrariamente a la aclaración que emitió Nación, las pocas operadoras que intentaron volver a levantar torres en los campos de Vaca Muerta no lograron no sólo resolver la llegada de todo el personal necesario, sino que tampoco obtuvieron los permisos finales para volver a operar.

Esta reactivación en Vaca Muerta no se espera que sea ni rápida ni que devuelva en poco tiempo una imagen similar a la que había antes de la cuarentena por el coronavirus, sino que se espera que se reactiven primero obras menores, y que se sumen algunos equipos de perforación de forma paulatina.

 


Vuelva a HOME


;