IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Preocupan los cuestionamientos al fracking en Argentina
ENERNEWS/The Real News

Hay cuestionamientos por consecuencias del fracking como daño ecológico e invasión de tierras indígenas

27/02/2020

GREG WOLPERT Y NICK CUNNIGHAM

Las Big Oil esperan que el auge del petróleo y el gas de esquisto de Argentina pueda rivalizar con el de Estados Unidos. Respaldado por la diplomacia del dólar estadounidense, el auge ha llegado a costa del cambio climático, el daño ecológico y la invasión de tierras indígenas.

El gobierno de Argentina junto con las principales compañías petroleras transnacionales está trabajando en un plan para duplicar su producción de petróleo y gas natural mediante fracturación hidráulica. Sin embargo, el plan ha tenido problemas recientemente. Esta semana, el miércoles, los trabajadores de una mina de producción de arena de fracking se declararon en huelga exigiendo una duplicación de sus salarios. 

Además, el gobierno recientemente elegido de Alberto Fernández introdujo la congelación de los precios del combustible para ayudar a controlar la inflación, pero esto ha afectado la inversión en el sector del fracking. Aún así, el proyecto avanza como el segundo esfuerzo de fracking más importante del mundo después de los Estados Unidos. Sin embargo, la producción fracturada de petróleo y gas de Argentina plantea problemas de serie, sobre el efecto que tendrá sobre el cambio climático y las tierras indígenas tal como lo hace en los Estados Unidos.

El esquisto de Vaca Muerta ha atraído a compañías petroleras transnacionales como ExxonMobil, Francis, Total, Shell y Chevron. Además, la administración Trump está apoyando este proyecto recientemente proporcionando un préstamo de $ 450 millones a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU.

Greg Wolpert entrevistó a Nick Cunningham  para hablar sobre el auge del fracking en Argentina. El periodista estadounidense recientemente regresó de un viaje a Argentina y su investigación resultó en una serie de artículos.

Entonces, comencemos con algo de la información básica básica. ¿Dónde se encuentra el esquisto de Vaca Muerta en Argentina, y por qué se ha convertido en el segundo país comercialmente más importante del mundo para el fracking?

Sí, entonces la formación Vaca Muerta Shale, que es parte de la cuenca del Neuquén, está ubicada en una especie de centro de Argentina, un poco al este de los Andes en una parte seca del país. Es un paso árido en el norte de la Patagonia. Y la razón por la que es importante es que USEIA estima que tiene las segundas reservas de gas de esquisto más grandes del mundo y la cuarta reserva de petróleo de esquisto bituminoso más grande del mundo. Entonces, después de los Estados Unidos, en realidad en términos de gas, se estima que tiene más reserva de gas que los Estados Unidos. Entonces, el potencial geológico es enorme y el gobierno argentino quiere aprovecharlo. Y a diferencia de otros países, por ejemplo, China, que también tiene muchas reservas estimadas de esquisto bituminoso, el gobierno argentino está cortejando activamente a las compañías petroleras multinacionales para que entren y luego desarrollen esto.

Ahora, el presidente Alberto Fernández, quien asumió el cargo en diciembre, tenía como objetivo específico revertir muchas de las políticas neoliberales de su predecesor, Mauricio Macri. Ahora, ¿cómo ve la administración Fernández este proyecto de esquisto y fracking como una cuestión de política?

Esta es una buena pregunta, y en muchos sentidos hay continuidad. El año pasado, durante la campaña, después de que Alberto Fernández ganó en su versión de una primaria en agosto, y fue una especie de presunto presidente en espera, hubo grandes preguntas sobre lo que iba a hacer con Vaca Muerta. Y a la industria le preocupaba que él fuera a intervenir en el mercado, lo que sería algo malo para ellos. Pero no dijo mucho en los próximos meses. Hizo un par de grandes declaraciones sobre que el estado necesitaba más control, pero no dijo mucho. Y a medida que pasó el tiempo y ganó la presidencia y asumió el cargo, se hizo evidente que quería que esto sucediera. Habrá algunos matices y algunos ajustes de la política. Pero el gobierno argentino, ahora bajo Alberto Fernandez, todavía quiere desarrollar el fracking.

Y esto es algo interesante porque en la prensa de habla inglesa y en la prensa en idioma inglés, es una especie de anti-mercado y Macri era muy pro-mercado. Pero aunque hay diferencias, y Alberto Fernández quiere un poco más de un papel estatal, todavía promueven las industrias extractivas, y es solo un poco más de un enfoque dirigido por el estado. Entonces, ahora ingresa a 2020 en medio de una crisis económica y está posicionando a Vaca Muerta como una parte clave del renacimiento económico del país.

Ahora, su artículo para nosotros se centra en el impacto que está teniendo el fracking dentro de las comunidades indígenas en Argentina. Estos incluyen los impactos en los derechos humanos y también los posibles impactos en el agua potable y los terremotos. Cuéntanos sobre eso y también sobre con quién hablaste mientras estabas allí.

Sí, entonces el campo petrolero insignia de Vaca Muerta y uno de los campos petroleros más importantes en este momento en América del Sur se llama Loma Campana. Y está en la provincia de Neuquén, y es una empresa conjunta entre YPF, que es la compañía petrolera estatal, parcialmente estatal, y Chevron, el gigante petrolero estadounidense. Y así, este campo de Loma Campana está ubicado en tierras ancestrales para las comunidades indígenas mapuche, particularmente una comunidad llamada Campo Maripe. Han vivido allí durante décadas, al menos un siglo, pero el estado y la provincia disputan ese hecho diciendo que no tienen título de propiedad. Pero obviamente estaban allí antes de que Neuquén fuera siquiera una provincia.

Sin embargo, los estados argentinos lo permitieron y lo aprobaron, y YPF y Chevron procedieron y eso requirió desalojar a las comunidades mapuche de esta tierra. Ahora todavía viven, han sido empujados a un lado de este campo y viven debajo de la meseta, en la sombra de la industria y hay muchos, muchos resultados negativos de esto.

Me reuní con ellos y me dijeron que habían tenido varios problemas de salud, problemas respiratorios, erupciones cutáneas y algunos tipos de cáncer. Hubo un caso de un niño, un niño con cáncer. Tenían problemas con el agua potable. Ahora tienen que comprar agua, lo cual es realmente difícil, una gran dificultad para una comunidad que no tiene mucho dinero. Sus animales han estado enfermos, algunos nacen con deformidades y ya no pueden pastarlos tanto. Entonces, moverse en la sombra de la industria es muy negativo para ellos.

Ahora, un poco más abajo en la carretera principal, hay otra ciudad llamada Sauzal Bonito. Y este es un pueblo muy pequeño y está en el epicentro de una repentina ola de terremotos. Y hablé con un geógrafo de la universidad allí en Neuquen que dijo que no hay precedentes de terremotos en esta área. Desde el inicio del fracking, ha habido un gran aumento en los terremotos y particularmente en el último año. Y no es el fracking per se lo que causa los terremotos, son estos pozos de eliminación. Cuando toda esta agua sale del suelo, tienen que reinyectar esa agua nuevamente en el suelo en pozos más profundos, y son estos pozos de eliminación los que se cree que están causando algunos terremotos.

Y en este pequeño pueblo, algunas casas sufrieron daños severos por los terremotos. Vi y tomé fotos de grietas en las paredes. Y hay una casa que cayó al suelo y hablé con una mujer que describió vivir con miedo debido a estos acontecimientos. Se despiertan en medio de la noche y sus hijos lloran y hay terremotos que sacuden sus casas. Son viejas casas de adobe, por lo que tiene miedo de que se derrumben, y una lo hizo. Entonces los terremotos son otro problema en esta área.

El segundo artículo de su serie también destacó las tomas de la cámara infrarroja que mostraron emisiones de metano en el esquisto de Vaca Muerta. ¿Cuáles son exactamente los riesgos asociados con eso y con el cambio climático, especialmente teniendo en cuenta que están aumentando la perforación en este campo? ¿Y cómo se ve el movimiento contra esta perforación en Argentina?

El contexto importante es que todas las grandes petroleras se han comprometido con el Acuerdo Climático de París, al menos ampliamente, lo estoy citando, se han comprometido con los principios del Acuerdo Climático de París. Sin embargo, en los últimos dos años, gastaron al menos $ 50 mil millones en nuevos proyectos que no están alineados  y que los datos provienen de Carbon Tracker. Y tienen otro billón y medio de dólares en las obras de nuevos proyectos de petróleo y gas. ¿Entonces que significa eso? Eso significa que están apostando activamente o están asumiendo y apostando en contra de que el mundo se tomaría en serio el cambio climático. Están muy invertidos en el mundo, superando objetivos climáticos pasados. Ahora, Argentina es uno de estos lugares en los que están invirtiendo. Y Argentina,

Estados Unidos ha estado haciendo esto durante una década y media, y Argentina ha estado haciendo muchos proyectos piloto y solo están en las primeras etapas de aceleración. Por lo tanto, las grandes petroleras involucradas en Argentina no tienen planes de desaceleración. Planean estar allí durante décadas y planean perforar miles de pozos y esencialmente hacer lo que hicieron en los Estados Unidos. Así que este es un gran problema climático porque ya tenemos ... Algunas investigaciones sugieren que toda la producción existente es ... Utilizaremos el presupuesto de carbono y, esencialmente, no podemos desarrollar nuevas fronteras para el petróleo. Y algunos de los activistas con los que hablé se refirieron a esto como una bomba de carbono. La cantidad de carbono que hay en el suelo en Argentina. Un estudio sugirió que es equivalente a aproximadamente el 11% del presupuesto de carbono restante. Y entonces los impactos climáticos son profundos, pero la historia aún no está escrita.

En cuanto a la resistencia a lo que está sucediendo allí, es bastante débil para ser honesto. El gobierno nacional, como mencioné, está muy a favor. El gobierno provincial apoya mucho. Y Buenos Aires, que está muy lejos de ... Están a cientos de millas de donde se está llevando a cabo el porro. La prensa informa sobre Vaca Muerta de manera casi uniformemente positiva. Entonces, no hay una gran resistencia en Buenos Aires, donde vive la mayoría de la población. Entonces, la resistencia está realmente en el terreno en las provincias de Neuquén y Río Negro. Es pequeño, pero en realidad es bastante interesante. Las comunidades indígenas  trabajan con los ambientalistas. Trabajan con académicos en la ciudad de Neuquén, y se comparte mucha información. Conocí a un geógrafo que estaba en una ciudad donde estaban todos esos terremotos, explicando a los residentes sobre los riesgos. Por lo tanto, hay un movimiento pequeño pero una especie de comunidad cruzada para frenar el avance de la industria.

 


Vuelva a HOME


;