Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
NEGOCIOS
Lewis entra en Pampa y mira a Vaca Muerta
ENERNEWS/Río Negro
01/12/2019

El magnate británico adquirió el 8,7% de las acciones de Pampa Energía. Lo hizo al día siguiente de las elecciones PASO aprovechando el desplome de la Bolsa. También posee una de las firmas de helicópteros que más utiliza la industria.

En línea recta, la mansión que el británico Joseph “Joe” Lewis tiene en la costa este del lago Escondido, en la provincia de Río Negro, está a 450 kilómetros de distancia del corazón de lo que todos llaman Vaca Muerta, la formación geológica estrella de la Cuenca Neuquina que, fuera del microclima de la industria, es más un sitio en la superficie que una capa del subsuelo.

En helicóptero, ese trayecto se hace casi en un santiamén. Los que tiene Lewis en su estancia Lago Escondido y que operan bajo la firma Helipatagonia ya se consolidaron como el vehículo ideal para achicar distancias y ahorrar tiempo, ese que para muchos ejecutivos de las empresas que operan en los yacimientos del norte de la Patagonia vale más que el oro.

Pero hace dos meses dio un paso más trascendente en su sobrevuelo de Vaca Muerta. Compró el 8,7% de Pampa Energía, la empresa privada argentina con mayor poder en el mercado del petróleo, el gas y la electricidad. En el primer semestre de este año Pampa:

Lewis debe invertir 10 millones de dólares para dar más energía a El Bolsón

El 8,7% que compró Lewis a través de dos empresas, una radicada en Bahamas y la otra, Hidden Lake, dueña de Lago Escondido, no parece ser, de todos modos, una apuesta por el mercado de los hidrocarburos y la electricidad en Argentina, sino una opción financiera.

Se quedó con esa parte de la torta de Pampa Energía el 12 de agosto pasado, el día siguiente de las elecciones primarias, cuando el valor de las empresas argentinas se había derrumbado.

No es descabellado que, una vez que el valor de las compañías argentinas se recupere, Lewis se deshaga de esas acciones.

Norte neuquino: Lewis está interesado en construir otra microcentral hidroeléctrica

Después de todo, es lo mismo que hace Marcelo Mindlin, el nuevo zar de la energía argentina, quien, a diferencia de su antecesor Gregorio Pérez Companc, maneja la compañía con sólo un puñado del capital total.

Mindlin y sus socios compran y venden. Suelen tener poco más del 20% o, cuando conviene, sólo el 12% del capital accionario de Pampa. El resto está desperdigado en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York (que es donde Lewis compró).

La firma de Marcelo Mindlin conectó recientemente sus primeros pozos hacia Vaca Muerta.

En materia de hidroelectricidad, Lewis ya hizo pie en su estancia, con una microcentral sobre el río Escondido, que le vende al sistema nacional a un precio de 105 dólares el MWh.

Se interesó también en la licitación de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Nahueve, en el norte de la provincia de Neuquén, pero finalmente no llegó a presentar ofertas.

Lewis vive en Bahamas, es la sexta fortuna del Reino Unido, suele visitar su estancia de la zona de El Foyel en verano, mantiene una buena relación con el saliente presidente Mauricio Macri, quien lo visitó en Lago Escondido en 2016. En febrero Lewis cumplió 82 años.

En números

450 kilómetros separan la zona caliente de Vaca Muerta de su estancia en lago Escondido.
8,7 es el porcentaje de las acciones de Pampa Energía que el magnate compró en agosto pasado.

+Tuvo ventas netas consolidadas por 1.515 millones de dólares.
+Aumentó un 56% la generación de energía y un 8% la distribución de electricidad.
+Generó 7.640 GWh de energía con sus quince centrales.
+Extrajo 47.700 barriles equivalentes por día.
+Comercializó 178.000 toneladas de productos petroquímicos.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
Banner Eventos Notas Enernews
;