Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
Vaca Muerta en crisis: Menos fracturas. ¿Una ley de Fernández?
ENERNEWS/Rio Negro/La Nación
01/11/2019

Con el indicador clave del ritmo de actividad en la formación no convencional. Este mes sumaron apenas 312 punciones, casi un 54% menos que lo que registraron antes del DNU 566 de congelamiento del barril.

Los efectos negativos en la industria petrolera del Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19 se siguen acumulando y reflejan la crisis que atraviesa desde mediados de agosto Vaca Muerta. El último informe sobre la cantidad de etapas de fracturas, el principal indicador del ritmo de trabajo en los yacimientos, reveló que las punciones cayeron un 53,84% en comparación con agosto, cuando a mitad de mes se aplicó el congelamiento.

Los datos recopilados por la firma NCS Multistage dan cuenta de una notable parálisis en Vaca Muerta, dado que las 312 etapas de fractura que se alcanzaron en octubre no sólo contrastan claramente con las 676 que se habían registrado en agosto, sino que además marcan una clara línea en picada si se tiene en cuenta que la primera caída se registró en septiembre con 508 etapas completadas.

Sólo YPF mantuvo en octubre un ritmo de trabajo intenso.

Pero además hay dos datos que se destacan en el informe, dado que por un lado las 312 etapas de fractura registradas a lo largo del mes que termina hoy indican que sólo se fracturaron unos cinco pozos en la formación no convencional en donde el mes pasado ya eran más de 100 los pozos que se habían perforado pero al no fracturárselos y completárselos, nunca entraron en producción.

El otro dato que se desprende del informe mensual es que sólo cuatro operadoras continuaron con su actividad y a ritmos muy distintos. En agosto eran seis las empresas que fracturaron sus pozos. Pero desde el congelamiento las firmas Pluspetrol, Shell y XTO - ExxonMobil, dejaron de sumar fracturas.

Las únicas firmas que sumar actividad en octubre fueron Total, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía (que realizó sólo 3 etapas de fractura) e YPF que con 217 etapas completadas volvió a concentrar cerca del 70% de la actividad.

En el caso de YPF se advirtió que se registraron problemas de interferencias que obligaron a la suspensión de las operaciones de fractura en un área y que llevaron a que complete una menor cantidad de punciones en el mes.

Una de las razones centrales de este parate en la actividad es que las firmas pasaron de vender sus barriles a 48,90 dólares a hacerlo a 37,80 dólares en función de la aplicación no sólo de un congelamiento para el valor prefijado del crudo sino también porque se impuso un dólar congelado que hoy está en 50 pesos.

A este indicador de la crisis, en la que también incide el control de capitales, se suman la baja de 13 equipos de perforación en los últimos 60 días que marcan una caída del 30%, y la suspensión de cerca de 1.500 trabajadores petroleros ante la menor actividad en los campos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se reunió hoy con el presidente electo Alberto Fernández con el objetivo de lograr que se cumpla con el descongelamiento del precio del barril y de los combustibles que, por el DNU 566 debería dejar de aplicarse el próximo jueves 14 de noviembre.

La salida de este congelamiento implicará inevitablemente un incremento en el precio de los combustibles, aunque desde la industria se estima que el incremento se realizaría en forma paulatina, siendo la primera suba no mayor al 5%.


Fernández impulsa una nueva ley de energía para dinamizar Vaca Muerta

La Nación

Gabriel Sued

El gobernador Omar Gutiérrez habló con Alberto Fernández sobre la caída de las inversiones

Decidido a potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, Alberto Fernández impulsará un proyecto de ley para promover nuevas inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales, confirmaron dirigentes del Frente de Todos involucrados en la política energética.

 
 

El objetivo es acelerar el ingreso de inversiones por 28.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, detallaron cerca del presidente electo.

El proyecto será uno de los primeros que discutirá el Congreso después del recambio legislativo del 10 de diciembre.

 

La novedad se conoció ayer después de la reunión que mantuvo el presidente electo con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

 

El mandatario neuquino, cuyo nombre es uno de los que circulan como posible presidente de YPF en la futura gestión, llegó a Buenos Aires con un plan para detener la caída de inversiones que se registra desde agosto del año pasado en el yacimiento más importante del país.

Es consecuencia, indican los principales actores de la actividad, del congelamiento del precio de los combustibles dispuesto por el Gobierno y las restricciones para el movimiento de divisas. La primera de esas medidas empezó a desactivarse ayer, con un anuncio del incremento de la nafta del 5 por ciento.

 

 

 

Sustentabilidad

"Me reuní con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien coincidimos en la importancia de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, prestando especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables", informó Fernández, después del encuentro, en sus oficinas de la calle México.

En un breve contacto con la prensa que tuvo a la salida de la reunión, el gobernador de Neuquén se apegó a la formalidad. "Coincidimos en trabajar en una agenda de desarrollo y productiva que sea el motor para superar la difícil situación que atraviesa el país", dijo Gutiérrez, acerca de los temas conversados

El proyecto del Frente de Todos es parte del paquete de iniciativas que el presidente electo pretende promover en los primeros cien días de su gestión. En ese listado de iniciativas trabaja el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien ayer también se reunió con Gutiérrez, en sus oficinas de la Avenida del Libertador, en Retiro.

El plan elaborado por el gobierno neuquino incluye la liberación del precio del barril y la instrumentación de un mecanismo para evitar que los saltos en la cotización se trasladen directamente a precios, según informó ayer el diario Río Negro.

De acuerdo con ese esquema, la regulación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) operaría como una suerte de fuelle, que permitiría evitar un traslado a precios ante un incremento del precio del crudo o una devaluación del peso. El ICL y otros impuestos representan hoy el 40% del valor de la nafta en surtidores, por lo que ese margen serviría para amortiguar el movimiento de las variables que el Estado no controla.

El congelamiento de precios hizo que la actividad en Vaca Muerta cayera más del 50 por ciento en los últimos tres meses, de acuerdo con el índice que contabiliza "las etapas de fractura" en el yacimiento no convencional.

El desplome, también resultado de cuestiones estacionales, tuvo como excepción YPF.

Desarrollo productivo

El desarrollo de Vaca Muerta está en el centro de los planes de Fernández. Consciente de que la Argentina necesita producir dólares, apostará a la puesta en marcha de un plan de desarrollo productivo con eje en el yacimiento situado en Neuquén.

En el equipo del presidente electo consideran que es un sector que en unos años puede llegar a dar hasta 40.000 millones de dólares de exportaciones adicionales al año, lo que modificaría sustancialmente la ecuación externa.

Destacan, además, que es una actividad que demanda una gran cantidad de proveedores, por lo que, según calculan, puede generar unos 500.000 nuevos puestos de trabajo.

Para todos esos planes la designación del presidente de YPF, hoy a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez, puede resultar clave. En el entono de Massa, a quien le atribuían la aspiración de controlar la compañía, señalan que no reclamó ese cargo ni propuso a nadie para ocuparlo. "No tenemos a nadie con las condiciones necesarias para ese lugar", dicen en el Frente Renovador, pero advierten que quieren participar de las definiciones de la política energética.

Además de Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, también circuló el nombre de Jorge Sapag como posible presidente de la compañía, pese a que el dirigente neuquino señaló que no está interesado en ese cargo.

En el comando de la calle México, sede de las oficinas de Fernández, el tema se maneja con extrema cautela. El nombre se dará a conocer, dicen, pocos días antes del recambio presidencial.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;