IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INVERSIONES
Vaca Muerta: Proyección 2030. Uranga (AAICI): El positivismo de la cuenca nequina
ENERNEWS/Diarios

Por los recursos no convencionales, a fin de año, la balanza energética argentina mostrará un superávit luego de 11 años.

27/10/2019

Por Vaca Muerta se podría sumar un 6% anual de gas y un 7% de petróleo hasta 2030

La Nueva

La secretaría de Energía de la Nación hizo una proyección en gas y petróleo hasta 2030 bajo ciertas condiciones.

De la mano de Vaca Muerta Argentina podría incrementar hasta 2030 la producción de gas un 6% anual acumulado y un 7% en petróleo. 

 

Esos son los números que maneja la secretaría de Energía de Nación en un escenario donde se eliminen los cuellos de botella, se respeten las reglas, se estabilice la macroeconomía y se levante la intervención de mercado que instauró la administración de Mauricio Macri.

 

El subsecretario de Planeamiento Energético de Nación, Luciano Caratori, fue el encargado de compartir las proyecciones, que están vinculadas estrictamente al futuro de la formación.

Para el segmento del gas proyectan varios escenarios. El primero es el de un crecimiento del 2,4% anual acumulado hasta que se termine el primer tramo del gasoducto de Vaca Muerta. Para lograr un mayor crecimiento, además de eliminar los cuellos de botella en las redes de transporte, señalan que se requiere generar nueva demanda y sobre todo lograr netbacks que sean sostenibles para la exportación de GNL.

Para el período entre 2019 y 2030 -con el primer tramo del gasoducto que aún no se licitó- el gobierno proyecta una potencialidad de crecimiento en la producción que parte desde 4% hasta el 6% anual acumulado. Un escenario principalmente apuntalado por los recursos no convencionales.

“Esperábamos que, con la recuperación de la actividad, también se incremente la demanda y en consecuencia la producción para abastecerla”, indicó Caratori.

El otro beneficio directo es reducir las importaciones de gas en los períodos de mayor consumo al igual que como sucedió en los períodos de verano.

El escenario de la producción de petróleo es distinto y no está sujeto a las mismas restricciones infranqueables que tiene el gas natural. Esta fue la razón por la que las compañías que operan en Vaca Muerta con portfolios robustos comenzaron a apostar a sus desarrollos de crudo. 

Sin embargo, esa seguridad se quebró con el Decreto 566/19 que congeló los combustibles y el precio del barril.

De igual manera la proyección de Nación es bastante alentadora. 

En un escenario de precios medios, estiman un crecimiento del 5,2% anual acumulado entre 2019 y 2030. 

Y en un contexto de precios altos, proyectan un crecimiento en el mismo período del 7% anual acumulado. Ambos escenarios anclados a un incremento en la producción de petróleo no convencional.

“Si tenemos en cuenta que venimos cayendo desde 1998 hasta esta parte a un ritmo de 2,7% acumulado estamos hablando de un crecimiento y un cambio de tendencia notable”, precisó Caratori.

Sin mayor refinación

Como no se evalúan ampliaciones sostenidas en la capacidad de refinación, y la actual ya está casi saturada, todo lo que se produzca por encima de los 495.000 o 500.000 barriles tendrá como destino la exportación.

Este escenario en consecuencia va a aportar divisas y una mejora en la balanza comercial. Con la actividad que prevén desde Nación, Argentina cerraría el 2019 con un pequeño superávit y para el año que viene “debería crecer notablemente” en función de las estimaciones.

Estas proyecciones que comparten desde la Secretaría de Energía son similares a las que manejan las operadoras de Vaca Muerta. Sin embargo, ni el octubre de pura campaña fue suficiente para que algún candidato diera un mensaje claro de cómo se planean cumplir con estas estimaciones.

Balance energético

   Según las proyecciones de Nación, Argentina terminará el año con un superávit en la balanza energética del 0,03% y de esta manera cortará con 11 años consecutivos de tener un balance negativo. Esto se desprende de la diferencia entre lo que se importó y lo que se exportó en materia de energía.

   Desde el año 1989 hasta 2010 Argentina tuvo un balance energético superavitario, pero desde ese año hasta la fecha, el país se mantuvo por debajo del cero, lo que significa que se reemplazaron las exportaciones por las importaciones.


Vaca Muerta y la película completa a largo plazo

LmNeuquén

ADRIANO CALELASINA

"Para ver la película de Vaca Muerta, hay que ver que a largo plazo es positiva. Estos tres meses son una circunstancia”, dijo a +e Francisco Uranga, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y uno de los impulsores de la nueva Ley de Promoción de Inversiones que se debatirá en estas semanas en el Congreso Nacional, en un clima de transición.

La normativa que se impulsa tiene un objetivo específico y a largo plazo, más allá de la coyuntura de transición que hoy parece tener inquietos a los empresarios y al arco político que sostiene que el proyecto no convencional puede generar un camino de exportación, divisas y reversión de la balanza energética en el país.

Vaca Muerta y la película completa a largo plazo

“A largo plazo el potencial sigue ahí, y Vaca Muerta es lo más grande. Se probó que el yacimiento está pasando a parte de desarrollo y hay que resolverlo cuanto antes para seguir creciendo, y esta ley da respuesta a pedidos de temas fiscales, temas jurídicos para respaldar las inversiones”, sostuvo el referente de AAICI.

Uranga indicó que más allá de cómo se configure el nuevo gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, hace falta un marco de previsibilidad jurídica y otro encuadre impositivo para garantizar el clima de inversiones, sobre todo en el sector energético que ha apostado al desarrollo de la industria no convencional de los hidrocarburos.

Uno de los puntos más discutidos para crear un clima de inversiones es que las compañías multinacionales puedan tener la libre disponibilidad de divisas con el fin de evitar cualquier tipo de medida judicial, algo que asoma como coyuntural en cuanto a las restricciones.

“Desde el punto de vista de inversiones, vemos un desarrollo muy fuerte en lo que es el sector energético, se ven en los números y está todo claro; ahora, en los últimos tres meses se han tomado medidas de corto plazo por una incertidumbre que se generó en un contexto político”, agregó.

No obstante, sostuvo que la película en estos cuatro años de inversiones en el sector energético es mucho más larga y positiva que los tres meses signados por el congelamiento del precio del barril derivado de la resolución 566/19.

Precios de mercado

En ese sentido, destacó que el actual gobierno nacional, durante los últimos tres años, “ha tenido una interacción y respetando precios que hay en el mundo, a diferencia del anterior gobierno, que intervino en los precios de mercado, con el denominado ‘barril criollo’ para la industria hidrocarburífera”.

“La idea es estar integrados y ser competitivos en el mundo; no te puedo asegurar que va a pasar por eso, pero es lo racional”, indicó Uranga respecto de lo que podría ocurrir después del 15 de noviembre, cuando venza el plazo del congelamiento al precio del Brent.

El titular de la AAICI sostuvo que Argentina sigue siendo un “país caro” para invertir, debido a la pesada carga impositiva en términos comparativos con la región. Es por eso que desde el sector inversor se puja para que salga el proyecto de ley que estará pronto en debate legislativo.

“Hace falta un ajuste para la carga impositiva con relación a las inversiones, porque estamos caros por la carga tributaria total y respecto de la seguridad jurídica, tenemos que seguir el camino que han hecho Colombia, Perú o Chile”, indicó.

Así las cosas, el proyecto Vaca Muerta está a merced de una coyuntura política y electoral para redefinir el camino.

 


Vuelva a HOME


;