IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Pereyra pide que Galuccio vuelva a dirigir YPF. Blindar Vaca Muerta
06/10/2019

Junto con Jesús y Sapag fueron los artífices de Vaca Muerta

ENERNEWS/MINING PRESS/LPO

FERNANDO HEREDIA

El senador neuquino y líder del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, salió a apoyar el regreso de Miguel Galuccio a la presidencia de YPF en un eventual gobierno de Alberto Fernández, hipótesis que comenzó a circular luego que trascendiera la reunión que tuvo con Cristina Kirchner para analizar la situación del sector y de la petrolera estatal.

"Yo tengo una relación de amistad y respeto mutuo, lo considero una persona muy inteligente. Seguramente si le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno. Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas", afirmó Pereyra a LPO.

"Yo sólo he criticado el acuerdo con Chevron. Pero más allá de eso, le hago un fuerte reconocimiento. Galuccio y Jesús Grande fueron los artífices de Vaca Muerta, junto al gobernador Jorge Sapag", agregó.

Pereyra anunció que trabajará para la candidatura de Alberto y empieza el giro del MPN

El senador reconoció que mantuvieron una reunión  en la ciudad de Neuquén, pero que solamente hablaron de la empresa Vista Oil & Gas, la compañía que fundó Galuccio después de dejar la petrolera estatal. En dicho encuentro, también participó el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, quien garantizó "el compromiso a largo plazo con el potencial de Argentina".

Si a Galuccio le toca conducir nuevamente los destinos de YPF sería muy bueno. Él tuvo una relación con los trabajadores en forma directa y nunca tuvimos problemas.

Se trata de un respaldo fundamental para el dueño de Vista que además refleja el acercamiento del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo. Pereyra es uno de los tres grandes polos de poder del partido que sin lugar a dudas estará sentado en la mesa de decisiones de la próxima política petrolera nacional dado el peso específico de la provincia en la producción de hidrocarburos.

Maneja el sindicato más importante del sector y tiene una capacidad de movilización que le ha abierto muchas puertas. Además, fue el artífice de los convenios colectivos especiales para Vaca Muerta que el kirchnerismo criticó en un comienzo, pero que ahora los toma como ejemplo para diferentes ramas de la economía como alternativa a la reforma laboral.

como informó LPO, Galuccio figura entre los principales candidatos para reemplazar a Miguel Gutiérrez. Tiene diálogo directo con la ex presidenta Cristina Kirchner y de hecho tuvieron un encuentro en Cuba, en el que el ex YPF le trazó su diagnóstico sobre la compleja situación que atraviesa el sector petrolero y la compañía estatal en particular.

Fuentes del Instituto Patria confirmaron a LPO que Galuccio es "de los funcionarios no políticos que formaron parte de nuestro gobierno, uno de los que mantenemos mejor diálogo" y destacaron que desde el día uno de su gestión en YPF construyó una relación de confianza con Cristina Kirchner que dura hasta hoy.

Galuccio está asesorando al equipo del Frente de Todos para desarrollar un plan que permita encender en serio a Vaca Muerta, que luego del último decreto de Macri sufrió varios anuncios de cancelación de inversiones. En el kirchnerismo recuerdan que fue Galuccio quien logró traer las inversiones extranjeras más importantes, que comenzaron con el famoso acuerdo con Chevrón. 

Hoy la situación de la petrolera estatal es muy distinta a la que entregó Galuccio. El rojo de la principal productora de hidrocarburos del país es una de las mayores preocupaciones del peronismo. De acuerdo a un informe que encargaron, a lo largo del mandato de Macri la inversión cayó un 44%, los ingresos lo hicieron en un 14%, las ganancias antes del pago de impuestos y amortizaciones (EBITDA) un 23% y la producción de gas y petróleo un 18% y 10%, respectivamente.

El propio Sergio Massa señaló este viernes en una conferencia que dio en el Wilson Center de Washington la errática estrategia de negocios que siguió YPF durante la gestión de macrista Miguel Gutierrez, que intenta sobrevivir en su puesto en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

"Tengo críticas para la actual gestión de YPF que se dedicó a invertir en empresas de fabricación de monopatines en lugar de perforar petróleo...cuando YPF es una petrolera", dijo Massa lacerante.

Blindar Vaca Muerta

Río Negro

El actual senador y candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino se reunió en Villa Pehuenia con los intendentes de su partido. Dijo que son ellos quienes van a garantizar el triunfo en las elecciones del próximo 27.

Intendentes actuales y electos del Movimiento popular Neuquino estuvieron reunidos en Villa Pehuenia con los candidatos nacionales para el congreso Guillermo Pereyra y Marisa Focarazzo para senadores y Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa para diputados.

Fue en este contexto que el actual senador y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado adelantó que el lunes presentará el proyecto en el Congreso de la Nación, tal como lo había anticipado hace algunos días en la Oil & Gas, la exposición de la industria petrolera.

Durante el encuentro con los intendentes precisó que el objetivo del proyecto es dar previsibilidad al sector más pujante de la economía provincial “para que las empresas inviertan y haya trabajo y crecimiento para los neuquinos”.

Allí explicó que el proyecto busca generar un marco político claro para que haya seguridad jurídica e incentivar la llegada de nuevas inversiones. “Una vez que ingrese al Senado buscaremos los consensos con las provincias productoras, el sector empresario y de los trabajadores para terminar con las constantes reformas por decreto o resolución a las reglas de juego”, dijo y recordó que desde su reforma, la Ley de Hidrocarburos tuvo 72 modificaciones por resolución o decreto.

Pereyra precisó que el proyecto debe ingresar por la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside en el Senado, “y automáticamente comenzamos a trabajarla con los otros bloques, para que de una vez por toda tengamos seguridad en este desarrollo, y podamos acompañar también la planificación de la provincia y los municipios”.

Pereyra prepara una ley para blindar Vaca Muerta

Ente otros aspectos, el senador le recordó a los jefes comunales que cuentan con él en Buenos Aires "para abrir las puertas de los ministros nacionales y seguir defendiendo lo nuestro”.

Agregó que “el trabajo de cada uno de los intendentes actuales y electos es lo que nos va a garantizar el triunfo el 27 de octubre, porque están poniendo toda la fuerza para ganar. Necesitamos tener dos senadores, y tenemos en Marisa Focarazzo una compañera con la fuerza de la militancia del MPN”.

Entre quienes brindaron su apoyo en la reunión se encuentran los intendentes reelectos de Junín de los Andes, Carlos Corazini; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; Carlos Castelblanco de Picún Leufú; Gabriel Álamo de Aluminé y María Angélica Espinosa de Las Lajas. También el intendente de Villa la Angostura, Guillermo Caruso, y los intendentes electos, Carlos Koopmann de Zapala, Carlos Volpe de Caviahue, Julio Hernández de Piedra del Águila.

Además, la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y intendentes electo, Carlos Saloniti; el intendente Ricardo Esparsa y la electa, Mabel Pino, de Bajada del Agrio; Marita Villone y Walter Fonseca de Loncopué; Ramón Cuevas y Miguel Paz de Villa Puente Picún Leufú. Ramón Zúñiga de Mariano Moreno, Fernando Huircaleo de Sauzal Bonito, Sergio Quinchao de Los Catutos, Claudio Sáez de Quili Malal, Abraham Antipan de Ramón Casto, Alberto Gómez de Paso Aguerre, Roberto Ocares de Pilo Lil y Edgardo Torres de El Sauce. Participó el secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo.


Vuelva a HOME


;