Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gobernador Gutiérrez: Reglas de oro para Vaca Muerta. Neuquén es la mayor productora de oil&gas en Argentina
27/09/2019

El dinero debe fluir libremente

ENERNEWS/Clarín

GUSTAVO BAZZAN

El mandatario hizo la advertencia mientras el Frente de Todos elabora un proyecto de ley para regular la actvidad en el yacimiento de gas y petróleo no convencional.

A un mes de las elecciones presidenciales, y en medio de versiones sobre un supuesto proyecto de Ley para Vaca Muerta que estaría elaborando el staff económico del Frente de Todos, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez advirtió que una de las reglas de oro que deben mantenerse para Vaca Muerta, con o sin ley, es que el dinero fluya libremente, sobre todo si las empresas de todo el mundo que invierten en el yacimiento de gas y petróleo no convencional quieren girar utilidades a sus casas matrices.

“Vaca Muerta tiene que ser una política pública -dijo Gutiérrez. Hay que generar las condiciones para esto. Hay que brindarles a los inversores una política pública confiable, estable, racional, es lo que necesitamos en el país: certeza jurídica y económica."

Las palabras del mandatario -recientemente reelecto- eran recibidas con satisfacción por otro Gutiérrez, Miguel, el presidente de YPF. Y de un auditorio de expertos en finanzas que se reunió en el Hotel Llao Llao para celebrar la 40 convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. 

El llamado del gobernador neuquino a la libertad en el movimiento de capitales refería, entre otras cosas, a decisiones del Gobierno recientes que le pegaron al corazón del negocio, aunque se supone que en forma temporal. “Las compañías están esperando el desenlace de lo que sucede en Argentina porque a fin de año tienen que aprobar sus planes de negocios. El decreto 566 (congelamiento de tarifas y un precio especial para el precio del barril de petróleo inferior al de mercado) es una medida coyuntural: tenemos que reafirmar un plan estratégico para Vaca Muerta.

El mandatario explicó por qué hay que priorizar las reglas del juego claras y estables: “Competimos pese a los problemas cíclicos y recurrentes que tiene el país. Vaca Muerta tiene 30.000 km2, de los que un tercio está concesionado y hay sólo 8 áreas en explotación. Cuando comenzábamos teníamos un costo de 30 dólares por barril: hoy estamos en 8 dólares. De 20 mil barriles de petróleo en un año pasamos a 180 mil barriles. Hay 175.000 millones de dólares comprometidos a 35 años, de los que ya se han invertido 27 mil millones. En los próximos cuatro años hay comprometidos 65 mil millones de dólares de inversión para los próximos cuatro años." aseguró

“Hay en Vaca Muerta una oportunidad, a partir del diálogo para encontrar nuevos acuerdos. Debemos seguir trabajando en equipo para llegar a nuevos mercados: 70 mil barriles de petróleo tenemos la oportunidad de exportar a China.” concluyó el Gobernador, que bien podría ser nominado gobernador de Vaca Muerta.

La extracción de gas aumentó 15,28%

Diarios

Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la producción petrolera es la máxima registrada en los últimos 140 meses y aumentó 28,08% respecto del mismo mes de 2018.

Las áreas petroleras con mayor participación en el incremento registrado son Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Sierras Blancas y Lindero Atravesado, operadas por las empresas Vista Oil & Gas, YPF, O&G y Pan American Energy.

La extracción de gas aumentó 15,28% respecto del mismo mes de 2018, y a su vez se superó el techo histórico registrado en julio de 2007, siendo agosto el mes con mayor producción de los últimos 164 meses, según el informe oficial. La producción de gas natural alcanzó en agosto a los 80,46 millones de metros cúbicos por día, por el aumento en la explotación de las áreas Rincón del Mangrullo, Río Neuquén, Los Toldos 1 Sur, y La Ribera bloque I, operadas por las empresas YPF y Exxon Mobil.

En el país se extraen alrededor de 500 mil barriles diarios. Las primeras cuatro provincias productoras, que suman el 87%, son Neuquen 29%, Chubut 28%, Santa Cruz 17% y Mendoza 13%. El resto de la producción la aportan Santa Cruz, Mendoza, Rio Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Salta.

Las fuentes consultadas aseguraron que el impulso de la producción de agosto no anota las pérdidas que sumará el DNU 566 que, para congelar el precio de los combustibles, le puso un techo al valor del barril en el país y creo un tipo de cambio artificial. Creen que recién en un par de meses se notará el impacto en los datos de producción.

Reservorios no convencionales

El 72% del total de gas producido en la provincia de Neuquén corresponde a reservorios no convencionales, es decir 57,60 millones de metros cúbicos por día, mientras que el 45% está representado por el gas producido en Vaca Muerta.

La producción de petróleo extraído de la formación shale alcanza al 67%, es decir 104.014 barriles diarios del total producido en Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez celebró hoy que Neuquén haya vuelto a ser la provincia de mayor producción de gas y petróleo del país, y destacó que el yacimiento de Vaca Muerta "tiene la capacidad de crecer mucho"

"La provincia ha vuelto a ser la de mayor producción de petróleo y gas con 154.400 barriles de crudo por día y 80,4 millones de metros cúbicos", dijo Gutiérrez al llegar a Bariloche, donde participa de la 40ma. Reunión Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En un breve contacto con la prensa, Gutiérrez reiteró que Vaca Muerta "tiene la capacidad de poder crecer mucho más" y planteó que es necesario desarrollar un sistema que dé estabilidad al precio de los combustibles, aunque no brindó precisiones sobre cómo sería este esquema.

El mandatario destacó que la producción de 154.400 barriles por día implica "un crecimiento del 28% interanual y, de ese total, "104.000 provinieron de Vaca Muerta".

Con respecto al gas "la producción fue de más de 80,4 millones de metros cúbicos por día, representó un incremento interanual del 15% y de ese total el 45% fue del gas de Vaca Muerta". 


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;