Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
POLÍTICA Y ENERGÍA
CEOs en AOG 2019: Vaca Muerta, Inversiones, regulación y estabilidad argentina
26/09/2019

El análisis de Rooney, Gargiulo, De Nigris, Matamoros, Turri y Macchi

ENERNEWS

La tercera jornada de la AOG Expo 2019 fue sede nuevamente del Encuentro con los CEOs. En efecto, el evento volvió a reunir a los líderes de las principales empresas de la industria del petróleo y el gas, para reflexionar sobre los desafíos del sector en la Argentina.

Contó con la participación de Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy); Mariano Gargiulo (Baker Hughes); Daniel De Nigris (ExxonMobil en Argentina) y Sean Rooney (Shell Argentina); Alberto Matamoros (GeoPark Argentina y Chile), Horacio Turri (E&P de Pampa Energía) y Germán Macchi (Pluspetrol Argentina) que mostraron su visión sobre el panorama actual y futuro de la producción de hidrocarburos en el país

El ciclo de charlas los abrió el South America Region President de Baker, Hughes Mariano Gargiulo quien destacó: “Argentina utiliza tecnología de punta que se aplica en todo el mundo. Una de las grandes ventajas competitivas que tiene este país es que tiene gran historia en desarrollo de hidrocarburos con científicos, ingenieros y operadores locales con capacidad en el campo que permiten adaptar la tecnología eficientemente. En el caso de Vaca Muerta, Argentina es un tren que ya adquirió una velocidad que va a ser difícil de frenar y que va a acelerar”.

A su turno, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney resaltó que La Argentina tiene historia en la industria del petróleo y el gas, tiene infraestructura, capacidad y recursos humanos que trabajan bien. Por eso las condiciones para ser competitivos existen, solo se necesitan condiciones económicas, pero ese potencial está.”

Previamente, las palabras fueron del Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina, Daniel De Nigris, quien remarcó: “hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están compitiendo hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar. La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. Pero la calidad de los recursos muestra que hay oportunidad, que hay potencial de exceder lo regional a lo internacional y poder competir en el mundo”.

Por su parte, Horacio Turri (Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía) señaló: “Lo relevante y más importante es tener estabilidad en las reglas, un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo y tenga reglas claras. La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo. Hay una oportunidad clara en el país”.

A su vez, Alberto Matamoros (director de GeoPark Argentina y Chile) expresó: “Buscamos crecer fuertemente en Argentina, buscamos activos donde veamos potencial de desarrollo y también de exploración y sabemos que Vaca Muerta es muy importante. Es por esto que en años venideros esperamos trabajar en esa línea y aumentar nuestra participación allí junto a otras compañías líderes del sector; estamos enfocados en el crecimiento en Argentina.”

En su turno, el Country Manager de Pluspetrol Argentina, Germán Macchi, detalló: “Cualquier negocio necesita productividad, competitividad y precio que justifiquen el negocio. En el caso de la productividad nos enorgullece que Argentina esté en los mismos niveles que uno de los principales países del mundo como es EE.UU. En cuanto a la competitividad, se trabaja muy fuerte y hay factores que llevan a ser más competitivos en el mundo. Con relación al precio, debe justificar las otras dos variables y en este punto es donde hay que trabajar. Se necesita un marco jurídico que solucione el cortoplacismo y se desarrolle más a largo plazo e infraestructura significativa que permita el crecimiento en el tiempo.”

El cierre estuvo a cargo del Chairman de Pan American Energy Group, Alejandro Bulgheroni, quien sostuvo que “en nuestro país necesitamos políticas de Estado más que políticas de país, y hay consenso en los distintos sectores que Vaca Muerta necesita estas políticas porque requieren más compromiso a largo plazo y estabilidad macroeconómica. Son necesarias normas para poder exportar y desarrollar estos negocios. Hace años discutíamos si argentina era un país petrolero o un país con petróleo. Hoy ya no necesitamos importar más y podemos exportar. Gracias a la tecnología y a las pequeñas compañías que hicieron todo el proceso. Esa tecnología y ese aprendizaje es el que hoy estamos usufructuando y le va a dar beneficios al país que exceden el negocio petrolero.”

 

Wintershall: estabilidad para crecer

Wintershall Dea anunció, tras la inauguración de la AOG 2019 que terminó todos los pozos piloto de los bloques de shale oil de Aguada Federal y Bandurria Norte y cuyos resultados demostraron productividades muy satisfactorias.

Durante una conferencia de prensa, desarrollada en el stand de que la compañía tiene en la rural, donde se desarrolla la cita más importante de la industria, Thilo Wiland, miembro del directorio de Wintershall Dea y responsable de Argentina, ratificó el compromiso de la empresa con el país, aunque planteó que “es necesario un marco económico estable y mejoras en las condiciones comerciales, especialmente en tiempos difíciles.

El directivo confirmó que están expectantes de las elecciones del 27 de octubre "para saber qué camino elige la Argentina”.

“Sentimos un profundo apego hacia la Argentina, nos gusta el país y nuestros proyectos, sin embargo, inversiones adicionales en Argentina compiten con otras oportunidades en la cartera internacional, particularmente en la industria del gas y del petróleo. Necesitamos un marco político confiable para continuar invirtiendo en Argentina”, agregó 

El futuro de los bloques

En julio, Wintershall Dea y ConocoPhillips firmaron un acuerdo para la cesión de un porcentaje de su participación en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte para un desarrollo conjunto de ambos. A pesar de las condiciones macroeconómicas complejas, Wieland dijo que las dos compañías están planificando el avance en los bloques, cuyo desarrollo masivo podría empezar a mediados de 2020.

En la primera fase se planea la perforación de 20 a 30 pozos. “Hemos concluido la etapa de perforación y estimulación de la fase piloto en los bloques operados Bandurria Norte y Aguada Federal, y ahora nos estamos preparando para el desarrollo de los yacimientos” apuntó Manfred Boeckmann, Director General de la empresa para Argentina.

En Wintershall Dea pasamos por la curva de aprendizaje y los costos se han reducido significativamente”, señaló Boeckmann. “Sin embargo, un marco regulatorio más competitivo, mejoras en infraestructuras, acceso a nuevos mercados, una estructura de costos y un régimen tributario más competitivo son necesarios para asegurar un desarrollo sostenible a escala en Vaca Muerta. Nos queda aún un largo camino por recorrer, pero estamos bien encaminados”, dijo.

Rooney: los precios congelados no pueden competir con EE.UU.

El Cronista

SANTIAGO SPALTRO

Las petroleras hacen negocios en entornos sociales sumamente riesgosos como África y en Medio Oriente y obtienen una atractiva renta. Pero en Argentina, un país sin conflictos armados desde hace más de 35 años, los vastos recursos de petróleo y gas natural no pueden ser desarrollados al 100%.

Por esto, El Cronista entrevistó en exclusiva al presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, quien señaló que "lo más preocupante" en este país son los constantes cambios y la inestabilidad macroeconómica. Fue en la XII Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2019, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en La Rural.

Asimismo, el estadounidense Rooney, quien trabajó en Venezuela entre 2004 y 2008, indicó que debido al congelamiento de los precios del petróleo crudo y los combustibles líquidos, "los precios de Vaca Muerta no son competitivos" con respecto a la Cuenca Permian, origen del boom del shale oil.

Aún con esta nueva coyuntura, ¿continúan con sus planes de expansión para Vaca Muerta?

- Seguimos con la mira en producir 45.000 barriles por día (bpd) de petróleo en 2021 y unos 70.000 bpd a mediados de la próxima década. Operamos las áreas de Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), Cruz de Lorena y Sierras Blancas.

Algunas petroleras que están en Vaca Muerta dicen que no pueden trabajar en este escenario y empezaron a retirar inversiones. ¿La crisis es tan grave? ¿Cómo afecta a Shell Argentina?

-Los precios actuales no son competitivos, pero sabemos que esto es transitorio. Nos están pagando el equivalente al petróleo Brent menos 20 dólares, cuando en Permian (Estados Unidos) es Brent menos 5.

¿Y si el crudo en vez de estar a u$s 60 por barril saltara a u$s 80, cambiaría la ecuación? Porque en ese caso estará muy por encima del break-even de los yacimientos más eficientes, que algunos señalan que está alrededor de los u$s 40.

- Tampoco. Hay que entender que acá no importa el break-even: los fondos de nuestra cartera global en no convencionales son limitados y las inversiones irán donde haya más renta.

Es un panorama desalentador el que describe. ¿Confía en que se revertirá a partir de mediados de noviembre, cuando termine el congelamiento? ¿Y tienen buena expectativa sobre lo que decida el próximo Gobierno?

- Creemos que un nuevo Gobierno va a reconstruir las condiciones para que podamos ser competitivos. Le damos el beneficio de la duda.

El año pasado, Shell Argentina vendió sus activos de Downstream (refinerías y estaciones de servicio) a Raízen, una alianza en la que la empresa madre de Shell comparte la mitad con la brasileña Cosan.

Por esto, Shell compartió riesgos y se dividió en el país para enfocarse plenamente a la exploración y producción de hidrocarburos. A fines de 2018 Rooney asumió su cargo en Argentina.

En los próximos años, Rooney será la cabeza de un plan de inversiones superior a los u$s 2000 millones (aunque el monto nunca fue especificado) para Vaca Muerta.

Todos sus pares elogian la geología de Vaca Muerta. ¿Qué hay para envidiarle a las cuencas de Estados Unidos?

- En Argentina perforamos con la eficiencia de Estados Unidos o incluso mayor, hemos hecho un aprendizaje, pero complica la macroeconomía.

¿De qué manera los afectó la reciente vuelta de la imposición de controles de capitales?

- Los controles de cambios nos preocupan pero ya existieron acá y en otros países. Sabemos cómo manejarnos.

Afirma que hay problemas económicos pero que conocen cómo sortearlos. ¿Por qué cree que la industria petrolera puede trabajar en África y Medio Oriente y encuentra dificultades en Argentina, un país sin guerras?

- La dirección global de la empresa siempre pregunta por el largo plazo y no la coyuntura. Lo más preocupante para nosotros es el cambio permanente y la inestabilidad macroeconómica. Si las condiciones son fijas hay ganancias igual. En algunos lugares se pedirá mayor rentabilidad y en otros, menos riesgosos, menos, pero igual hay ganancias, como en el caso de Noruega.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;