IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Reforma laboral: Los gremios y la UIA delimitan un acuerdo por Vaca Muerta. Qué cambios se negocian
25/09/2019

La modernización de los convenios colectivos de trabajo

ENERNEWS/Diarios

Dirigentes gremiales del sector de la energía se reunieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un encuentro que tuvo como foco plantear “vías de entendimiento” para un acuerdo sectorial que permita “reactivar el sistema productivo sobre la base de un desarrollo energético integral de la Argentina”, con epicentro en el futuro de Vaca Muerta.

La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA) se reunió con la cúpula de la Unión Industrial (UIA) para avanzar con la modernización de los convenios colectivos de trabajo y con la adecuación de las formas de producción a los cambios tecnológicos.

El encuentro contó con la participaron los gremios energéticos claves de Vaca Muerta, fue un primer acercamiento formal entre los empresarios y los gremios ya que anteriormente hubo varias charlas informales entre Miguel Acevedo, presidente de la UIA, y Antonio Cassia, secretario de los Petroleros.

Entre los puntos a reconsiderar figuran: salario por productividad, ausentismo y remuneraciones no salariales.

"Se trata de un sector que tiene un 20% de ausentismo, lo que resulta imposible para mantener la línea de producción. Los gremios lo entienden y saben que las empresas necesitan ser competitivas", remarcaron desde el sindicato a Infobae.

“Como activo argentino, el reservorio de hidrocarburos no convencionales tiene entre sus potencialidades el desarrollo de proveedores locales vinculados al sector, la generación de energía a precios competitivos para la producción industrial, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de conglomerados productivos –como los polos petroquímicos- que impulsen la agregación de valor y la integración regional del país”, destacó la confederación gremial en un comunicado.

Los sindicalistas cuestionaron “las políticas erráticas sobre un diseño de desarrollo productivo en la Argentina” que, dicen, “han llevado a imaginar un país no viable”, determinó El Cronista.

Otro de los problemas que visualizaron los empresarios durante la negociación fue el tema fiscal ya que hubo muchos casos en Vaca Muerta donde los operarios decidieron no hacer horas extras para que no le descuenten el Impuesto a las Ganancias. Pero esta situación no solo abarca a los petroleros sino también a los demás gremios que brindan servicios en Vaca Muerta, como los camioneros.

Del lado de los gremios, se hizo hincapié en la importancia de capacitar a los operarios para adaptarse a las nuevas posiciones de trabajo. "Hoy en día, hay posiciones que son reemplazadas por máquinas. Son las que tienen que ver con la planificación de dónde se van a realizar las perforaciones. La máquina actúa de forma automática. Es por eso que los gremio reclaman el acceso al conocimiento", agregaron.

Ante esta situación, tanto empresarios como gremios coincidieron en la importancia de la formación de los trabajadores. Y pusieron como ejemplo los operarios venezolanos, colombianos y peruanos que trabajan en Vaca Muerto están mucho más calificados que los argentinos por la capacitación que recibieron en sus países. "Acá faltan técnicos en petróleo y en desarrollo de nuevas energías", dijeron.

Para poner en contexto esta negociación, estos petroleros ya habían aceptado la eliminación de la "hora taxi". ¿En qué consiste? Antes, el día de trabajo se computaba desde que el trabajador salía desde su casa hasta que volvía. Los trabajadores que hacen base en Añelo, por ejemplo, tenían dos horas de ida y dos de vuelta. Ahora, ese tiempo de viaje no se les paga más. Solo se computa el tiempo que están trabajando en el pozo petrolero.

La reunión estuvo encabezada por Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja (por la UIA), por Antonio Cassia (petroleros), Oscar Mangone (Gas) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

La CATEDHA está integrada por Guillermo Pereyra (Petróleo y Gas Privado), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Gas), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) , José Escoda (Estaciones de Servicio) y Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Sassia (Ferroviarios), publicó iProfesional.

 


Vuelva a HOME


;