IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Vaca Muerta bajo presión: Defasaje de precios y bajas de equipos. Crece el impacto en el sector
17/09/2019

La producción local tiene un desfasaje de hasta 13% frente al precio internacional

ENERNEWSÁmbito

El valor del crudo de referencia para la producción local tiene un desfasaje de hasta 13% frente  al precio internacional. A la fuga de gas y la suspensión de 1.000 trabajadores, ahora se suman más incertidumbre en la actividad en Vaca Muerta.

La disparada del petróleo Brent tras los ataques a los oleoductos de Arabia Saudita duplicó la presión sobre el congelamiento de precios de crudo decretado por Mauricio Macri para el mercado argentino y llena de incertidumbres la actividad en Vaca Muerta, afectada por la suspensión de miles de trabajadores y por la fuga de gas de un pozo en Loma La Lata. 

En agosto pasado, a través del Decreto 566/2019, el presidente congeló el barril criollo en u$s59 para evitar un brusco traslado a precios de la devaluación post-PASO. En la misma norma se estableció un tipo de cambio de $45,19. Energía admitió que ese valor del dólar era irreal y luego de una flexibilización -inyección de $1.500 millones en subsidios- lo subió a $49,50. Al mismo tiempo, se dejaron fijos los precios de las naftas y el gasoil en los surtidores. La medida se tomó con el respaldo de YPF, la principal empresa productora de hidrocarburíferas del país, que controla el 55% del mercado local.

Ahora, el Ejecutivo se propuso liberar unos $1.740 millones en subsidios para compensar a las empresas y provincias petroleras por las diferencias entre las cotizaciones del barril.

La petrolera Vista Oil & Gas y la provincia de Neuquén ya rechazaron los subsidios y el pedido de indemnidad del Estado.

<p>El congelamiento del crudo local en u$s59 seguirá hasta mediados de noviembre próximo. Frente al precio internacional, el país tiene un atraso de hasta 13% en dólares. </p>

El congelamiento del crudo local en u$s59 seguirá hasta mediados de noviembre próximo. Frente al precio internacional, el país tiene un atraso de hasta 13% en dólares.

Sin embargo, otras compañías del sector, las no integradas que extraen pero no refinan, expresaron sus quejas por el desfasaje de producir petróleo con precios de venta congelados, insumos dolarizados y un tipo actual por arriba de $60. Muchas de esas compañías hoy entregan sus productos a las refinadoras con un barril pesificado entre u$s40 y u$s42.

Esta situación no solo prevé una profundización de la baja de equipos, suspensiones y posibles despidos en Vaca Muerta. También pone en riesgo los planes de inversión para 2020, que comienzan a cerrarse este mes. En el sector estiman que los 20 o 25 equipos nuevos que iban a comenzar a perforar el año que viene, ya no la hará. Aseguran que los inversiones dudan de mantener el interés aquí: en Permian se paga 30 dólares más por barril.

El ataque de los milicianos houtíes a la planta de la estatal saudí Aramco provocó una escalada del petróleo a nivel mundial. Aramco elabora el 5% de la producción mundial de hidrocarburos. El crudo que más subió (casi 18%) fue el Brent, que se extrae fundamentalmente en el Mar del Norte, y que desde hace varios años ya se toma como referencia en la Argentina.

"Claramente lo que pasó hoy es muy disruptivo y lo que hemos decidido es ver cómo evoluciona el precio del combustible esta semana, ya que hubo un aumento en un día de 10 dólares, a raíz de los ataques en refinerías de Arabia Saudita", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

En los mayores momentos de incertidumbre el valor del barril llegó a u$s71, pero luego recortó la suba y ahora anota un crecimiento del 10%. Hoy, se comercializa a u$s66,69 para entrega en noviembre en el International Exchange Futures (ICE), respecto al cierre del pasado viernes, cuando cerró en u$s60,23.

Si se tiene en cuenta el congelamiento de Macri vigente hasta mediados de noviembre próximo, en el país el crudo tiene un atraso de hasta 13% en dólares frente al precio internacional.

Demorarán dos semanas en controlar la fuga de gas en Vaca Muerta

La empresa de mayoría estatal YPF trabaja en un plan diseñado por un equipo de expertos norteamericanos para contener la fuga de gas en el pozo exploratorio de Loma La Lata Oeste, en el yacimiento de Vaca Muerta de la provincia de Neuquén.

El fuego se inició el sábado a la madrugada y las llamas pudieron verse desde a varios kilómetros de distancia. Según informó oficialmente la petrolera de bandera, las tareas para retomar el control total del pozo podrían demorar entre dos y tres semanas.

Gremio de petroleros denunció 1.000 suspensiones por el congelamiento del petróleo

Según alertaron desde el sindicato de petroleros, el congelamiento del barril en u$s59 provocó una falta de precios, una interrupción de comercialización, la cadena de pagos, el desabastecimiento de insumos, la pausa en la perforación y la suspensión de personal.

En Vaca Muerta trabajan unos 30.000 petroleros. Fuentes del sector estimaron que en las 11 áreas del yacimiento operaban más de 30 torres de perforación. Una torre opera con alrededor de 20 trabajadores, pero por cada equipo funcionando se cuentan unos 80 personas activas. El líder del gremio Guillermo Pereyra reveló que unos 1.000 operarios de Vaca Muerta fueron suspendidos por el Decreto 566.

Las que levantaron los equipos son las perforadas San Antonio, una firma argentina de capitales estadounidenses, Schlumberger y Baker Hughes y la canadiense Calfrac. “No quedó ni un set de fractura”, dijo Pereyra. El sindicato busca ahora firmar un acta con los empresarios para garantizar el pago de sueldos y evitar despidos.

Baja de equipos y clima de suspensiones.

LMNeuquén

ADRIANO CALALESINA

Vaca Muerta sigue en modo espera a casi un mes de la aplicación del Decreto 566/19 que congela el precio del los combustibles y fija un barril a 59 dólares, algo que puede impactar en el cálculo de los planes de inversión el año que viene.

En estas horas, las cámaras empresariales del sector hidrocarburífero y la provincia de Neuquén han hecho una propuesta a la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Gustavo Lopetegui, para que la situación camine por un sendero de precios que pueda corregir esta distorsión en estos meses. Pero por ahora no hay una salida inmediata.

En principio hay un problema de costos que se fue propagando por toda la cadena de valor, desde las empresas que realizan fracturas hasta las que están asociadas al ciclo de estos servicios de manera continua, como San Antonio, Baker, Calfrac o Schlumberger.

El panorama en Neuquén está enrarecido, y las cámaras como CEIPA, Capespe y Aacipan, que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), con más de 400 compañías, se han declarado en alerta por la pesificación de los contratos, la falta de precios y el clima de desconfianza que reina en el sector al no poder afrontar los costos como hace meses.

Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato petrolero, confirmó que hubo baja de equipos, pero oficialmente las empresas no se han expedido ante el clima de rumores por el efecto de la pausa de la actividad en algunas compañías. Hay un clima en que las operadoras han preferido no hacer declaraciones oficiales hasta que se resuelvan medidas macro a nivel nacional.

Por lo bajo, se sabe que hay algunas pymes neuquinas de trayectoria que ya han resignado prestar algunas tareas a las operadoras, sobre todo a YPF luego de la pesificación de los contratos a un dólar a 45,19 pesos, y hasta han enviado descargos desde los departamentos legales de las compañías. Prefieren resignar algunos trabajos para no ir a pérdida.

“No podemos cobrar a 90 días y con un dólar pisado y tener que pagar a proveedores a 60 pesos el dólar, la verdad es que eso no cierra y es mejor descartar algunos trabajos”, expresó un empresario pyme con una trayectoria de más de 30 años en la provincia de Neuquén.

También en la macro

Este cuadro de situación tiene también otro impacto que nada tiene que ver con el freno al Brent, y es la inflación general, que en Neuquén en agosto llegó al 5,9 por ciento, algo que afecta en forma directa a las empresas más chicas del cordón de facturación en la industria petrolera.

El problema se presenta también en las empresas que no están integradas a toda la cadena del mercado hidrocarburífero, y el congelamiento de precios en el sector del downstream termina impactando en cómo se mueve el upstream en Vaca Muerta.

En estos meses, las operadoras están debatiendo los presupuestos para el 2020, que tiene incluidos los planes de inversión para la provincia de Neuquén. En YPF ya adelantaron que por la circunstancia del barril congelado, habrá una reducción de 120 millones de dólares en estos meses, pero aún no se habla del plan de inversiones que podrían presentar en enero o febrero.

Así las cosas, pocos creen que esta coyuntura y el clima de transición electoral, más allá del resultado de las elecciones del 27 de octubre, opaque los planes de desarrollo a 35 años que hay en los no convencionales.

 

el impacto

Infobae

Ximena Casas

Del escenario de valor internacional y tipo de cambio surge que los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de un 38 por ciento.

Al mismo tiempo que desde el Gobierno oficializaba una compensación a las empresas petroleras por el congelamiento de precios de los combustibles, los precios internacionales del barril de petróleo se disparaba hasta un 10% debido a los ataques con drones sobre refinerías de Arabia Saudita.

El precio del petróleo Brent (del Mar del Norte) cotiza un 14% y se acercaba a los USD 68,50 por barril. El viernes de la semana pasada había cerrado a 60,21 dólares.

 Los compromisos asumidos este año se cumplirán pero claramente estamos perdiendo competitividad, sostienen en las empresas y el nuevo subsidio no compensa ese efecto

¿Cuál será el impacto en las compañías locales? En el mercado interno se estableció desde agosto -a través de los decretos 566 y 601 de la Secretaría de Energía- un tipo de cambio de referencia de $46,69 por dólar y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril. 

La compensación que se estableció es de $116,10 por barril (menos de USD 2), lo que llevaría el precio del barril a poco más de USD 60. "Lo que salió hoy no ayuda a compensar la pérdida de competitividad que tenemos en relación al resto del mundo. Y menos con lo que acaba de ocurrir con un barril internacional subiendo. Los compromisos asumidos este año se cumplirán pero claramente estamos perdiendo competitividad", explicaron a Infobae en off desde una de las petroleras con operaciones en Vaca Muerta.

Loma Campana, el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo.

Loma Campana, el segundo yacimiento no convencional más importante del mundo.

La combinación de precios congelados a nivel local y precio del barril en alza en el mercado internacional no impacta en todas las empresas de la misma forma. Las que son exportadoras pueden ver algún beneficio, mientas que las refinadoras que se concentran en el abastecimiento al mercado interno -qaue en su mayoría importan materia prima- son las más complicadas.

"La situación actual a las empresas petroleras les reduce la asignación de presupuesto de sus casas matrices para poder invertir en países más convenientes y les limita la posibilidad de conseguir préstamos; y a los refinadores les aumenta las pérdidas por la importación de gasoil a precios más altos", detalló un consultor en temas energéticos. "Todas las refinadoras importan. El 25% del gasoil que se consume en el país es importado y estimo que van a tener pérdidas enormes", agregó.

 Los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de alrededor del 38 por ciento

Según estiman desde Fecac, la federación que agrupa a expendedores de combustibles del interior, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de alrededor del 38%. "La brecha va a ser mayor que cuando se estableció el congelamiento. En ese momento era del 17% de atraso. Lo que está sucediendo hoy es que las petroleras pueden poner un cupo, especialmente para las estaciones blancas (las que no pertenecen a ninguna red) y destinar más producción al canal mayorista, que incluye el agro y empresas", destacó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, a fines de agosto, luego de la devaluación del preso tras las PASO y una vez que el Gobierno anunció el congelamiento de los precios de los combustibles, los proveedores mundiales de YPF recibieron un aviso donde la empresa les informaba que los contratos en dólares se pagarían a un tipo de cambio establecido, más bajo que el oficial.

Los combustibles mantendrán sus precios congelados hasta noviembre

Los combustibles mantendrán sus precios congelados hasta noviembre

La medida probablemente conducirá a una caída en las operaciones en la gigantesca reserva de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. Martina Gallardo-Barreyro, vicepresidenta y analista de Moody's que se especializa en petróleo y gas en América Latina, dijo que un congelamiento del precio del combustible por parte del Gobierno y el posterior cambio de divisas de YPF implicaron una desaceleración de las operaciones en Vaca Muerta, aunque el alcance total es aún desconocido.

"Los proyectos que están al límite de no ser económicamente viables serán pospuestos. Esto es lo que sucede cuando no tienes una visión clara de lo que va a pasar en tus ingresos y el costo de financiación", señaló.

 Los proyectos que están al límite de no ser económicamente viables serán pospuestos. Esto es lo que sucede cuando no tienes una visión clara de lo que va a pasar en tus ingresos y el costo de financiación (Martina Gallardo-Barreyro, vicepresidenta y analista de Moody’s)

Al respecto, desde Vista Oil & Gas, que fundó el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, manifestaron a Infobae: "vamos a rechazar formalmente el subsidio ofrecido. No solo está lejísimo de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación del precio del crudo doméstico, sino también por la brecha que se abrió frente al precio internacional ( Brent aprox 70usd). Por otro lado, consideramos que el pedido de desistir de la accion legal así como el pedido de 'indemnidad' por parte de las petroleras productoras frente a potenciales reclamos de terceros es un despropósito jurídico".


Vuelva a HOME


;