IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA E INVERSIONES
Reperfilar Vaca Muerta: Clave para las inversiones
02/09/2019
ENERNEWS/Río Negro

FEDERICO ARINGOLI

El gobierno neuquino todavía está en el barco macrista e intenta que el congelamiento tenga una salida ordenada para enviar un mensaje a los inversores.

El eufemismo utilizado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el miércoles por la tarde resume la deriva en la que navega el gobierno nacional tras las PASO. El presidente Mauricio Macri está llegando al límite de las chances con las que cuenta para sostenerse a flote. Muchos gobernadores abandonaron el barco oficialista y reman a tierras seguras, sin embargo el MPN todavía está arriba de la embarcación pese a que el círculo rojo del gobernador Omar Gutiérrez mira desde hace rato a babor.

Antes del 11 de agosto desde este espacio analizábamos que cualquiera fuera el resultado de las elecciones algo no iba a cambiar de rumbo: Vaca Muerta. Como suele reprochar un alto dirigente del partido provincial, este columnista se equivocó. Y es cierto. Pero la pregunta sobre los no convencionales refería más al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que al propio Macri.

En el sector petrolero corrió una gota fría de sudor cuando, mucho antes de la fórmula Fernández-Fernández, la expresidenta Cristina Fernández mostraba elevados indicadores de popularidad. Fueron operadores del mismo gobierno provincial los que se encargaron de repartir el “espanto” que le causaba a las empresas internacionales un posible regreso del kirchnerismo. Se recordaron escenas de intervencionismo explícito y hasta la expropiación de la mayoría del paquete accionario de YPF, que llevó la cotización de las acciones de la operadora por debajo de los 10 dólares, un par de dólares por encima del cierre de esta semana.

En la industria veían en Macri a un aliado. Y de hecho lo fue. Liberó el mercado de los combustibles, generó beneficios impositivos, impulsó una flexibilización laboral con la venia del sindicato de Petroleros y amplió los subsidios a la extracción de gas, lo que permitió recortar importaciones y generar excedentes para la exportación. Pese a la voluntad manifiesta, el sector no estuvo exento de chispazos.

Pese a la confianza multiplicada, los niveles de inversión se mantuvieron en el promedio histórico para Vaca Muerta, a excepción del 2016 que la industria petrolera mundial vivió una aguda crisis. El primer cortocircuito llegó cuando el mediático exsecretario de Energía, Javier Iguacel, tuvo que recortar la Resolución 46 que otorgaba subsidios al shale gas por razones fiscales y por entender que la empresa a la que mejor le sentó el programa, Tecpetrol del grupo Techint que controla Paolo Rocca, estaba aprovechando por demás los beneficios del Estado.

La operadora de Rocca, un hombre cercano a Macri, fue la primera compañía en ir a la Justicia contra el gobierno nacional. Fue a fines del 2018 y, por entonces, un alto directivo de la petrolera definió el impacto del cambio de reglas: “Si así trata a los amigos, imagínate a los enemigos”.

El mismo camino tomó otro amigo del mandatario nacional: Gastón Remy, CEO de Vista Oil and Gas, la petrolera liderada por Miguel Galuccio. Remy no solo fue a la Justicia por los daños colaterales del congelamiento de los combustibles, sino que además, como presidente del consorcio IDEA, que nuclea al empresariado argentino, repudió la decisión de intervenir el mercado.

El gobernador neuquino, un aliado y beneficiado por las políticas de Macri, por lo menos hasta las PASO, también fue a la Justicia. Llamó la atención que lo hiciera por las regalías y la afectación a Vaca Muerta que provoca congelar el precio del barril de petróleo y crear un tipo de cambio artificial, pero no lo hizo por el recorte a la coparticipación tras los cambios en el IVA y Ganancias.

La explicación oficial fue que se abrió una instancia de diálogo. En paralelo Gutiérrez viene negociando para que la medida del congelamiento tenga una salida ordenada y se la declare públicamente como “transitoria” y “excepcional”. Entiende que eso es clave para enviar un mensaje a los inversores. Este puede ser el motivo por el que todavía está en el barco del oficialismo o quizá la angustia del fracaso macrista toca fibras más íntimas. Muchos a su alrededor creen que es momento de reperfilar los plazos de la relación. Piensan que Macri puede arrastrar con él a Vaca Muerta.

Clave para las inversiones en toda la zona

Mariano Tappatá

“Roca ofrece calidad de vida. Tiene un tamaño de población ideal porque puede generar actividad económica sin necesidad de ser un pueblo chico y no alcanza a ser ciudad grande e impersonal. Ayuda mucho que esté ubicada en el Alto Valle. Al estar cerca de Neuquén, Roca tiene indirectamente todo lo que le falta”.

“Para que haya masa crítica de talento-inteligencia tiene que suceder que más gente con talento venga a la ciudad atraída por el talento-inteligencia mismo, y no por otros amenities que ofrece la ciudad”.

“Quizá la identidad de Roca también pase hoy por la organización de su expansión”.

“Aún no hay alianzas entre sectores porque –salvo en cultura– no están claras las fortalezas en cada una de las fuerzas (social, política, economía) de la ciudad”.

“La UNRN me parece que poco a poco está dando alternativas cada vez mejores de educación a gente que antes no podía acceder o aquellos que prefieren no irse de la ciudad para estudiar. Eso es nuevo y ayuda a elevar la cultura de la ciudad (atrae profesores, investigadores y retiene jóvenes)”

“La industria del conocimiento todavía está un poco desorganizada y cualquiera que trabaje en ella lo hace vinculado a las universidades o para clientes en Buenos Aires o el exterior. No veo un clúster local –grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes– pero creo que está a punto de suceder”.

“Las inversiones se van a ir dando en la medida que crezca Vaca Muerta, mejore el sistema de transporte nacional y la provincia ayude con baja de impuestos y un plan de desarrollo productivo (me refiero a lineamientos de prioridades en términos de inversiones y no tanto a subsidio o ayuda a empresas)”.

“Hay muchísimas oportunidades. Roca es un lugar con gran potencial para atraer empresas y sus recursos humanos gerenciales. El aeropuerto tendrá su oportunidad cuando crezca aún más el mercado en Argentina y eso ayudará mucho. Vaca Muerta desplazará talento hacia el resto de las ciudades pero también le dará la oportunidad a Roca para atraer talento que quiera radicar a sus familias en una ciudad más tranquila”.

* Doctor en Economía.

Entre las palabras y los hechos

LMNeuquén

FERNANDO CASTRO

La política jugó un rol central en las condiciones que desarrollaron el shale neuquino. Volverá a hacerlo para resolver el dilema del presente y la posible expansión en el futuro.

A la hora de pensar lo bueno, lo no tanto y lo decididamente malo, se cae en el rol central de la política en la corta historia productiva de Vaca Muerta.

También al momento de ver qué se necesita para afianzar ese futuro que luce rebosante de posibilidades. “Vaca Muerta como política de Estado”; “La grieta no corre para Vaca Muerta”. Son frases y tópicos que parecen definir el consenso mayoritario de los sectores políticos predominantes. Se oyen a uno y otro lado de esa entelequia denominada “grieta”, ese límite que en ocasiones impide desde el debate más nimio hasta los proyectos centrales que modificarían la historia argentina para bien.

Como sea, al menos hasta ahora Vaca Muerta se las ingenió, con los matices del caso, para no quedar cruzada por estas severas diferencias que ponen en riesgo cualquier construcción posible. Nada que requiera de 35 años de duración, como las concesiones en el sector shale, podría llevarse bien con la idea de los cambios de planes repentinos como los que se han visto en los últimos cinco años, al margen de los signos políticos que conducieron los destinos del país en ese lapso.

Es un período en el que la formación neuquina, las empresas, aceleraron y alcanzaron objetivos en la curva de conocimiento. Los pozos de las principales operadoras, su nivel de competitividad, les pisan los talones a los de Permian, algo así como el espejo en el que se mide el shale neuquino para seguir creciendo. Con los costos de producción, otro tanto. Las operadoras hacen la tarea mes a mes.

Todo esto ocurrió con marchas y contramarchas en el contexto económico geopolítico y el netamente local (también cada vez más cruzado por esas condiciones externas).

Un hecho significativo mostró ese consenso y las posibilidades: el precoloquio IDEA Vaca Muerta, ese ámbito que se reunió en Neuquén, nucleando a las empresas que representan el 54 por ciento del PBI nacional, aunadas en torno a lo que parece ser el principal proyecto productivo en el que todas quieren tener los pies adentro. Los cuatro clusters regionales conformados (Neuquén, Córdoba, Rosario y Buenos Aires) también dejaron expuestas las tensiones sobre el reparto de esas posibilidades y, al mismo tiempo, una hoja de ruta de todo lo deseable que sería ordenar esas aspiraciones.

Era la discusión incipiente, en medio de las crecientes tensiones políticas, cuando una vez más, acaso como pocas veces en los últimos años quedó expuesto (lo dicho en este espacio en otras oportunidades) todo lo importante que será la política en el desarrollo y las garantías de una serie de condiciones.

Parte de eso se vio y se ve en dos sentidos: por un lado, el rol central de Neuquén como vector del proceso de inversiones, la generación de condiciones locales y cómo jugó a nivel nacional para contribuir sustancialmente a afianzar esa visión local. Ocurrió, al menos, en los dos últimos períodos de gobiernos provinciales, para mencionar solo el momento de expansión de la llegada de inversiones y la creciente producción de petróleo y gas.

En paralelo, también se vio cómo el rumbo nacional de la, sí, política económica, terminó afectando, con una suerte de paradoja poco menos que increíble, un desarrollo que había estimulado con cientos de millones de dólares para producir en Vaca Muerta.

Quizás entre una y otra situación esté ese punto medio que permita proyectar a largo plazo y sostener esos acuerdos que resultaban centrales hasta el último mes.

El shale neuquino sabe de surfear las turbulencias. Lo que falta es poner en hechos y sostener lo que se declama muchas veces desde la política.


Vuelva a HOME


;