IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gasoducto Vaca Muerta: La prórroga de la licitación por 60 días
29/08/2019

La medida se aplica por 60 días

ENERNEWS/Río Negro

VICTORIA TERZAGHI

El gobierno nacional oficializó la prórroga de la licitación del gasoducto a Vaca Muerta que será por 60 días y llevará el plazo para la recepción de las ofertas de los interesados al próximo 12 de noviembre.

Tal como anticipó "Energía On", la postergación de la licitación se dio a partir del pedido realizado por empresas que adquirieron los pliegos para la construcción de la línea que vincule Vaca Muerta con Saliquelló, en un primer tramo, y Saliquelló a San Nicolás, en una segunda etapa.

La publicación de la Providencia N° 77786944 realizada hoy por la secretaría de Energía de la Nación da cuenta de que fueron dos las firmas que solicitaron que se postergue el plazo de presentación de ofertas, que originalmente cerraba en dos semanas, el próximo 12 de septiembre.

El texto indica que las firmas que pidieron el aplazamiento fueron Pan American Sur, una línea de Pan American Energy, y Transportadora Gas del Sur (TGS), marcando así que la mitad de las empresas que compraron los pliegos de la licitación lanzada por DNU solicitaron la postergación.

Según detalló Energía, el requerimiento de mayor plazo al cual se hace lugar por 60 días, busca "contar con un mayor plazo para un mejor análisis y preparación de su propuesta".

Y según precisa el texto firmado por el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, Carlos Casares, llevará la apertura de las ofertas para la realización de la obra al próximo 12 de noviembre a las 11.30 horas, unas dos semanas después de la contienda electoral por la Presidencia de la Nación.

Resta ahora definirse si, tras los sesenta días de plazo adicional otorgados, las empresas estarán listas para presentar las ofertas, dado que la principal preocupación de las firmas corre por estos días por la incertidumbre que genera no sólo el elevado Riesgo País para poder conseguir el financiamiento necesario para la obra, sino también el potencial cambio de timón en la conducción nacional.


 PUBLICADO AYER

Nación posterga licitación de gasoducto Vaca Muerta

Lo anticipó el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, tras el pedido de una de las empresas interesadas. La disparada del riesgo país dificulta el financiamiento del plan pero también el escenario político genera dudas en el sector.

El resultado de las elecciones primarias del pasado domingo 11 sigue dejando heridos, y esta vez fue la emblemática licitación para la construcción de un gasoducto que vincule Vaca Muerta con Saliquelló y San Nicolás la que quedó en medio de la tormenta y a punto de naufragar.

La obra clave para que se pueda incrementar la producción de Vaca Muerta está a punto de ser postergada según anticipó a “Energía On” el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui.

“Vamos a dar una prórroga para que las empresas tengan más tiempo de presentarse y no haya una sola oferta”, indicó Lopetegui tras advertir que los detalles finos de la misma aún están siendo definidos.

“Lo que ha pasado es que han habido empresas que han comprado el pliego y han pedido una prórroga. Así que estamos analizando y probablemente demos una prórroga para que tengan tiempo ellos de presentarse también”, detalló Lopetegui y agregó que “hay una empresa china que dice que también está interesada, que todavía no pidió la prórroga, pero la prórroga la vamos a otorgar igual por el pedido que ya tenemos”.

"Vamos a dar una prórroga para que la empresas tengan más tiempo de presentarse y no haya una sola oferta”.Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación

Hasta el momento cuatro firmas compraron los pliegos para la licitación que según el cronograma oficial debía cerrar el plazo de recepción de ofertas el próximo jueves 12 de septiembre.

Entre las firmas que se sabe que adquieron pliegos se encuentran Transportadora Gas del Sur (TGS), cuyo accionista principal es Pampa Energía; Transportadora Gas del Norte (TGN) con CGC y Tecpetrol como accionistas centrales; Pan American Energy (PAE), la petrolera de la familia Bulgheroni; y una compañía asiática.

Menos producción. Las compañías estiman que en los próximos meses caerá la extracción. (Foto: Yamil Regules)

Si bien Lopetegui no precisó hasta cuando se postergará la licitación, al ser consultado sobre si sería para después de las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre indicó que “puede ser, creo que la prórroga va a ser más larga que un par de semanas”.

Desde las firmas interesadas en el proceso se detalló que ya fueron informadas extraoficialmente de la postergación y, aunque indicaron que siguen trabajando para presentar la documentación requerida, también daban por seguro que el proceso se frustraría.

En números

40 millones de metros cúbicos es la capacidad que se busca que tenga el nuevo sistema de transporte de gas.

60% de la demanda del país se ubica en la zona de Buenos Aires y Santa Fe.

Es que el resultado electoral de las PASO y la siguiente corrida cambiaria dejaron prácticamente en el terreno de las utopías la posibilidad de conseguir el financiamiento necesario para solventar la obra que está valuada en unos 2.000 millones de dólares.

“Con el riesgo país a 2.000 puntos es imposible conseguir financiamiento”, indicaron desde una de las firmas, mientras que desde otra agregaron que el panorama es aún más complejo: “por el escenario político, es posible que no se puedan mantener las tarifas en dólares que son necesarias para esta obra y si no se las mantiene, nadie va a enterrar 2.000 millones de dólares para no poder recuperarlos”.

La advertencia hace referencia a las condiciones excepcionales que incluye la licitación que crea a la vez la tercer licencia de transporte de gas del país, denominada Transportadora Gas del Centro.

El sistema es clave no sólo para incrementar la demanda dentro del país sino también para el desarrollo de un sistema de GNL.

 

Es que en el DNU 465/19 que marcó el llamado a licitación se incorporó un Régimen Especial Transitorio que se extiende por los primeros 17 años de funcionamiento del gasoducto. En ese plazo la nueva transportadora podrá pactar libremente los precios de su servicio en dólares, con la limitante de no poder trasladar esos costos a la tarifa de los usuarios residenciales.

Este régimen especial es el que varias de las firmas interesadas en la construcción temen que no pueda concretarse y que sea una traba para el recupero de los fondos invertidos que en la primera etapa de la línea a Saliquelló, están estimados en 800 millones de dólares.

El esquema de financiamiento diseñado antes de la devaluación contemplaba un aporte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses por 400 millones de dólares y un crédito de hasta 200 millones de dólares de la agencia norteamericana OPIC, quedando al menos 200 millones de dólares a financiar por la firma o firmas constructoras.

En detalle

1988 fue el año en el que se inauguró el último gasoducto troncal del país. Es decir, hace 31 años.

800 millones de dólares es el costo estimado del primer tramo de la línea que contempla una extensión de 570 kilómetros.

Sin embargo los fondos norteamericanos podrían dejar de estar disponibles con el nuevo escenario económico y político del país y ya son varios los interesados en el plan que miran hacia YPF como una posible herramienta para su concreción.

Mientras tanto las firmas consultadas advierten que se espera que a partir de fin de año la producción de gas del país comience a caer por la falta de nuevos pozos y también por el freno en el petróleo que podía aportar gas asociado.

El congelamiento de la tarifa de gas domiciliario recalentó los ánimos en las empresas

 La decisión del gobierno nacional de congelar hasta enero del año entrante la tarifa del gas domiciliario generó malestar no sólo en las empresas productoras sino también en las distribuidoras y transportistas.

Desde las firmas se indicó que si bien la decisión era casi una ficha cantada a la luz de las medidas adoptadas luego de la disparada del dólar, la misma afecta a un sector al que Nación ya le adeuda varios pagos. Desde el Estado se había reconocido que por las medidas aplicadas entre abril y septiembre serían 4.500 millones de pesos los que Nación debía abonar a las firmas.

“En la práctica van a ser al menos seis meses de atraso porque no nos pagaron lo que va del año y mientras tanto a nosotros los costos se nos incrementaron un 50%”, explicó el referente de una de las firmas del sector.

 

Para algunas empresas el congelamiento agudizará aún más la tendencia que ya se anticipa de una caída en la producción a partir de los próximos meses, en tanto que para otros actores el escenario es aún más complejo con los precios para el gas en boca de pozo que se estima que podrán alcanzarse en los próximos meses.

De momento el precio promedio del gas está en unos 4,50 dólares por millón de BTU, pero desde las productoras dan cuenta que en el inicio del período templado el precio descenderá más allá de los 2,50 dólares, poniendo en riesgo la rentabilidad de muchos desarrollos.

Al igual que sucede con el congelamiento del barril, la preocupación en las firmas va más allá del plazo del congelamiento, dado que dudan que en enero pueda definirse una actualización que contemple todo ese desfase.

 


 

El Estado en Vaca Muerta

FEDERICO ARINGOLI

La corta historia de los desarrollos no convencionales muestran que siempre estuvo atravesada por el protagonismo de los gobierno nacionales y provinciales. Pero cada vez que una medida sacude la escena se encienden las alertas del intervencionismo.

Está preparada Vaca Muerta ahora para un barril barato? La respuesta es que sí. Pero hay otros interrogantes también interesantes: ¿Puede Vaca Muerta convivir con un mercado regulado? Revisemos un poco la historia reciente. 

En 2015 el precio internacional del Brent se hundió hasta tocar fondo, con valores cercanos a los 30 dólares, en 2016. Los desarrollos petroleros se frenaron casi a cero y se dio paso la era del shale gas, el gas no convencional más caro de Neuquén, minimizó y sirvió para convertir a la industria petrolera neuquina en una isla aislada de la crisis de despidos y la paralización mundial.

En 2014, un año después del contrato fundacional para Vaca Muerta que fue la concesión de Loma Campana, el por entonces presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, pronosticaba una escalera creciente para el precio interno del barril: 84 dólares en 2015 hasta 102 dólares en 2018. Con esa cuenta pudo cerrar contratos, por ejemplo, con el gigante malayo Petronas.

Los datos necesitan una aclaración. Los números que proyectaba Galuccio respondían al precio interno. En ese momento como ahora, tras el DNU del presidente Mauricio Macri, los valores internacionales e internos estaban disociados. Sin embargo en 2014 estaban un 40% más caro que en todo el mundo.

Eso fue lo que se denominó “barril criollo”. Una cotización elevada artificialmente para sostener el impulso del desarrollo en Vaca Muerta. Fue una rara resultante de una medida tomada, tiempo atrás, por Guillermo Moreno, el por entonces secretario de Comercio de Nación, que inicialmente funcionó a la inversa: es decir disociaba los valores para evitar que en la época de altos precios internacionales eso se trasladara a los surtidores. 

Por entonces la referencia de cotización para el país era el WTI, el barril norteamericano, que siempre cotizó unos 10 dólares por debajo del Brent, el europeo que mira la poderosa OPEP. Luego, cuando la crisis internacional de precios se hizo insostenible, Nación y las Provincias acordaron mirar la cotización europea para ganar unos puntos de rentabilidad y no resentir tanto la actividad. 

"Vaca Muerta es una historia irreversible y eso es muy bueno. Nuestro país lo necesita para contar con energía abundante y para generar divisas. Pero solo será posible si se consolida como una herramienta para el progreso social de todos los neuquinos”. Jorge Sapag, exgobernador de Neuquén.

El primero de los ministros de Energía de Macri, desembarcó en las funciones públicas en 2015 luego de posicionarse como enemigo N°1 de las políticas de Moreno ya que, al momento de su aplicación como un congelamiento de precios, él lideraba la compañía Shell que solo se dedicaba a la refinación y venta de naftas y gasoil. Luego, la firma angloholandesa desembarcaría en la extracción de petróleo en Vaca Muerta. 

Fue el propio Aranguren quien estableció un mecanismo para salir del “barril criollo” que ya comenzaba a empardarse con las cotizaciones internacionales luego de la fallida política de la OPEP de bajar los precios para asfixiar los no convencionales de Estados Unidos. En septiembre de 2017 el gobierno nacional empalmó los precios locales a los internacionales y, en teoría, liberó el mercado de los combustibles. 

En la práctica nunca fue un mercado liberado. Indirectamente Nación utilizó distintos mecanismos para evitar movimientos bruscos en los surtidores que se trasladen a inflación, una variable que se le descontrola al gobierno. 

En 2018 Nación tuvo que meter mano a una modificación impositiva en los combustibles -por cierto necesaria- porque los tironeos entre el mercado internacional y su impacto en las naftas y gasoil locales ya eran insostenible. La modificación fue presentada como una suerte de amortiguador para evitar el traslado directo a la economía nacional de precios internacionales que iban en alza. 

YPF tiene 18 equipos de perforación activos en los no convencionales neuquinos.

Después de las PASO, con un resultado muy duro para el gobierno nacional, el esquema de libre mercado saltó en pedazos. Nación congeló los combustibles por 90 días y para hacerlo no utilizó el instrumental quirúrgico que venía moviendo hasta ahora.

Fue más parecido al trabajo de pico y pala: le puso un techo al precio del barril interno (u$s59) y armó un tipo de cambio paralelo ($45,19) para su compraventa. Este recorrido muestra la columna vertebral de Vaca Muerta.

La tensión entre sostener los incentivos para desarrollar un proyecto que promete mejorar la balanza comercial del país y resguardar el bolsillo de los ciudadanos de las exigencias de un mercado liberado, atado a los vaivenes internacionales, está presente e irresuelta.

Y a la luz de los últimos dos gobierno seguirá presente. Una parte de la biblioteca entiende que esa tensión debe absorberla el Estado con una política de desarrollo clara y sostenible que, por más que le pese a los inversores y a las provincias productoras, convierte la industria en una actividad regulada.

En última instancia parece que la denominación quedará para la discusión semántica pero lo que no puede evadirse más es el rol presente que debe tener el gobierno nacional en el sector. Esto no ofende ni perjudica a nadie siempre que haya reglas clara. En el capitalismo todos se adaptan.

Así quedó demostrado con los efectos del DNU. Hubo más de pirotecnia escénica que de impacto real. Claro que las empresas y provincias están en su derecho de calificar la medida de Nación hasta de confiscatoria.

Pero no parece cierto que un barril a 43 dólares, la cotización resultante de la medida, no les permita operar en el país. Eso sin decir que es por 90 días. La rica experiencia acumulada en la corta vida de Vaca Muerta, navegando la crisis de 2015-16, lo demuestra.

 

Gutiérrez: Política pública

Vía Neuquén

El gobernador de Neuquén realizó las declaraciones durante la apertura de la convención "IOT Networking Day".

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, afirmó este miércoles durante la convención de informática y redes de Internet “IOT Networking Day” que el yacimiento Vaca Muerta es “una política pública”.

El mandatario provincial recalcó que “toda la revolución industrial aplicada” en los sectores hidrocarburíferos no sólo generará “más trabajo” sino que permitirá “ampliar servicios y crecer en eficiencia”. 

El gobernador de Neuquén se reunió el pasado lunes 26 con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza en Buenos Aires (web).

Gutiérrez encabezó la apertura de la convención de informática y redes de Internet ante empresarios y desarrolladores de negocios y redes de informática de todo el país. También recalcó que para que Neuquén sea “la número uno” en el proceso de industralización, la provincia deberá continuar con el desarrollo en “la conectividad en general”.

“Esta revolución industrial y digital que llevamos adelante en la provincia fortalece nuestro crecimiento y mejora la calidad de vida de cada uno de nosotros, en el marco de un proyecto de desarrollo federal”, señaló el gobernador neuquino.

En ese sentido, ratificó que “Vaca Muerta es para nosotros una política pública porque toda la revolución industrial aplicada a esta formación, permitirá ampliar servicios, crecer en eficiencia, costos y generar más desarrollo social y más trabajo”.

“En un mundo integrado, si Argentina no avanza rápidamente de la mano de esta revolución industrial y digital que necesitamos, pierde; y pierde en competitividad y en su desarrollo”, concluyó el mandatario de Neuquén.

El gobernador de Neuquén se reunió el pasado lunes 26 con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza en Buenos Aires (web).

El encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Casino Magic de la ciudad de Neuquén,reunió a los principales actores de la conectividad digital y de las soluciones IOT (Internet de las Cosas) del país.

El encuentro tiene como objetivo debatir sobre la transformación digital y los proyectos en yacimientos digitalizados.


Vuelva a HOME


;