IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Aguilar (Excelerate Energy): Los planes para el GNL de Vaca Muerta
05/08/2019

Junto a TGS proyecta una planta licuefactora en Bahía Blanca

ENERNEWS / El Comercio

Ricardo Quesada

Hace dos semanas YPF anunciaba que había cerrado un acuerdo para contratar un buque que permitiera la exportación de gas natural licuado (LNG, por su sigla inglesa), con el objetivo de colocar el excedente de producción durante los meses de verano. Esta es la segunda venta al exterior de LNG en la historia argentina. La empresa encargada del transporte del hidrocarburo es Excelerate Energy, una compañía estadounidense que ofrece servicios en toda la cadena de valor del hidrocarburo.

Presente en la Argentina desde 2008, cuando instalaron el primer buque regasificador en el país, Excelerate tiene en sus planes la construcción en conjunto con Transportadora de Gas del Sur (TGS) de una planta licuefactora en el puerto de Bahía Blanca. La apuesta es que con el desarrollo de Vaca Muerta el país comenzará a vender volúmenes cada vez mayores de LNG.

"Con Vaca Muerta, la Argentina está cambiando su matriz y expandiendo la producción de gas. Nosotros acabamos de cerrar el acuerdo con YPF a la que le ofrecimos nuestro barco Excalibur, que es el carrier que tenemos, para su primera exportación de LNG al mundo", detalló Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy en la Argentina.

Licenciada en administración de empresas, Aguilar hizo toda su carrera en la industria de oil & gas y, con el paso del tiempo, llegó a tener un amplio conocimiento del sector.

"Podría haber estudiado alguna ingeniería, pero las carreras duras tienen poco marketing y eso hace que pocas personas las elijan, a pesar de la enorme necesidad que existe en el país. Vaca Muerta va a necesitar miles de profesionales y técnicos que hoy no están y hay que incentivar que los jóvenes se orienten a esas carreras", dijo.

¿Cuál es la perspectiva y qué posibilidades de exportación los llevó a evaluar la construcción de una planta licuefactora?

Puede parecer extraño que Excelerate, que tiene toda la experiencia en operación flotante, no trabaje en un proyecto de licuefacción flotante en la Argentina. Vaca Muerta es la segunda reserva de shale del mundo y el mercado de América Latina queda chico. Es necesario desarrollar proyectos de exportación de LNG. Y acá volvemos al punto inicial de cuál es la mejor ecuación energética. La Argentina como otros países tiene una curva de consumo.

Más necesidad de gas invierno y excedentes de producción en verano...

Exactamente, porque en shale se requieren inversión, desarrollo y perforaciones constantes. En la medida que hay opciones de evacuación durante el verano y los meses meseta, se puede estabilizar un flujo constante de evacuación. Eso es lo que necesita el productor.

¿Cuál es la inversión prevista para la planta?

Cualquier planta de licuefacción requiere una inversión muy importante. El proyecto que tenemos con TGS está en el orden de los uUS$ 800 millones. Son 24 meses a partir de la decisión de inversión, lo que da una respuesta rápida, porque tomamos como base el uso de la infraestructura existente.

Hay que decidir invertir todo ese dinero en un país con la inestabilidad del país...

Vaca Muerta es un objetivo de Estado y debe continuar siéndolo. Para poder llevarlo adelante hay que invertir miles de millones. E iguales cantidades en el desarrollo de upstream y de todo lo que lleva asociado. Uno va a Neuquén y realmente se ve que toda el área va a necesitar un desarrollo intensivo, técnicos especializados en el desarrollo. El capital humano es un factor clave.

¿Hay capital humano suficiente para empresas como Excelerate?

Cuando llegamos con el primer barco en 2008, la Argentina no tenía tripulación preparada para trabajar en un regasificador. A lo largo de todos estos años entrenamos a todo el personal, más de 250 personas. El argentino como recurso humano tiene un potencial muy importante. Es capaz de desarrollar las tareas y asumir desafíos tecnológicos y de conocimiento. Hay que trabajar en implementar programas que fomenten las carreras técnicas.

¿Cómo se puede lograr?

Un buen ejemplo es nuestra tripulación, que con cuatro sindicatos, ninguno contaba con la expertise, pero se los entrenó y trabajamos, y hoy esa tripulación navega en otros barcos de nuestra flota. Para incentivar el estudio de carreras técnicas, no podemos esperar solo que el sector público se haga cargo. Las empresas podemos implementar programas.

¿Qué potencial de exportación de LNG tiene la Argentina con Vaca Muerta?

Los volúmenes van a depender del desarrollo masivo. Pueden ser 5, 10, 20 millones de metros cúbicos diarios. Y se puede llegar a 30 millones de metros cúbicos. Va a depender del desarrollo y las inversiones que se hagan.


Vuelva a HOME


;