IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Vista creó Aleph para midstream de Vaca Muerta
28/06/2019

Es la primera empresa enfocada en el shale de la Cuenca de Neuquén

ENERNEWS/MINING PRESS/BAE

Vista es la petrolera creada en 2017 por su presidente y CEO, Miguel Galuccio, que hoy ejecuta un ambicioso proyecto de desarrollo de shale oil en Vaca Muerta, mientras que Riverstone y Southern Cross Group son firmas de private equity con un exitoso historial en la creación de empresas independientes.

“Me llena de orgullo seguir contribuyendo al desarrollo de Vaca Muerta en esta nueva etapa que se abre en la Cuenca Neuquina. Así como en 2012 dimos los primeros pasos con los acuerdos de Chevron, Petronas y Dow, y en 2018 desembarcamos con Vista, trayendo la primera compañía pública independiente que ya invirtió más de 1000 millones de dólares en el país; hoy apostamos nuevamente con la creación de Aleph, que marcará un antes y un después en el segmento del midstream”, señaló Galuccio.

Y agregó: “Lograr escala en la cuenca requiere de mejor equipamiento, tecnología e infraestructura. Y para eso, la evacuación y el tratamiento de crudo, con compañías independientes, 100% focalizadas a este segmento, son fundamentales. Las empresas especializadas de midstream jugaron un rol preponderante en el boom del no convencional en Estados Unidos, acompañando el desarrollo masivo de los shale plays”.

Aleph se suma al porfolio de compañías de midstream de Riverstone, quien invertirá junto a Southern Cross Group hasta 160 millones de dólares, a cambio de una participación conjunta de hasta 78,4%. Vista contribuirá con gran parte de sus activos de midstream ubicados en la Cuenca Neuquina, y valuados en 45 millones de dólares, a cambio de una participación del 21,6%.

Riverstone es uno de los fondos de private equity enfocados en el sector energético más grandes del mundo y referente del midstream en América del Norte, mientras que Southern Cross Group es uno de los fondos de mayor trayectoria en América Latina, pionero del negocio de private equity en Argentina.

Durante el mes de julio de este año, Aleph comenzará con la ingeniería y construcción de la infraestructura necesaria para la captación, tratamiento y evacuación de la producción shale de los clientes de la Cuenca Neuquina que pudiera atraer. Entre ellos se destaca Vista como su primer cliente material y estratégico, y ya cuenta con acuerdos preliminares con otros productores en el área.

Aleph será presidida por Juan Vaquer y un management team con amplia trayectoria en el sector, que será liderado por su CEO, Manuel Aguirre. “Es un desafío enorme presidir una compañía nueva, diferente a todo lo que se conoció hasta ahora, y que, a partir de un nuevo modelo operativo para la cuenca, pero ya probado en los Estados Unidos, saldrá a captar necesidades de todos los players importantes que estén desarrollando Vaca Muerta”, indicó Manuel Aguirre.

“El Midstream es necesario para alcanzar el desarrollo a escala. Nuestro objetivo es ser un actor clave para acelerar el crecimiento, con fuerte foco en el tratamiento de crudo. Y lo haremos con el apoyo de inversión genuina, de actores muy relevantes a nivel regional y global, con probada trayectoria en la industria”, concluyó.
Nuevos desafíos

La creación de Aleph responde al desafío de la industria de seguir potenciando a Vaca Muerta, a través de la incorporación de nuevos paradigmas de desarrollo, y de una mayor inversión en infraestructura para la captación, tratamiento y evacuación de petróleo, gas y condensado.

Se busca replicar el mismo modelo de negocio que desarrolló Estados Unidos en sus formaciones shale, en el que el traslado de los requerimientos de infraestructura a un tercero permitió generar un crecimiento acelerado de la producción, y por parte de los productores de crudo y gas, una alocación de capital a inversiones con mayores retornos.

Está inversión fue presentada a las autoridades de la provincia de Rio Negro y Neuquén. Durante el mes de Julio está previsto anunciar el cierre de la operación con autoridades de ambas provincias, cuyo aporte y entendimiento es central para la ejecución de este proyecto. La operación aún esta sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias.

Riverstone Holdings

Riverstone Holdings LLC ("Riverstone") es una de las mayores firmas de private equity global enfocadas en la energía, con aproximadamente US$ 39 mil millones de capital recaudado. Riverstone realiza inversiones de capital de compra y crecimiento en los sectores de E&P, midstream, petróleo, energía y renovables.
Riverstone Energy Limited (REL) está invirtiendo en Aleph y es una firma de inversiones de capital fijo, miembro del FTSE 250 y cuyas acciones ordinarias cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, bajo el símbolo RSE.

Riverstone tiene una experiencia significativa en el midstream, especialmente en América del Norte, donde ha invertido en varias compañías, entre ellas Kinder Morgan, Buckeye Partners, Magellan Midstream, Lucid Energy, Meritage Midstream II y III, PVR Partners, USA Compression, que en varias ocasiones han operado una red de más de 160,000 km de sistemas de tuberías, 275 millones de barriles de capacidad de almacenamiento, aproximadamente 370 terminales, y han brindado servicio a más de 2.3 millones de acres bajo acuerdos de dedicación de recolección, procesamiento y evacuación de acres.

Southern Cross

Southern Cross es una firma de private equity fundada en 1998 con el objetivo de realizar inversiones de alto valor en compañías Latinoamericanas, que tienen un potencial significativo para mejorar su desempeño y crecimiento.

El equipo de Southern Cross está compuesto por 30 profesionales, entre ellos un equipo senior con casi 200 años de experiencia en operaciones, consultoría, fusiones y adquisiciones, mercados de capitales, reestructuración y private equity en la región. Es uno de los pioneros del private equity en Argentina.

Southern Cross está invirtiendo su quinto fondo, que cuenta con 700 millones de dólares en compromisos. Desde sus comienzos, Southern Cross ha invertido en compañías latinoamericanas que abarcan un amplio número de industrias, incluyendo Infraestructura, Servicios Públicos, Logística, Energía, Petróleo y Gas, Minoristas, Bienes de Consumo, Construcción de Viviendas, Entretenimiento, Productos Farmacéuticos, Medios de Comunicación, TI y Telecomunicaciones.

 

 


Vuelva a HOME


;