Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
EQUIPMENT SALIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADO
AMINCO ENCABEZADO
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoSECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
PETROLERAS
Wintershall atrasa inversiones en Vaca Muerta
22/03/2019

El CEO de Wintershall, Mario Mehren, cuestionó el cambio de reglas

ENERNEWS/ LM Neuquén

FERNANDO CASTRO

El CEO Mundial de Wintershall, Mario Mehren, hizo una crítica al cambio de condiciones en el sector gasífero para las empresas que invierten en Argentina.

“Sabemos cómo es trabajar en Argentina, nos gusta estar. Pero queremos ganar dinero”, señaló, durante la conferencia anual de la empresa en Kassel (Alemania). Al mismo tiempo que expresó la queja, consideró poco probable que en 2019 la empresa inicie el desarrollo masivo de dos bloques en Vaca Muerta.

Wintershall está a punto de fusionarse con DEA (Deutsche Erdoel AG), con la que logrará convertirse en una de las empresas productoras más grandes de Europa. Entre otros objetivos, está en plena diversificación de su portafolio de inversiones, que desde el año pasado también incluye posiciones en Brasil.

 “Es poco probable que este año pasemos a desarrollo masivo nuestras áreas”, dijo Mehren, en alusión a Bandurria Norte y Aguada Federal, aún en etapa piloto.

No obstante este complejo escenario, la empresa anticipó que prevé unos 600 millones de dólares de inversión para Argentina en los próximos tres años.

“Ha habido algunas modificaciones en la aplicación de la resolución 46 (que establece una escala de subsidios para el gas de Vaca Muerta)”, había remarcado el responsable de la producción para África del Norte, Rusia y Sudamérica, Thilo Wieland, a primer turno durante la Conferencia Anual de petrolera que cumple 125 años.

En medio de las tensiones por el cambio en el precio estímulo para el fluido neuquino, uno de los motores del incremento de la producción en el 2018, la empresa hizo saber que el petróleo tendrá más consideración este año.

“Lo que se puede esperar como una tendencia nuestra es que tengamos más objetivos centrados en el petróleo”, adelantó Wieland, durante la rueda de prensa ante medios de todo el mundo de la que participó LM Neuquén.

“La resolución 46 se aplicó de otro modo. Y los gravámenes a la exportación tampoco ayudan mucho”, consideró.

Ahora Wintershall también cree en sus chances en otros puntos de América Latina.

“También nos vamos a dirigir a Brasil. No es que es uno u otro (en referencia la elección de posiciones en ese país o Argentina), sino que esto se da en el marco de una estrategia de reforzar nuestras posiciones en America Latina”, señaló Wieland.

En medio de la conferencia, Mehren quiso fijar postura. “Voy a hablar de Argentina yo también, porque conozco como trabajamos ahí. Lo concreto es que nos gusta estar en Argentina, queremos estar, pero hay que ganar plata en Argentina”, expresó el presidente de la empresa.

“Wintershall ha sido parte de Argentina por más de 40 años, somos el cuarto mayor productor de gas natural allí. Para Wintershall, Argentina es también el centro de competencia de recursos no convencionales", enfatizó sin dejar de aludir al cambio de cindiciones en el sector gasífero.

Pese a esta larga presencia en Argentina, la empresa acaba de adquirir siete licencias de exploración en Brasil el año pasado, en cuatro de ellas estará como operador. “Esto contribuye a nuestras intenciones de tener una cartera potente y equilibrada”, aseguró el CEO.

Wintershall atrasa inversiones en Vaca Muerta por “cambios en las reglas”

Río Negro

El CEO de la petrolera alemana Wintershall, Mario Mehren, fue claro al criticar los cambios en las políticas energéticas del gobierno de Mauricio Macri.

“La situación en Argentina no es fácil, por un lado por la falta de infraestructura para la producción, los costos que son aún demasiado elevados, pero también por los cambios en las reglas de juego que ha hecho el gobierno”, explicó al término de la conferencia anual de la firma en su casa central, en la pintoresca ciudad de Kassel.

Es por esa conjunción de factores es que no sólo la petrolera está decidiendo focalizar su actividad en la producción de petróleo -como lo ha resuelto también YPF- sino que aguardará hasta fines de año para definir el pase a desarrollo masivo de los dos bloques que opera en Vaca Muerta: Aguada Federal y Bandurria Norte.

El CEO de Wintershall explicó que “en los últimos dos años vimos un gobierno que dijo que íbamos hacia el libre mercado, que es bueno, pero por otro lado vimos un cambio permanente de resoluciones y reglas de juego”.

“Si no hay reglas claras en Argentina, llevamos las inversiones a otros lados porque tenemos que ser responsables con nuestros inversores”,

Y si bien reconoció que “el gobierno de Mauricio Macri hizo muchas cosas buenas”, destacó que “por ejemplo no hacemos la inversión en Fénix (un proyecto de 1.000 millones de dólares en la Cuenca Austral) por que no sabemos cuáles son las reglas del juego”.

Vaca Muerta tiene a su favor los desarrollos de petróleo y si bien se vieron afectados por la aplicación de retenciones a la exportación, la firma continúa con sus planes para pasar a la fase de desarrollo masivo conjunto en Bandurria Norte y Aguada Federal. El efecto en este caso es la demora de una definición que en otro contexto ya se habría dado porque los pilotos se encuentran cumplidos y sólo en Aguada Federal se está finalizando un testeo de un segundo horizonte productivo.

Mantienen inversiones

Si Wintershall era una firma enorme, la fusión a punto de cerrarse con DEA, la segunda operadora del país, la repotencia y es por esto que anunciaron que a pesar de los cambios en las reglas de juego, invertirán 600 millones de dólares en los próximos tres años y buscarán sumar nuevas áreas en la primera licitación offshore que se realizará en pocas semanas.

La petrolera viene de cerrar un 2018 más que auspicioso con un resultado neto de 829 millones de euros y alcanzó dos récords históricos al elevar su producción a 500.000 barriles de petróleo equivalentes por día y un incremento del 12% en las reservas que llegaron a los 1.871 millones de barriles equivalentes y una tasa de reemplazo de reservas de 11, es decir que por cada barril que extrajo el año pasado generó 11 en reservas.

“Argentina es un pilar de nuestras inversiones, es muy importante para nosotros y hemos invertido 600 millones de dólares en los últimos tres años y queremos seguir así, con otros 600 millones en los siguientes tres años”, aseguró Thilo Wieland, el director ejecutivo de Exploración y Producción para Sudamérica, Rusia y África.

Destacó que “nos hemos presentado en la ronda licitatoria que lanzó el gobierno para áreas offshore y tenemos expectativas allí”. El compromiso de inversión es para sus 15 desarrollos en el país, y es firme, pero no sucede lo mismo con los desarrollos que no tienen ese nivel de obligatoriedad en los que Mehren dio un claro mensaje: “si no hay reglas claras en Argentina, llevamos las inversiones a otros lados porque tenemos que ser responsables con nuestros inversores”.

En números

u$s 600 millones es la inversión asegurada para los próximos tres años que la petrolera desembolsará en el país.

500mil barriles equivalentes al día consiguió la firma. Equivale a la producción diaria del país.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
TODO VACA MUERTA
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA
EVENTOS NOTA IZQUIERDA
;