Pan American Energy encabezado
CINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezadoLIEBHERR ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOInduser ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
HOMERO & CIA ENCABEZADOBALDERRAMO ENCABEZADO
CONTRERASSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
COOKINS ENCABEZADOSCHNEIDER ELECTRIC Enernews
AMINCO ENCABEZADOTGN
Lakeland ENCABEZADOGALAXY RESOURCES ENCABEZADO
EC ASOCIADOS ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
Murchison ENCABEZADO
TGS ENCABEZADOCostanera ENCABEZADO
Genneia ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADO
SECCO ENCABEZADO
AGGREKO ENCABEZADO EN
NO CONVENCIONALES
5ta. Mesa de Vaca Muerta: El balance de Lopetegui
20/03/2019

Exportaciones, infraestructura y seguridad laboral, los principales ejes

ENERNEWS

Con la huelga petrolera por los recientes accidentes laborales como telón de fondo, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, lideró en Buenos Aires el quinto encuentro de la Mesa de Vaca Muerta,  en el que participaron empresarios, sindicatos y representantes del gobierno nacional y provinciales.

Lopetegui, quien también participó de la sub-mesa de upstream y midstream, subrayó los avances logrados desde el último encuentro. El funcionario destacó que este verano Argentina vendió al Exterior unos 5.000.000 m3/día y que a fin de año comenzará a exportar petróleo liviano, algo inédito para el país.

El encuentro se realizó en el Palacio de Hacienda con el objetivo de aumentar la producción, las exportaciones y el empleo. Como prólogo del foro, Lopetegui se refirió a la problemática de la seguridad laboral en los no convencionales neuquinos. “Esto nos obliga a una reflexión: ningún valor u objetivo puede anteponerse a la seguridad de las personas en su trabajo” expresó. A raíz de este incidente, el gobierno nacional acordó con el Sindicato de Petroleros sumar a la Superintendencia de Salud a la Mesa para trabajar en planes de prevención para mejorar la seguridad laboral.

 “Vaca Muerta es una realidad en marcha con más de 1.000 pozos perforados, más de US$ 4.000 millones de inversión en 2018 y récords de producción todos los meses. Pero el potencial de crecimiento es muy importante con sólo el 4% de la formación en etapa de desarrollo. Para continuar en el crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en esta mesa con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial”, dijo Lopetegui.

Lopetegui destacó el progreso en los últimos meses para mejorar la productividad y anunció que hoy se reunirá con el presidente de Chile, Sebastián Piñera con el objetivo de buscar un mecanismo que permita a la Argentina incrementar exportaciones de gas durante los 8 meses de menor demanda doméstica.

También confirmó que el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, vendrá a la Argentina con una delegación de empresarios de servicios petroleros que podrían sumarse como subcontratistas a Vaca Muerta y analizar posibles alianzas con proveedores locales.

Principales avances

Según la autoridad energética, estos los principales avances logrados en el marco de la Mesa de Vaca Muerta en los últimos meses:

Midstream: El Decreto 115 modificó hace un mes el marco regulatorio de las concesiones de transporte de hidrocarburos con el objetivo de fomentar la competencia y la inversión. La medida busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte además de los productores de gas y petróleo.

Gasoducto Neuquino: El incremento de la producción en Vaca Muerta puso al límite la capacidad actual de transporte. Para dar respuesta a este inconveniente, el 8 de marzo se lanzó una ronda de consultas públicas que contempla dos posibilidades: ampliar los gasoductos existentes o iniciar la construcción de un nuevo gasoducto. Luego de 30 días se cerrará la etapa de consultas y se evaluará la mejor opción con la intención de, en el caso de definirse la necesidad de construcción de un ducto nuevo, realizar la adjudicación hacia fines de agosto.

Reemplazo de Importaciones de Gas: El llamado a consulta pública para establecer un programa de Reemplazo de Importaciones de Gas mediante una subasta que tendrá como precio base el equivalente al precio de importación del Gas Natural Licuado (GNL), con un tope de US$ 8 y descuentos que irán aumentando progresivamente. Los contratos que resulten de la subasta tendrán una duración de 4 años y serán aplicados a los 4 meses que van de mayo a agosto.

Desarrollo de Proveedores: El programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo y asistió técnicamente a más de 40 pymes locales en el uso de las tecnologías 5S. El nuevo objetivo es ampliar la difusión al sector petrolero de los avances alcanzados por el Programa Kaizen-Tango, iniciativa que contempla una inversión de U$S 6 millones del gobierno de Japón para fortalecer a 100 pymes argentinas en un plazo de cinco años y desarrollar una red de profesionales expertos en la asistencia tecnológica y productiva para que más empresas puedan bajar sus costos y aumentar su producción.

Desarrollo local: Los sindicatos están avanzando en la construcción de 1.800 viviendas y un hospital totalmente remozado en Plaza Huincul. Además, se establecieron pasantías y se capacitó a 10.000 jóvenes neuquinos junto a la provincia de Neuquén y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en temas vinculados a la seguridad y el medio ambiente. Además, se inauguró una escuela técnica en Añelo que ya está en funcionamiento.

Renegociación acuerdo de importaciones de gas con Bolivia: El gobierno argentino suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. De esta manera, Argentina ahorrará U$S 460 millones en dos años.


Vuelva a HOME


AGGREKO AVISO
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
EVENTOS ENERCLUB
PAN AMERICAN ENERGY LISTA NOTA DERECHA
BAKER MCKENZIE DERECHA NOTA LISTADO
;