IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
China optimizará medidas para impulsar la economía
CNBC/MINING PRESS/ENERNEWS

El gobierno chino está intensificando una serie de medidas destinadas a impulsar la economía, con una reunión clave del Politburó programada para esta semana para revisar el desempeño del país en la primera mitad

26/07/2023

ELLIOT SMITH

La economía china podría estar enfrentando un período prolongado de menor crecimiento, una perspectiva que puede tener ramificaciones globales después de 45 años de rápida expansión y globalización.

El gobierno chino está intensificando una serie de medidas destinadas a impulsar la economía, y los líderes se comprometieron el lunes a “ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna” para su asediado sector inmobiliario, al tiempo que impulsan el empleo estable hacia un objetivo estratégico. El Politburó también anunció compromisos para impulsar la demanda de consumo interno y resolver los riesgos de la deuda local.

El producto interno bruto chino creció un 6,3% interanual en el segundo trimestre, anunció Beijing el lunes, por debajo de las expectativas del mercado de una expansión del 7,3% después de que la segunda economía más grande del mundo emergiera de las estrictas medidas de confinamiento por el Covid-19.

Sobre una base trimestral, la producción económica creció un 0,8%, más lento que el aumento trimestral de 2,2% registrado en los primeros tres meses del año. Mientras tanto, el desempleo juvenil alcanzó un máximo histórico del 21,3% en junio. En una nota algo más positiva, el ritmo de crecimiento de la producción industrial se aceleró del 3,5% interanual en mayo al 4,4% en junio, superando holgadamente las expectativas.

El gobernante Partido Comunista Chino ha establecido un objetivo de crecimiento del 5% para 2023, más bajo de lo habitual y notablemente modesto para un país que ha promediado un crecimiento anual del PIB del 9% desde que abrió su economía en 1978.

Durante las últimas semanas, las autoridades anunciaron una serie de compromisos dirigidos a sectores específicos o diseñados para tranquilizar a los inversores privados y extranjeros sobre un entorno de inversión más favorable en el horizonte.

Sin embargo, se trataba de medidas en gran parte amplias que carecían de algunos detalles importantes, y la última lectura de la reunión trimestral del Politburó sobre asuntos económicos tuvo un tono moderado, pero no llegó a anunciar nuevos importantes.

Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics, dijo que el liderazgo del país está “claramente preocupado”, y la lectura calificó la trayectoria económica de “tortuosa” y destacó los “numerosos desafíos que enfrenta la economía”.

Estos incluyen la demanda interna, las dificultades financieras en sectores clave como la propiedad y un entorno externo sombrío. Evans-Pritchard señaló que la última lectura menciona “riesgos” siete veces, frente a tres veces en la lectura de abril, y que la prioridad del liderazgo parece ser expandir la demanda interna.

“En total, la reunión del Politburó tuvo un tono moderado y dejó en claro que el liderazgo siente que se necesita hacer más trabajo para encaminar la recuperación. Esto sugiere que se implementará un mayor apoyo político en los próximos meses”, agregó.

“Pero la ausencia de anuncios importantes o detalles de políticas sugiere una falta de urgencia o que los formuladores de políticas están luchando para encontrar medidas adecuadas para apuntalar el crecimiento. De cualquier manera, no es particularmente alentador para las perspectivas a corto plazo”, explicó. 


TRIPLE CHOQUE
La economía china aún sufre el “triple impacto” del Covid-19 y las medidas de confinamiento prolongadas , su sector inmobiliario en crisis y una serie de cambios regulatorios asociados con la visión de “prosperidad común” del presidente Xi Jinping, según Rory Green, jefe de investigación de China y Asia en TS Lombard.

Como China aún está a un año de reabrir después de las medidas de covid cero, gran parte de la debilidad actual aún se puede atribuir a ese ciclo, sugirió Green, pero agregó que estos podrían afianzarse sin la respuesta política adecuada.

“Existe la posibilidad de que, si Beijing no interviene, la parte cíclica del daño del ciclo de Covid podría alinearse con algunos de los vientos en contra estructurales que tiene China, particularmente en torno al tamaño del sector inmobiliario, el desacoplamiento de la economía global, la demografía, y empujar a China a una tasa de crecimiento mucho, mucho más lenta”, dijo a CNBC.

El caso base de TS Lombard es para una estabilización de la economía china a fines de 2023, pero que la economía está entrando en una desaceleración estructural a más largo plazo, aunque todavía no es un escenario de “estanflación” al estilo de Japón, y es probable que promedie un crecimiento anual del PIB cercano al 4% debido a estos obstáculos estructurales.

Aunque la necesidad de exposición a China seguirá siendo esencial para las empresas internacionales, ya que sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo, Green dijo que la desaceleración podría hacer que sea “un poco menos atractivo” y acelerar el “desacoplamiento” con Occidente en términos de flujos de inversión y fabricación.

Sin embargo, para la economía global, el efecto indirecto más inmediato de la desaceleración china probablemente provendrá de las materias primas y el ciclo industrial, ya que China reconfigura su economía para reducir su dependencia de un sector inmobiliario que ha estado “absorbiendo e impulsando los precios de las materias primas”.

“Aquellos días se han ido. China seguirá invirtiendo mucho, pero será una especie de fabricación más avanzada, hardware tecnológico, como vehículos eléctricos, paneles solares, robótica, semiconductores, este tipo de áreas”, dijo Green.

“El impulsor de la propiedad, y con eso, ese grupo de mineral de hierro de Brasil y/o Australia y máquinas de Alemania o electrodomésticos de todo el mundo, se ha ido, y China será un factor mucho menos importante en el ciclo industrial global”, agregó. 


IMPACTOS DE SEGUNDO ORDEN
La recalibración de la economía lejos de la propiedad y hacia una fabricación más avanzada es evidente en el impulso masivo de China hacia los vehículos eléctricos, lo que llevó al país a superar a Japón a principios de este año como el mayor exportador de automóviles del mundo.

“Este cambio de una economía complementaria, donde Beijing y Berlín se benefician mutuamente, a ser ahora competidores es otra gran consecuencia de la desaceleración estructural”, dijo Green.

Señaló que más allá de la pérdida inmediata de la demanda de productos básicos, la reacción de China a sus cambiantes arenas económicas también tendrá “impactos de segundo orden” para la economía mundial.

“China sigue fabricando muchas cosas y no pueden consumirlas todas en casa. Muchas de las cosas que están haciendo ahora son de mucha más calidad y eso continuará, especialmente porque hay menos dinero en bienes raíces y billones de renminbi en estos sectores tecnológicos avanzados”, agregó.

“Entonces, el impacto de segundo orden, no es solo una menor demanda de mineral de hierro, sino también una competencia global mucho mayor en una variedad de productos manufacturados avanzados”, explicó el experto. 

Aunque aún no está claro cómo se verán los hogares chinos, el sector privado y las empresas estatales después de la transición de un modelo impulsado por la propiedad y la inversión a uno impulsado por la fabricación avanzada, Green dijo que el país se encuentra actualmente en un “punto crucial”.

“La economía política está cambiando, en parte por diseño, pero también en parte por el hecho de que el sector inmobiliario está efectivamente muerto o si no está muriendo, entonces tienen que cambiar y está surgiendo un nuevo modelo de desarrollo”, dijo.

“No será solo una versión más lenta de la China que teníamos antes de Covid. Será una nueva versión de la economía china, que también será más lenta, pero con nuevos impulsores y nuevos tipos de idiosincrasias”, completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;