IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
China importará más petróleo de Brasil
REUTERS/ENERNEWS

China había reducido drásticamente sus importaciones de crudo de Brasil en 2022

18/07/2023

MUYU XU Y FLORENCE TAN

Las refinerías de petróleo chinas, lideradas por Sinopec, están dispuestas a aumentar las importaciones de petróleo brasileño en el tercer trimestre a fin de reemplazar parte del suministro de Arabia Saudita que recortaron después de que el reino subiera los precios.

China, el mayor importador de crudo del mundo, ha reservado cerca de 1 millón de barriles diarios de petróleo brasileño para su entrega en agosto y septiembre, según informaron varios operadores, de los cuales 20 millones fueron adquiridos por Unipec, una rama de Sinopec, la mayor refinería asiática.

Los volúmenes son significativamente superiores a la media de los cinco primeros meses del año, cuando China importó 3,02 millones de toneladas métricas de petróleo brasileño, o 729.125 barriles al día, según datos de las aduanas chinas.

Sinopec no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Reuters Graphics

El aumento de las compras de petróleo brasileño se produce mientras las refinerías chinas reducen los volúmenes de Arabia Saudita, su segundo mayor proveedor de petróleo, que ha subido la mayoría de sus precios de crudo para julio y agosto después de que el líder de la OPEP se ofreciera a recortar más la producción.

La medida de Arabia Saudita ha reducido la oferta de crudo amargo en todo el mundo y ha fortalecido la referencia Dubai de Medio Oriente frente al Brent, el marcador del petróleo dulce producido en la cuenca atlántica.

La reducida diferencia de precios entre el Brent y el Dubai, junto con el descenso de los fletes y el aumento de la producción en Brasil, ha permitido que se envíe más petróleo del productor sudamericano a China, indicaron los operadores.

"El crudo medio amargo de Dubai se ha cotizado recientemente con una prima sin precedentes respecto al Brent light sweet de referencia", señalan los analistas de Goldman Sachs en una nota.

"Sin embargo, los precios se han dislocado tanto que la tensión física ha resurgido en el mercado de los crudos livianos y dulces, ayudada por los caros OSP (precios oficiales de venta) saudíes y los descensos observables en los flujos rusos", explicaron. 

Las primas al contado de las calidades brasileñas, como Tupi, se han fortalecido por la demanda china.

El Tupi, un crudo de dulzor medio, se negocia a unos US$ 3,50 el barril por encima del Brent con fecha de entrega a China para los cargamentos que lleguen en septiembre, entre 50 y 70 céntimos más que el precio de agosto, según las fuentes comerciales.

China había reducido drásticamente sus importaciones de crudo de Brasil en 2022, cuando estalló la crisis ucraniana. Las importaciones chinas de Brasil cayeron un 17,7% hasta 498.571 bpd en 2022 desde 2021, muestran los datos de aduanas.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;