IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Déficit obliga a China a volver al carbón australiano
NEWS.COM.AU/ENERNEWS

La escasez de energía obligó a China a comprar carbón australiano por primera vez en casi un año después de que las tensiones diplomáticas provocaron una prohibición no oficial

02/12/2021

REBECCA LE MAY

El analista de Commonwealth Bank, Vivek Dhar, reveló que China importó 2,8 millones de toneladas de carbón australiano el mes pasado, tras ceder bajo el peso de la escasez de carbón y energía reanudando la compra directa de materias primas a Australia por primera vez en casi un año. 

Dhar dijo que era la primera compra "oficial" desde noviembre de 2020 después de que la superpotencia asiática impusiera la prohibición no oficial un mes antes en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre las dos naciones.

Sin embargo, el productor de carbón australiano Whitehaven informó a principios de este año que el carbón producido localmente todavía se dirigía indirectamente a China a través de otros mercados.

Dhar dijo que la compra directa "parece ser un movimiento pragmático por parte de los responsables políticos chinos. El carbón australiano que estaba almacenado en los puertos fue autorizado por la aduana china el mes pasado para abordar una grave escasez en el sector de carbón y energía de China”, dijo.

Aproximadamente el 72% del carbón australiano que se eliminó fue carbón térmico, que representa aproximadamente el 63% de la combinación de generación de energía de China, y su escasez de energía reflejó una rápida recuperación en su economía industrial como resultado de un fuerte estímulo de infraestructura, según informó Dhar.

Si bien un invierno frío mantendría a los legisladores atentos para garantizar que haya suficiente suministro de carbón para satisfacer la demanda en los próximos meses, también han impulsado la producción local de carbón e implementado el racionamiento de energía para los usuarios industriales, dijo.

“Dado el éxito que China ha logrado para contener la crisis energética hasta la fecha, es difícil ver la razón por la que los responsables políticos dan un paso adicional para relajar la prohibición no oficial con Australia para impulsar las importaciones de carbón”, agregó Dhar.

“Creemos que es poco probable que China relaje significativamente la prohibición no oficial del carbón australiano en el futuro previsible. Es probable que China continúe limpiando el carbón australiano retenido en los puertos chinos, especialmente si este invierno resulta ser más frío de lo normal", explicó el analista.

Dijo que otros mercados seguirían siendo los principales impulsores de la demanda de carbón australiano en el futuro previsible y que la estrategia había sido "bastante exitosa" desde que se impuso la prohibición.

Se produce cuando los datos de la Oficina de Estadísticas de Australia revelaron el martes que las exportaciones del país aumentaron un 8% en el trimestre de septiembre, mientras que las importaciones aumentaron solo un 2%, lo que resultó en un aumento de $ 1.000 millones en el superávit de la cuenta a un récord de $ 23.900 millones.

El jefe de estadísticas internacionales de ABS, Andrew Tomadini, dijo que las fuertes cifras fueron impulsadas por los altos precios de las exportaciones de carbón y otros combustibles minerales, así como por mayores volúmenes de exportaciones agrícolas.

Sin embargo, los analistas de Commonwealth Bank Global Markets Research, Belinda Allen, Kristina Clifton y Stephen Wu, dijeron que el superávit fue menor de lo esperado, con un consenso de 29.300 millones de dólares.

“Los precios de las materias primas a granel ahora están cayendo y pesarán sobre los valores de exportación en el cuarto trimestre del 21”, advirtieron.

El economista jefe de CommSec, Craig James, dijo que el superávit respaldaba la calificación crediticia AAA de Australia, lo que sirve para atraer fondos de inversión y mantener bajos los costos del servicio de la deuda.

Pero era una historia muy antigua, dijo, con las economías en el sureste de la nación que se reabrieron después de los cierres de Delta, que habían enfriado la demanda de importaciones de bienes de consumo.

"Y luego hemos tenido el último desarrollo en la saga de virus: Omicron", dijo James.

No todos los sectores australianos han hecho caso omiso de las diversas prohibiciones comerciales de China, y el último informe de exportación de Wine Australia muestra una caída del 24 por ciento en valor a $ 2.270 millones y una caída del 17 por ciento en volumen durante el año hasta septiembre.

 

La disminución se atribuyó a los problemas de China y a que hubo menos vino disponible para exportar debido a las pequeñas cosechas entre 2018 y 2020.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;