IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
GNL: Los planes de China para superar a Japón
LNG INDUSTRY/ENERNEWS

China representará más de la mitad de los 18 millones de toneladas del aumento de la demanda mundial de GNL pronosticado para 2021

22/06/2021

SARAH SMITH

Desde que la mayoría puede recordar, Japón ha sido el mercado de GNL más grande del mundo. Las empresas de servicios públicos y comerciales del país respaldaron décadas de crecimiento del suministro de GNL, firmando contratos a largo plazo que formaron la base de la industria. 

Pero nada dura para siempre, y con la demanda de GNL de Japón en declive estructural a largo plazo, China se convertirá este año en el mercado de GNL más grande del mundo, afirma Gavin Thompson, vicepresidente de Wood Mackenzie Asia Pacific.

Después de un 2020 mediocre, la demanda asiática de GNL volvió a crecer firmemente en los primeros cinco meses de 2021, con China como el mayor contribuyente. 

Wood Mackenzie espera ahora 11 millones de toneladas de crecimiento de la demanda del país este año, lo que significa que China representará más de la mitad de los 18 millones de toneladas del aumento de la demanda mundial de GNL pronosticado para 2021 y un poco más de un tercio del crecimiento mundial de GNL en 2022.

Con su demanda de GNL reforzada por un claro apoyo político y sólidos fundamentos del mercado del gas, el primer puesto de China parece asegurado en los próximos años.

¿Qué está impulsando esta perspectiva sólida y continua de la demanda de GNL? ¿Es sustentable? ¿Y cuáles son los riesgos a la baja? Gavin habló con Xueke Wang del equipo de investigación de gas de Asia Pacífico de Wood Mackenzie para comprender por qué todos los ojos están puestos en el creciente mercado de GNL de China.

¿Le ha sorprendido la fortaleza de la demanda de GNL de China?

Creo que ha tomado a toda la industria por sorpresa. Antes de analizar qué sectores están detrás de esto, vale la pena señalar que el crecimiento resistente de la demanda de gas que estamos viendo actualmente se debe en gran parte al desempeño económico general de China. Con el crecimiento del PIB del 1T21 por encima del 18% interanual, aunque desde una base baja en 2020, claramente una marea creciente está levantando todos los barcos.

Pero la demanda de GNL también está respaldada por un fuerte crecimiento dentro de sectores clave, que están acelerando el esperado ascenso de China a la cima de la tabla global de importación de GNL. Las sólidas importaciones del 1T21, que aumentaron un 30% con respecto al mismo período del año pasado, no muestran signos de desaceleración: nuestros datos de seguimiento de barcos para mayo indican que China importó más de 7 millones de toneladas de GNL ese mes, un 35% más a / a.

- ¿Qué sectores sustentan el crecimiento de la demanda?

- La calefacción de espacios y la demanda de gas industrial han sido partes clave de la historia, pero centrémonos en el sector energético. El aumento del consumo de electricidad ha estado en el punto de mira desde principios de 2021, impulsado por la recuperación económica de China. En los primeros cuatro meses de este año, la generación de energía a gas aumentó un 14% interanual. La fuerte demanda de electricidad ha sido un factor clave para el aumento de las importaciones de GNL en el sur de China en particular, ya que el gas proporciona el suministro crítico de reducción de pico en ese mercado.

Con la generación hidroeléctrica en el suroeste de China restringida por la disminución de las precipitaciones y la producción de energía solar por debajo de las expectativas, la provincia de Guangdong ha experimentado una escasez de importaciones de electricidad. El endurecimiento de las opciones de suministro de energía en el corazón industrial de China se produjo a medida que la demanda de energía continúa aumentando debido al sólido crecimiento industrial impulsado por las exportaciones y la llegada temprana de temperaturas más altas en verano.

- ¿El aumento de los precios del GNL está comenzando a afectar la demanda de GNL de China?

- Para mantenerse al día con la demanda, las plantas de energía han comprado más gas y están operando unidades a gas durante más tiempo. Pero con el precio spot asiático del GNL por encima de los US$ 10 / millón de Btu, los usuarios tienen una preferencia cada vez mayor por gasoductos de menor costo cuando están disponibles.

Sin embargo, el suministro de gas por gasoducto sigue restringido, y para los generadores de energía bajo presión política para garantizar el suministro de electricidad, esto ha alentado más importaciones de GNL, incluso a un costo más alto.

Spot LNG ha sido la opción de importación de gas más competitiva en China durante los últimos dos años. Pero el aumento de los precios ahora ha puesto fin a esta ventaja competitiva, y el GNL bien puede convertirse en una opción de suministro con desventajas en costos frente a las importaciones por gasoducto durante los próximos dos años. Estaremos observando de cerca cómo responde la demanda china a estos movimientos de precios.

- ¿Cómo han afectado las tensiones con algunos países exportadores a las fuentes de suministro de GNL de China?

- El GNL se ha mantenido en gran medida por encima de la refriega, hasta ahora. Australia sigue siendo el socio comercial de GNL más grande de China, a pesar de una caída en el volumen desde abril que se tradujo en una ligera disminución en la participación de mercado de Australia al 43% del 45% anterior de las importaciones totales de GNL. Curiosamente, US LNG expandió aún más su participación de mercado al 8%, con más gas fluyendo hacia las terminales CNOOC y Sinopec.

Con la escasez de suministro de energía que se espera que continúe hasta junio y los altos precios del carbón que provocan una caída en la producción de carbón, China intentará aumentar el suministro de gas de todas las fuentes. 

Como tal, podemos esperar que los compradores chinos sigan ocupados en el mercado al contado y que los CON de China y los jugadores de segundo nivel continúen importando GNL australiano, a pesar de los informes de los medios no confirmados de que se había aconsejado a los compradores más pequeños que no compraran al contado de Australia. Es más probable que una leve disminución reciente en el volumen haya sido causada por reprogramaciones o desvíos de carga; de cualquier manera, esto no ha cambiado el papel de Australia como mayor proveedor de GNL de China.

- ¿Cuáles son los riesgos clave para nuestras perspectivas de demanda de GNL en China?

- Como siempre, cualquier desaceleración económica imprevista o un resurgimiento de las restricciones de COVID-19 podrían revertir la perspectiva positiva. Pero también debemos considerar el potencial de un aumento en el suministro de la producción nacional y un crecimiento más rápido de las importaciones de oleoductos rusos. La producción nacional logró un crecimiento del 12% a / a en el 1T21 para asegurar el suministro durante la temporada de calefacción, mientras que las importaciones de gas canalizado también aumentaron, aumentando un 5% a / a.

Dicho esto, dado que el gas canalizado ruso es actualmente la opción de importación de menor costo en la frontera china, esperamos un fuerte crecimiento continuo del gas ruso a medida que aumenta el suministro competitivo en costos y se expanden los gasoductos domésticos. Pero esto aún no será suficiente para satisfacer la demanda anticipada, y China necesita más GNL importado para sostener el crecimiento de la demanda interna. Dados los fundamentos del mercado de gas del país, parece seguro que China seguirá siendo el principal importador de GNL del mundo durante muchos años.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;