IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Franja y Ruta de la Seda: Las cuentas energéticas de China con América Latina
REBELIÓN/ENERNEWS

A cuatro años de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda las exportaciones de energía se contrajeron un 37% en 2020

26/05/2021

AYMARA GERDEL

Desde que América Latina fue incorporada a la iniciativa de la Franja y la Ruta en el año 2017, hasta el año 2019 las exportaciones de energía de América Latina hacia la República Popular China se incrementaron en 47%.

El 17 de mayo del 2021 se cumplieron cuatro años desde que América Latina fue incorporada a la iniciativa de la Franja y la Ruta, siendo declarada por el presidente de China Xi Jinping una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI.

En este sentido, desde la perspectiva histórica es importante destacar que desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII entre China y América Latina ya existió una prospera y solida Ruta de la Seda que sirvió de base a la economía y el consumo en los mercados de los países latinoamericanos de la época.

Según Bonialian (2018) la Ruta de la Seda China que unió a Hispanoamérica con China no fue un eje institucionalizado ni tampoco estuvo reconocido por el poder de la corona española, se trató de una estructura de tipo informal, producto de la interacción de grandes y pequeños mercaderes, funcionarios y consumidores.

La Franja y la Ruta, la nueva cara de China en América Latina

En ese entonces la seda china fue el principal artículo comercializado entre ambas regiones por su precio, variedad y calidad. Sin embargo, durante el siglo XVIII el impacto de nuevas rutas comerciales entre América y Europa, la industrialización europea, la llegada del algodón proveniente de la India y procesado en Europa para luego ser comercializado en América hicieron que progresivamente la Ruta de la Seda China por Hispanoamérica se extinguiera. 

Desde que América Latina fue declarada por el presidente Xi Jinping una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI en el año 2017, 19 países de la región han firmado un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en la Franja y la Ruta, de los cuales Panamá fue el primer país de América Latina en firmar dicho memorándum.

En este sentido, se espera que en el año 2021 Argentina se convierta en el vigésimo país en adherirse a la iniciativa. En esta oportunidad la tarea estratégica estará a cargo del nuevo embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, diplomático, sociólogo y un destacado académico experto en el país asiático.

 

 

1. Situación del Comercio de energía entre China y América Latina

Los siguientes hechos y cifras que se mencionan a continuación podrían caracterizar hoy la situación del comercio energético entre China y América Latina:

China el mayor productor y consumidor de energía del mundo. Datos oficiales de China revelan que la producción de energía primaria en 2019 alcanzó los 3.970 millones de toneladas de carbón estándar, lo que convierte a China en el mayor productor de energía del mundo.

El carbón representó el 58% del consumo total de energía de China en 2019, la segunda fuente más importante de energía fue el petróleo y otros líquidos, representando el 20% del consumo total de energía del país en 2019, mientras que la energía hidroeléctrica representó 8%, el gas natural 8%, la energía nuclear 2% y otras energías renovables aproximadamente 5%. 

China en el mayor comprador de petróleo crudo del mundo en el año 2019. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), en el año 2019 China importó, 10.1 millones de barriles diarios, 500 mil barriles más que en 2018. No obstante, China consume 14,5 millones de barriles de petróleo al día, es decir que, para satisfacer su demanda, acumular reservas comerciales y estratégicas de petróleo la nación asiática debe importar más de 10 millones de barriles por día.

 

En relación a la refinación, rutas de transporte y Almacenamiento, el Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de la Corporación Nacional de Petróleo de China estima que la capacidad de refinación de China casi se ha triplicado desde el año 2000 y se espera que la capacidad de procesamiento de crudo del país aumente de 17,5 a 20 millones de barriles por día para el 2025.

Según estadísticas oficiales, las importaciones de petróleo de China provienen de los siguientes destinos: en primer lugar, se ubica la región de medio oriente, desde la cual China importa el 44% del petróleo que consume, es decir 4.4 millones de barriles por día.

En segundo lugar, se encuentra África proveedora del 18% (1.8 millones de barriles por día).

En tercer lugar, se ubican los países exsoviéticos con 16% (1.6 millones de barriles por día) y en cuarto lugar se encuentra el hemisferio occidental con 15% (1.5 millones de barriles por día), entre otros destinos. A continuación, se presenta gráficamente los países y la región de origen del petróleo importado por China.

 Entre los primeros cinco países exportadores de petróleo a China se encuentran: Arabia Saudita 16% (1,6 millones de barriles por día), Rusia 15% (1,5 millones de barriles por día), Iraq 10% (1,03 millones de barriles por día), Angola 9% (947.000 barriles por día) y Brasil 8% (803.000 barriles por día).  

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el principal producto exportable de la región es el petróleo. Además, según datos de la División de Estadísticas de Naciones Unidas el petróleo representó el 98.6% en el año 2019 y el 97% de las exportaciones de energía latinoamericana a China en el año 2020. 

Desde que América Latina fue incorporada en la iniciativa de la Franja y la Ruta en el año 2017, hasta el año 2019 las exportaciones de energía latinoamericana hacia la República Popular China se han incrementado en 47%, pasando de 21.610 millones de dólares en el año 2017 a 31.735 millones de dólares en el año 2019, es decir el incremento registrado durante este período, fue superior a los 10 mil millones de dólares.

En el año 2019 Brasil, Colombia y Venezuela concentraron el 94,3% de las exportaciones latinoamericanas de petróleo con destino a China. El país que registró el mayor incremento en los últimos años fue Brasil pasando de 9.189 millones de dólares en 2017 a 18.541 millones de dólares en 2019, más del 100%.

Seguidamente se ubica Colombia quien también registro un incremento del 65% pasando de exportar 3.415 millones de dólares en 2017 a 5.642 millones de dólares en 2019. Por el contrario, Venezuela a diferencia de Brasil y Colombia registró una caída del 34%, pasando de exportar 6.752 millones de dólares en 2017 a 4.484 millones de dólares en 2019.

En este sentido, es importante destacar la producción petrolera venezolana ha sido afectada significativamente por las sanciones unilaterales estadounidenses a la empresa estatal Petróleo de Venezuela(PDVSA).

En el año 2018 durante la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la nación asiática desplazó a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo latinoamericano debido principalmente al incremento de importaciones petroleras provenientes de Brasil y Colombia.  

No obstante, en el caso de Venezuela la administración Trump emitió una orden ejecutiva que prohibió la importación y exportación petróleo entre países, reduciendo sus importaciones energía del país caribeño a cero al cierre del 2019.

En el año 2020 las exportaciones de energía provenientes de Latinoamérica con destino a China se contrajeron un 37% producto principalmente de la profunda crisis económica que impacta a la región consecuencia de la pandemia Covid-19.

En el caso de Brasil las exportaciones de energía con destino a China se redujeron en 25% (más de 4.624 millones de dólares) respecto al año 2019, como consecuencia de la crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país bajo la administración del ultra-derechista Jair Bolsonaro.

Cabe destacar, que durante el Gobierno de Bolsonaro no se ha promovido la incorporación de Brasil en la iniciativa de la Franja y la Ruta, a pesar de que este país pertenece al Banco Asiático de Infraestructura (BAII) y ha incrementado su intercambio comercial en materia energética con China.

Las exportaciones de petróleo con destino a China provenientes de Colombia y Venezuela también se redujeron a diferencia de los casos de Ecuador y Guyana, quienes registraron incrementos en el año 2020. 

Solo tres países de América Latina y el Caribe pertenecen a la Asociación energética de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Según el Plan de Energía de la Nueva Era de China, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en diciembre del año 2020.

China cooperará estrechamente en materia energética con los 30 países integrantes de la Asociación de Energía de la Franja y la Ruta, entre ellos se encuentran Venezuela, Surinam y Bolivia.

Cuatro rutas marítimas unen a China con Latinoamérica y el Caribe. La primera ruta es la del Este, que conecta al litoral chino a través del Océano Pacifico con países suramericanos con salida al pacifico, la segunda ruta podría ser una variación de la primera, pero conectándose con el Canal de Panamá con salida al Océano Atlántico, hasta llegar a los países del Caribe y de Sudamérica.

La tercera ruta marítima partiría desde el Mar de China cruzando el Estrecho de Malaca, atravesando los Océanos Índico y el Atlántico también con destino a países suramericanos y caribeños. La cuarta ruta, podría ser una variación de la tercera, pero conectándose desde el Océano Índico con el estrecho de Bab al Mandeb, el Canal de Suez y el estrecho de Gibraltar con salida al Atlántico. (Zheng y Gerdel ,2021)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala que Brasil cuenta con la flota de petroleros más grande de América Latina y el Caribe, con un total de 2.721 buques.

 

2. Escenarios

Según una investigación realizada por Zheng y Gerdel (2021) que estudia el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el comercio bilateral de energía entre China y América Latina revela con base en estimaciones realizadas para el período 2000-2019 que al asumir un crecimiento real del producto interno bruto (PIB) chino cercano del 7% anual, se estima que las exportaciones de energía latinoamericanas a China crecerían 4% anual en promedio.

Sin embargo, el modelo y las estimaciones realizadas están sujetas a cambios asociados a factores externos como la crisis sanitaria, económica, social y política generada por la pandemia que afecta actualmente a América Latina y el Caribe, por ejemplo:

En el caso de Brasil (la quinta economía del mundo y el mayor exportador de energía a China en la región latinoamericana) las elecciones presidenciales del 2022 y una posible reelección del expresidente Lula da Silva podrían ayudar a afrontar una crisis sanitaria sin precedentes que ha impactado todos los sectores de la sociedad brasileña, lo que generaría estabilidad en la región.

Además, reconstruiría las relaciones con China (deterioradas significativamente por la administración de Bolsonaro) y probablemente incorporaría a Brasil en la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el mediano plazo.

En el caso de Colombia, a pesar de contar con una posición geográfica estratégica con salidas hacia el Océano Pacífico, el Mar Caribe y conexión al Océano Atlántico, resulta poco probable a mediano y largo plazo su incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta debido a la influencia del gobierno de los Estados Unidos en sus decisiones de política exterior.

Respecto a Venezuela, país miembro la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como de la Asociación de Energía de la Franja y la Ruta y también miembro asociado del BAII, las exportaciones de energía a China han sido afectadas por las sanciones unilaterales estadounidenses.

En consecuencia, la posibilidad de flexibilizar las sanciones unilaterales estadounidenses y la capacidad interna para recuperar la industria petrolera venezolana, determinaran en buena medida el desempeño de las exportaciones de energía con destino a la nación asiática en los próximos años.  

Finalmente, se puede afirmar que la iniciativa de la Franja y la Ruta ha pasado de ser un proyecto propuesto por China con carácter regional a un proyecto de carácter global, que hoy cuenta con la participación de 19 países latinoamericanos.

Asimismo, representa una oportunidad para los países latinoamericanos de mejorar la conectividad a nivel intercontinental, intrarregional y nacional a través de la inversión y el financiamiento en infraestructura que promueve China en la región con el objetivo de potenciar las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe en distintitos sectores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

;